
Diplomado en Constelaciones Familiares 2022
Descripción de la formación
Constelaciones Familiares es un método de trabajo personal y grupal que se ha dado a conocer extensamente en los últimos años. A partir del trabajo inicial de su creador, el teólogo, filósofo y pedagogo alemán, Bert Hellinger (1925-2019), han ido surgiendo nuevos desarrollos de este método, aplicándose en diversos campos disciplinares, junto con una conversación permanente acerca de los principios que guían estas prácticas, incluyendo posturas críticas, tanto internas como externas.
En este contexto, el presente Diplomado ofrece una formación integral en Constelaciones Familiares, con un fuerte énfasis en el trabajo personal de sus estudiantes, por lo que cuenta con un importante componente práctico y experiencial, junto a una revisión abierta y crítica de la teoría y práctica de las constelaciones familiares en la actualidad, abordándose los alcances éticos y filosóficos en general, de la propuesta de las constelaciones familiares como forma de trabajo.
Es bajo este prisma, que CasaFen ha creado esta Certificación en Facilitación Grupal de Talleres de Constelaciones Familiares, buscando rescatar principios prácticos y criterios técnicos relevantes a la hora de trabajar en constelaciones familiares. Junto con esto, se cuida la necesaria apertura y respeto por la inmensa amplitud y novedad que cada experiencia con constelaciones familiares ofrece, y que no se puede captar con ningún constructo teórico ni esquema técnico por sí mismo.
Todas las clases integrarán la revisión de contenidos con una aplicación práctica mediante ejercicios grupales, individuales y en pareja. Se revisará bibliografía relevante dentro del estudio de las constelaciones familiares, cuya comprensión será evaluada en dos pruebas escritas (ver calendario de clases al final de este documento).
Las/os estudiantes que aprueben el Diplomado y las actividades de evaluación:
- Estarán capacitadas/os para guiar talleres grupales presenciales de constelaciones familiares, con base en los principios practicados en el Diplomado, así como desde sus propias capacidades y estilo personal.
- Contarán con conocimientos teóricos de las constelaciones familiares y una noción informada del desarrollo histórico que han seguido estos constructos hasta la fecha.
- Conocerán, en forma general, los diversos contextos y formas de aplicación de las Constelaciones Familiares en la actualidad.
- Habrán desarrollado habilidades para la aplicación online de este método, tanto en su formato individual como grupal.
Fechas/horario: El Diplomado se impartirá miércoles por medio a través de plataforma Zoom en horario de 19.00 a 22.00 hrs. y en diez jornadas presenciales de fin de semana (12 horas c/u) desde abril a diciembre 2022. Cada jornada presencial incluirá un taller de constelaciones familiares abierto a público, del que el grupo de estudiantes participará en su totalidad.
Clases presenciales: CasaFen, Salud Integrativa (Pedro Torres 1194, Ñuñoa, Santiago).
Clases online: Zoom Meetings (www.zoom.us).
Duración del Diplomado: 178 hrs. (80 hrs. presenciales de clases y actividades + 40 hrs. de talleres presenciales + 57 hrs. de clases online + 1 hr. de sesión individual).
Inicio de las clases: Sábado9 de abril, 2022.
Requisito de postulación: Entrevista personal con el docente vía plataforma Zoom, donde se evaluará motivación por la formación.
Requisitos de aprobación del Diplomado:
- Asistencia al 100% de las actividades presenciales.
- Asistencia al 80% de las clases online.
- Asistencia a una sesión individual online de retroalimentación, de una hora de duración.
Requisitos para obtención del Certificado de Facilitador de Talleres Grupales:
- Cumplimiento de los requisitos del Diplomado + Aprobación de actividades de evaluación en los meses de noviembre y diciembre.
Docente Principal:
El programa ha sido creado y desarrollado por Rodrigo Hagar Millón, psicólogo clínico de adultos y facilitador de talleres de constelaciones familiares en CasaFen desde 2014. Obtuvo su título de psicólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y un Magíster en Psicología Clínica de Adultos en la Universidad de Chile. Ejerció como docente en la Universidad de Playa Ancha, U. San Sebastián y U. De las Américas, y ha impartido clases y charlas sobre psicoterapia y constelaciones familiares en la Universidad de Chile, U. de Valparaíso, U. Alberto Hurtado, U. Del Pacífico y U. Autónoma. Obtuvo un Diplomado en Constelaciones Familiares en 2010 con el Instituto de Formación Transpersonal Integral (IFTI), y un Diplomado en Astrología Psicoanalítica con el Centro Árbol – Centro Psicoterapéutico, en 2017. Es autor de los libros “Arte, Locura y Psicoterapia” (RIL Editores, 2016), “Poemas de Silencio” (2019) y de la plaquette “Libro Surgido del Fuego” (2018). Es, además, músico intérprete y compositor.
