El Qigong de los Cinco Animales - CasaFen

El Qigong de los Cinco Animales

Aprendiendo de la naturaleza y de los animales: cuerpo, movimiento, actitud, percepción de nuestra fuerza y flexibilidad.

Durante el mes de diciembre 2020 conoceremos  el sistema de Qigong de los Cinco Animales, sus fundamentos y su práctica.

Este sistema se basa en antiguos movimientos que nacen de la imitación de animales y aves. Nos  conecta con la milenaria cosmovisión tradicional China; observar nuestro entorno y desde ahí observarnos a nosotros, conocernos en el reconocimiento de la naturaleza, sus ciclos y patrones.

Este sistema fue desarrollado por un importante médico chino Huá Tuó (¿?-208 d.C.), vivió  durante la dinastía Han del Este  (25 d.C. a 220 d.C.).  Está inspirado en poses, movimientos, comportamiento y actitudes características del tigre, del ciervo, del oso, del mono y de la grulla.

La Asociación China de Qigong, que ha recopilado este sistema, propone practicarlo de manera lúdica, imitando a cada animal y empatizando con sus actitudes y expresiones psicológicas como son el coraje del tigre, la serenidad del ciervo, la solidez del oso, la agilidad del mono y la elegancia de la grulla. De esta manera, junto con mejorar la flexibilidad y fortalecer el cuerpo, se logra un estado de calma mental activa; en este proceso, la respiración  es una guía en la ejecución equilibrada y armónica.

Metodología

Este Taller se desarrollará en cinco clases durante el mes de diciembre 2020 (para ver info del taller, haz click aquí). La frecuencia de las clases será semanal -martes- y tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos, en horario desde las 18:00 hasta las 19:30 hrs.

Cada clase contendrá una presentación teórica -intercambio con los y las participantes- y práctica de los elementos relacionados con la exposición. Se consideran 30 minutos de exposición e intercambio y 60 minutos de práctica. Cada tema será abordado de manera sistémica, coordinativa, relacionando teoría y práctica.

Conceptos teóricos

  • Antecedentes del sistema.
  • Concepto de circulación energética.
  • Relación órganos vitales y emociones.

Contenidos prácticos

  • Técnica básica.
  • Los Cinco Animales.
  • Meditación del Árbol.

Dirigido a: personas de la comunidad interesadas en conocer y practicar Qigong (chikung), en tanto es una rama de la Medicina China.

María Cecilia Pizarro

Noviembre 2020