Cristóbal Salvatierra A.

Ing. Cristóbal Salvatierra, colectivo de salud integrativa CasaFen 2019 (1)

Ingeniero Civil OO.CC. - Universidad Diego Portales

Co-Director Observatorio Sur

Socio Fundador de CasaFen

Mi motivación principal en la creación de CasaFen se basa en el cómo, sin haberme formado en el área de la salud, imaginaba que debería ser este mundo y cómo, después de conocer el paradigma de la Medicina Integrativa, he buscado en proponer una alternativa a lo existente en nuestro país. Viniendo de un contexto cultural occidental y alopático, la verdad es que nunca entendí las olímpicas simplificaciones que continuamente vivía en el mundo de la salud.

CasaFen es para mi, en el sentido más amplio, un Laboratorio Social. Un lugar donde profesionales y consultantes pueden interactuar de una manera radicalmente distinta a como lo hacen en las instituciones de salud públicas o privadas, un lugar donde la diversidad es bienvenida y la particularidad atendida como corresponde, un lugar donde se vuelven a considerar los sistemas médicos tradicionales, donde las jerarquías institucionales se disuelven, donde los tratamientos dejan de ser médico-céntricos y pasan a ser paciente-céntricos, donde nos atrevemos a conversar sobre filosofía, sociedad, cultura, política, economía y medioambiente, conscientes de nuestras particularidades y que nuestros sistemas de creencias son particulares y muchas veces provisorios. CasaFen se propone como un lugar donde se busca y promueve la revisión crítica y discusión constante de todos estos aspectos.

CasaFen, es un espacio donde no podemos concebir procesos terapéuticos sin conversar y considerar el estado actual de nuestras economías y de nuestros modelos de producción, el creciente deterioro medioambiental que estamos presenciando y la estandarización con que se llevan nuestras relaciones. En este escenario, el proyecto y las discusiones que en éste se desarrollan han transformado mi trabajo por completo.

También se concibe CasaFen como una forma de enfrentar las distintas problemáticas que abordamos desde un punto de vista empresarial. No como una empresa tradicional, si no como un proyecto de salud y educación que se autosustente y, al mismo tiempo, reconozca los impactos que tiene su funcionamiento en la comunidad donde nos emplazamos, nuestro propio equipo y el medioambiente. Con esto buscamos proponer distintas maneras no sólo de disminuir nuestros impactos, si no que revertir la balanza y que nuestras acciones robustezcan comunidades y ecosistemas. CasaFen es un proyecto que busca proponer alternativas a la forma tradicional en que la empresa opera y se relaciona con su entorno.

Pide cita en CasaFen - Colectivo de Salud Integrativa

Para pedir cita, por favor, contáctanos por email, teléfono, WhatsApp o rellenando el formulario.
Tus datos se usarán para responder a tu solicitud. Nunca los compartiremos con nadie sin tu consentimiento. Puedes escribir a info@casafen.cl para rectificar o suprimir tus datos.