Constelaciones Familiares. Presencial. 30 octubre

Este 30 de octubre volveremos a encontrarnos presencialmente en nuestros talleres de Constelaciones Familiares.
Con aforo limitado y todas las medidas de prevención, ya abrimos las inscripciones.

Puedes elegir inscribirte para consultar (cupos limitados) o para participación general (presencias o participas de las constelaciones de otras personas, experimentando igualmente el método y su capacidad de ahondar en las estructuras familiares). 

Te enviaremos todos los detalles sobre prevención y orientaciones de autocuidado y cuidados mutuos, antes del taller. 

Puedes elegir entre horario de mañana (10.00 a 14.00 hrs.) o tarde (15.00 a 19.00 hrs.). 
Escribe a constelacionesfamiliares@casafen.cl para inscribirte o plantear tus consultas. 

Lugar: CasaFen, Colectivo de Medicina Integrativa
Dirección: Pedro Torres 1194, Ñuñoa
Imparte: Rodrigo Hagar Millón, Psicólogo UC
Magíster en Psicología Clínica U. de Chile,
Diplomado en Constelaciones Familiares IFTI 

INFORMACIÓN SOBRE CONSTELACIONES FAMILIARES
Descripción del Método

Constelaciones Familiares es un trabajo grupal, en el que una persona consulta por una situación personal que le complique y escoge, entre los distintos participantes del taller, a representantes de su sistema familiar. Luego de hacerlo, los distribuye en el espacio de la sala en una posición determinada, con una distribución espacial aleatoria (que se asemeja, por analogía, a una constelación). Esta distribución suele reflejar las dinámicas y vínculos presentes en el sistema familiar del consultante.

Estando ahí, sin hacerlo intencionalmente, las personas que representan comienzan a experimentar emociones, sensaciones e imágenes que corresponden a quienes están representando, aún sin tener información ni conocer nada sobre estos últimos. Es desde este punto que se comienza a trabajar, y el terapeuta facilita un proceso en que la/el consultante (y, de paso, cada participante) se acerca a una toma de conciencia en relación con él mismo y su lugar dentro de su familia.

Este método permite observar:
a) los vínculos existentes dentro de un sistema familiar, con las emociones e historia que conllevan;
b) roles asumidos por miembros del sistema, a partir de sucesos relevantes del pasado;
c) los efectos de lo anterior en las vidas de sus miembros, incluyendo a quien consulta; y es aquí donde suelen instalarse dificultades como enfermedades y patrones de conducta disfuncionales.

Con asistencia del terapeuta, se busca que cada persona encuentre su lugar en la familia, sintiéndose en paz con el hecho de pertenecer a su sistema familiar como un todo. En este último, cada persona tiene un lugar único, y la resolución suele llegar con una sensación de alivio que las/los asistentes logran percibir.

Panorama General de las Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares es un método desarrollado por el terapeuta y filósofo alemán Bert Hellinger (1925–2019), y que con los años ha ido cobrando protagonismo como un método de autoconocimiento y aprendizaje no convencional, con interesantes resultados en el ámbito de la psicoterapia, la educación, la asesoría a organizaciones, el desarrollo personal, entre otros. Este trabajo grupal nos ayuda a reconocer y experimentar en forma muy clara los vínculos que nos conectan con nuestro sistema familiar, tomando en cuenta las circunstancias actuales e historia de este último. El lugar que ocupamos en nuestra familia influye en nuestra situación de vida actual y en las decisiones que tomamos, y este es un hecho que suele pasarnos desapercibido o al que le restamos importancia. Situaciones inconclusas o partes de la historia que son negadas u olvidadas por la familia, suelen volver más difícil el que cada persona tome su propio lugar, dándole lugar a la historia pasada tal como fue. 

Gracias a la aceptación y honra honesta hacia nuestros padres y familia de origen, podemos  integrar mejor nuestros lazos afectivos pasados y actuales, con lo positivo y negativo de ellos, adoptando también una perspectiva más clara hacia el futuro. 
Por otra parte, nos daremos cuenta de que el origen de nuestra conciencia es compartido, y se remonta a nuestros padres, abuelos, antepasados, y así a toda la comunidad humana, hasta llegar al origen mismo de la vida. En esta experiencia, se hace evidente que existe un «hilo conductor» que conecta a todos los seres humanos en un proceso común (que Bert Hellinger llamó el “Gran Alma”).

De acuerdo con la intención de CasaFen de contribuir a la integración de distintas disciplinas de salud y desarrollar una perspectiva más amplia acerca de los problemas humanos, este taller ayuda a reconocer la unidad de la que todos somos parte, dándonos cuenta de que no existe, realmente, una separación fundamental entre los seres humanos.

Fecha

14 - 30 Oct 2021
¡Caducado!
CasaFen - Centro de Salud Integrativa

Localización

CasaFen - Centro de Salud Integrativa
Pedro Torres 1194, Ñuñoa, Santiago de Chile
mayo 2020
junio 2020
septiembre 2020
septiembre 2021
noviembre 2021
diciembre 2021
abril 2022
¡No hay eventos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *