Taller online de Qigong-CasaFen

Clases de QÌ gōng 學習氣功

Cultivando nuestra energía: meditación y movimiento consciente

Marzo – Mayo 2021

Practicar QÌ gōng es aprender a conocer y cultivar nuestra energía. QÌ significa energía vital y gōng se traduce como desarrollar una habilidad que requiere tiempo y dedicación, trabajar en ello.

Cultivar nuestra energía a través de la práctica de QÌ gōng implica aprender a coordinar nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra respiración a través de movimientos específicos. La energía vital, QÌ, se manifiesta simultáneamente en los niveles físico-mental-emocional y en esta concepción se basa la práctica del Qigong. Por esto es que los beneficios de su práctica, se refieren tanto a los aspectos físicos como mentales y emocionales, por ejemplo, ejercitar la musculatura, aumentar la flexibilidad, reducir el dolor articular, reducir la ansiedad, ayudar a regular el sueño, mejorar la concentración, entre otros.

Es propio de la Medicina China usar un lenguaje que explica por analogía y comparaciones con la naturaleza; por eso se dice que cultivamos nuestra energía tal como cultivamos en la tierra, cuidando y respetando los ciclos de desarrollo y maduración de aquello que se cultiva.

En nuestro hemisferio, estamos en tiempo de cosecha, de recoger lo sembrado. El verano y el final del verano representan los procesos de crecimiento y transformación de la energía, tanto en lo más concreto como es la cosecha en agricultura y por extensión en otros ámbitos más sutiles como es nuestra salud física-emocional-espiritual.

Metodología

Este taller se desarrollará en doce clases desde el 11 de marzo hasta el 27 de mayo de 2021. La frecuencia de las clases será semanal, días jueves, y tendrán una duración de 1 hora. El horario será desde las 19:00 hasta las 20:00 hrs.

Durante el desarrollo de las clases se hará una presentación breve de los contenidos, los que se irán aplicando en la ejecución práctica. Intercambio con participantes abordando los contenidos de manera sistémica, coordinativa, relacionando teoría y práctica.

Contenidos

  • Meditación “La Sonrisa Interior
  • Práctica de respiración
  • Práctica según órganos vitales

Dirigido a personas de la comunidad interesadas en aprender QÌ gōng. No hay restricciones de edad, todos y todas pueden practicarlo. Se usa ropa cómoda, tipo buzo o calzas, zapatillas sin terraplén.

María Cecilia Pizarro P. 

Profesora de Qigong y Taichi