Docentes Invitados:
- Eneas Casale Morrison: Psicólogo Clínico de la Universidad Central, Psicoterapeuta gestáltico y Magíster en Psicoterapia Gestalt del Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago. Diplomado en Constelaciones Familiares del Instituto de Formación Transpersonal Integral (IFTI). Diplomado en Hipnosis Ericksoniana y formado en Hipnosis Ericksoniana y Psicoterapia Breve en The Milton. H. Erickson Foundation, Phoenix, Estados Unidos. Docente de la Universidad Alberto Hurtado. Psicoterapeuta en consulta particular
- Patricia Lallana Urrutia: Musicoterapeuta de la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Magíster en Teoría y Práctica Gestáltica, Universidad Mayor. Docente y supervisora de prácticas en el Postítulo en Terapias de Arte, mención Musicoterapia y Docente en el Postítulo de Terapias de Arte, mención Arte Terapia, de la Universidad de Chile. Docente U. de Valparaíso y U. Finis Terrae. Coordinadora y Docente de la Escuela de Terapia Corporal de Santiago. Socia fundadora de la Asociación Chilena de Musicoterapia, ACHIM. Musicoterapeuta del Instituto Conexiones de Santiago.
- Felipe Landaeta Farizo: Psicólogo de la U. Adolfo Ibáñez. PhD en Psicología Transpersonal del California Institute of Integral Studies (USA). Facilitador de Respiración Holotrópica, Grof Transpersonal Training (USA). Focusing Trainer, Focusing Inst. of New York. Diplomado en Constelaciones Familiares del Instituto de Formación Transpersonal Integral (IFTI). Formación en Constelaciones Familiares, Icalma, Chile. Profesor U. Adolfo Ibáñez y psicoterapeuta.
- Camila Hernández: Actriz de la Universidad ARCIS. Cursó el Diplomado en Constelaciones Familiares del Instituto de Formación Transpersonal Integral (IFTI) y tomó cursos de especialización en “Salud física y mental” y “Amores de pareja” en el Instituto Brigitte Champetier, España. Actualmente, imparte talleres de constelaciones familiares integradas con la decodificación biológica. Directora en Teatro Espontáneo, formada con Jonathan Fox y Marilen Garavelli. Parte de la Compañía “El Colectivo” desde 2001, profundizando en el Teatro Espontáneo, basado en la improvisación, el psicodrama y el Teatro del Oprimido (TdO). Profesora de Teatro y Metodologías de participación.
- Claudia García: Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Consteladora Familiar grupal e individual. Diplomado en Constelaciones Familiares del Instituto de Formación Transpersonal Integral (IFTI). Formación en Arteterapia y en Artes Plásticas, Escultura, Dibujo y Pintura. Psicóloga en Programa de Acompañamiento Emocional para Víctimas del Conflicto Armado (Consulado de Colombia en Santiago).
Inscripción
El proceso de inscripción tiene tres etapas:
1) Acordar fecha de entrevista vía Zoom escribiendo a constelacionesfamiliares@casafen.cl.
2) Conectarte a la entrevista en la fecha acordada.
3) Reserva de cupo mediante el pago de una matrícula.
Reserva de cupo
Para reservar tu cupo se debe cancelar una matrícula de $100.000.
Esta matrícula debe depositarse a:
Medicina y Terapias Integrativas Caudal Ltda.
76.291.481-6
CtaCte Banco de Chile
00-062-02737-09
info@casafen.cl
Valor del Programa
El programa completo tiene un valor de $1.100.000, más la matrícula correspondiente a $100.000. Estos valores incluyen las clases, talleres y sesión individual.
- Inscripción: Matrícula $100.000 + Valor Diplomado $1.100.000= Total $1.200.000
- El pago de la matrícula reserva el cupo para asistir al Diplomado.
- El valor total del curso puede ser pagado a través de tarjeta de crédito, o bien al contado vía transferencia electrónica.
- La realización de esta formación está sujeta a la inscripción de un mínimo de nueve estudiantes. En caso de no cumplirse este número, el valor de la matrícula será devuelto a quienes ya se hayan inscrito.
- En caso de cambiar la decisión y no tomar la formación, el valor de la matrícula no será devuelto, salvo que esto ocurra dentro de los primeros quince días después de su pago.
