
Taller Constelaciones Familiares – Junio 2021
Comprender nuestros vinculos familiares
Método
Constelaciones Familiares es un trabajo grupal, en el que un consultante escoge, entre los distintos participantes, a representantes de su sistema familiar. Luego de hacerlo, los distribuye en el espacio de la sala, dejándolos en una posición determinada, con una distribución espacial escogida por él (que se asemeja, por analogía, a una constelación). Esta distribución suele reflejar los vínculos presentes en el sistema familiar del consultante.
Estando ahí, sin hacerlo intencionalmente, los representantes comienzan a experimentar emociones, sensaciones e imágenes que corresponden a las personas que ellos están representando, aún sin tener información ni conocer nada sobre estas últimas. Es desde este punto que se comienza a trabajar, y el terapeuta facilita un proceso en que el consultante (y, de paso, cada participante) se acerca a una toma de conciencia en relación con él mismo y su lugar dentro de su familia.
Este método permite observar: a) los vínculos existentes dentro de un sistema familiar, con las emociones que conllevan; b) roles asumidos por miembros del sistema, a partir de sucesos relevantes del pasado; c) los efectos de lo anterior en las vidas de sus miembros, incluyendo al consultante; y es aquí donde suelen instalarse dificultades como enfermedades y patrones de conducta disfuncionales.
Con asistencia del terapeuta, se busca que cada persona encuentre su lugar en la familia, sintiéndose en paz con el sistema familiar como un todo. En este último, cada persona tiene un lugar único, y la resolución suele llegar con una sensación de alivio que todos los asistentes logran percibir.
Panorama General de las Constelaciones Familiares
Constelaciones Familiares es un método desarrollado por el terapeuta y filósofo alemán Bert Hellinger (1925–2019), y que con los años ha ido cobrando protagonismo como un método de autoconocimiento y aprendizaje no convencional, con interesantes resultados en el ámbito de la psicoterapia, la educación, la asesoría a organizaciones, el desarrollo personal, entre otros. Este trabajo grupal nos ayuda a reconocer y experimentar en forma muy clara los vínculos que nos conectan con nuestro sistema familiar, tomando en cuenta las circunstancias actuales e historia de este último. El lugar que ocupamos en nuestra familia influye en nuestra situación de vida actual y en las decisiones que tomamos, y este es un hecho que suele pasarnos desapercibido o al que le restamos importancia.
Gracias a la aceptación y gratitud sincera hacia nuestros padres y nuestra familia de origen, podemos comenzar a sanar nuestros lazos afectivos pasados y actuales, adoptando también una perspectiva más clara hacia el futuro. Por otra parte, nos daremos cuenta de que el origen de nuestra conciencia es compartido, y se remonta a nuestros padres, abuelos, antepasados, y así a toda la comunidad humana, hasta llegar al origen mismo de la vida. En esta experiencia, se hace evidente que existe un «hilo conductor» que conecta a todos los seres humanos en un proceso común (que Bert Hellinger llamó el “Gran Alma”).
De acuerdo con la intención de CasaFen de contribuir a la integración de distintas disciplinas de salud y desarrollar una perspectiva más amplia acerca de los problemas humanos, este taller ayuda a reconocer la unidad de la que todos somos parte, dándonos cuenta de que no existe, realmente, una separación fundamental entre los seres humanos.
Talleres junio 2021
Sábado 26 de junio. Via plataforma zoom
- 1er taller: 10.00 a 14.00 hrs
- 2° taller 15.00 a 19.00 hrs
Valores
Constelación: $40.000
Participación general: $10.000
Inscripciones: constelacionesfamiliares@casafen.cl
Imparte: Rodrigo Hagar Millón, Psicólogo UC.
Magíster en Psicología Clínica U. de Chile.
Diplomado en Constelaciones Familiares IFTI