Qigong-CasaFen-sergio-capuzzimati-SITwDBhar6w-unsplash

Qigong: Los Ocho Ejercicios Preciosos

Ba Duan Jin 八段 錦

Enero 2021

 “Los Ocho Ejercicios Preciosos” – Ba Duan Jin – es un sistema tradicional de qigong terapéutico, que ha sido compilado por la Asociación China de Qigong. Se conoce también como “Ocho Piezas de Brocado”. Este sistema es ampliamente practicado en China, los movimientos son fáciles de aprender y sus efectos en la salud son significativos, por lo que es considerado una joya en prevención de enfermedades.

En este taller, aprenderemos a combinar y reconocer la tensión y la relajación como dos aspectos en oposición e interacción en nuestro cuerpo, de acuerdo a la Medicina China (alude al equilibrio  entre el Yin y el Yang).

Los movimientos se ejecutan realizando un esfuerzo moderado, de manera fluida y sin interrupciones, como agua que corre o como nubes en el cielo. La continuidad en su realización ayuda a que fluya la circulación interna de la energía vital y aporte a mejorar la salud de las personas que lo practican.

Para lograr los beneficios de este sistema se requiere un estado de relajación guiado por la mente, que la respiración sea natural y se busca que el corazón esté en calma.

La fluidez en la ejecución se logra una vez aprendidos los movimientos y logradas la coordinación con la respiración y la atención mental. Es un proceso gradual en el que la postura correcta ayuda a la relajación, por lo que se describe como ir del “exterior al interior”.

La invitación es a aprender de manera gradual, con  constancia y voluntad.

Los beneficios de este sistema se pueden resumir en que aporta a:

  • Mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio.
  • Mejorar la fuerza en las extremidades.
  • Mejorar la flexibilidad articular.
  • Reducir la ansiedad.
  • Incrementar el equilibrio en general.

Metodología

Este Taller se desarrollará en cuatro clases durante el mes de enero en curso. La frecuencia de  las clases será semanal -días jueves- y tendrán una duración de 1 hora. El horario será desde las 18:00 hasta las 19:00 hrs.

Al comienzo del taller se enviarán los apuntes con la descripción y los conceptos teóricos principales vinculados al sistema. Durante el desarrollo de las clases se irán aplicando los conceptos a medida que se ejecutan los movimientos. El intercambio con los participantes será abordando los contenidos de manera sistémica, coordinada y relacionando la teoría con la práctica.

Contenidos:

Conceptos teóricos

  • Origen del sistema.
  • Concepto general de Yin Yang.
  • Aplicado a estructura corporal.
  • Aplicado a la respiración.

Contenidos prácticos

  • Práctica de técnica básica.
  • Práctica del sistema Ba Duan Jin.
  • Posición del árbol (al comienzo y al final de cada clase).

Dirigido a personas de la comunidad interesadas en aprender Qigong. No hay restricciones de edad, todos y todas pueden practicarlo. Se usa ropa cómoda, tipo buzo o calzas y zapatillas sin terraplén.

María Cecilia Pizarro

Enero 2021