Todas las consultas sobre la formación, enviarlas a constelacionesfamiliares@casafen.cl
FECHAS Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA [1]
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LAS CONSTELACIONES FAMILIARES | ||
Fecha | Formato | Contenido |
09-04-2022 | Presencial | Bert Hellinger y la Creación de un Método |
10-04-2022 | Presencial | Gran Alma y los Órdenes del Amor |
13-04-2022 | Online | Funciones de la Conciencia |
27-04-2022 | Online | El Método Fenomenológico |
11-05-2022 | Online | Resultados y Efectos de las Constelaciones Familiares |
14-05-2022 | Presencial | Revisión de un paradigma emergente. Humanidad y Naturaleza |
15-05-2022 | Presencial | Movimientos del Alma y Nuevas Constelaciones Familiares |
25-05-2022 | Online | Raíces de las Constelaciones Familiares: Psicoanálisis |
08-06-2022 | Online | Raíces de las Constelaciones Familiares: Terapia Gestalt |
11-06-2022 | Presencial | Raíces de las Constelaciones Familiares: Terapia Sistémica/Familiar |
12-06-2022 | Presencial | Enfoques Complementarios: Teoría de los Campos Mórficos |
22-06-2022 | Online | Enfoques Complementarios: Carl Jung y Lao-Tsé |
UNIDAD 2: TRABAJO PERSONAL DE LA PERSONA QUE FACILITA | ||
Fecha | Formato | Contenido |
06-07-2022 | Online | Prueba N° 1 Emociones y Autorregulación emocional |
09-07-2022 | Presencial | Autoconcepto y Autoestima Historia Familiar y Autopercepción (I) |
10-07-2022 | Presencial | Historia Familiar y Autopercepción (II) |
27-07-2022 | Online | Autoconocimiento: aportes desde el estudio de la personalidad y la astrología. |
10-08-2022 | Online | Historia Familiar – aportes desde la astrogenealogía. |
UNIDAD 3: ACTITUD Y HABILIDADES DE FACILITACIÓN | ||
Fecha | Formato | Contenido |
13-08-2022 | Presencial | El Proceso de la Facilitación Práctica |
14-08-2022 | Presencial | Profundización en la Fenomenología Práctica |
24-08-2022 | Online | Facilitación de la expresión emocional. |
07-09-2022 | Online | Resoluciones y limitaciones / Claves en la constelación «Reaching Out Movement» y línea de ancestros. |
UNIDAD 4: PROFUNDIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL MÉTODO | ||
Fecha | Formato | Contenido |
10-09-2022 | Presencial | Constelaciones en la Consulta Individual 1 Práctica |
11-09-2022 | Presencial | Constelaciones Familiares y Biodecodificación Práctica |
21-09-2022 | Online | Constelaciones en la Consulta Individual 2 |
05-10-2022 | Online | Constelaciones Online: individual y grupal |
15-10-2022 | Presencial | Constelaciones Familiares: dimensiones comunitaria y transpersonal Práctica |
16-10-2022 | Presencial | Constelaciones Familiares y Musicoterapia Práctica |
UNIDAD 5: PRÁCTICA | ||
Fecha | Formato | Contenido |
19-10-2022 | Online | Prueba N° 2 Práctica online |
02-11-2022 | Online | Práctica online |
12-11-2022 | Presencial | Práctica |
13-11-2022 | Presencial | Práctica |
16-11-2022 | Online | Práctica online |
30-12-2022 | Online | Práctica online |
03-12-2022 | Presencial | Práctica |
04-12-2022 | Presencial | Práctica |
07-12-2022 | Online | Práctica online |
14-12-2022 | Online | Práctica online |
17-12-2022 | Presencial | Práctica |
18-12-2022 | Presencial | Práctica Cierre y Certificación |
Resumen de Fechas presenciales de fin de semana
Sábado: 09.00 a 18.00 hrs. / Domingo: 09.00 a 13.00 hrs.
Abril: Sábado 09 y Domingo 10
Mayo: Sábado 14 y Domingo 15
Junio: Sábado 11 y Domingo 12
Julio: Sábado 09 y Domingo 10
Agosto: Sábado 13 y Domingo 14
Septiembre: Sábado 10 y Domingo 11
Octubre: Sábado 15 y Domingo 16
Noviembre: Sábado 12 y Domingo 13
Diciembre: Sábado 03 y Domingo 04
Sábado 17 y Domingo 18
[1] La distribución de contenidos por fechas es referencial.