(La Raíz del Chi Kung Chino, Dr. Yang Jwing-Ming)
Quizás la definición más simple de Chi Kung podría ser: “el trabajo interno de la energía vital”. El Chi Kung es un método que combina suaves movimientos del cuerpo, concentración mental y respiración, para aumentar la energía vital del ser humano o Chi (en una visión más moderna, bioelectricidad o energía electromagnética). El Chi circula por diversos canales en el cuerpo llamados meridianos, activando las funciones corporales y entregándonos vitalidad y salud. Estos son los mismos principios usados por la acupuntura y la Medicina Tradicional China.
El Chi Kung activa la circulación de la energía a través de los meridianos, fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, las articulaciones y los músculos, promueve la relajación y control del estrés, previene lesiones y expande la conciencia y capacidades cognitivas.
En resumen, el Chi Kung es una ciencia milenaria que cultiva la energía interna del cuerpo que, en chino, se denomina Chi. Ellos han investigado el Chi durante los últimos 4.000 años y han descubierto que el Chi Kung es un método eficaz para mejorar la salud, curar algunas enfermedades y tambien alcanzar la paz mental y espiritual.
Principios Generales del Chi Kung
En la sociedad china de Chi Kung, se sabe que para alcanzar el objetivo final de la práctica, se debe aprender a regular el cuerpo, la respiración, la mente emocional, el Chi y el espíritu.
Cuando uno de estos elementos se desarmoniza, se debe ajustar para que vuelva a armonizarse con el resto, como un todo.
Regular el cuerpo significa entender cómo encontrar y construir la raíz del cuerpo, así como la raíz de cada forma que se está practicando. Para construir una raíz firme, usted debe saber cómo mantener su centro, cómo balancear su cuerpo y, lo más importante de todo, cómo relajarse para que la energía pueda fluir.
Regular la respiración, usted debe aprender a respirar de manera que su respiración y su mente vayan juntas. Cuando usted respira de esta manera, su mente puede calmarse rápidamente y así concentrarse más fácilmente para guiar el Chi.
Regular la mente, implica aprender a cómo calmarla y centrarla para así poder juzgar las situaciones objetivamente y conducir el Chi a donde usted quiera. La mente es la llave maestra para lograr el éxito de la práctica del Chi Kung.
Regular el Chi es uno de los últimos objetivos de la práctica. Para regular su Chi en forma eficiente, usted debe primero regular su cuerpo, respirando y enfocando su mente. Sólo entonces su mente estará lo suficientemente clara para sentir como se distribuye el Chi en su cuerpo y entenderá como puede regularlo.
Antes de empezar su entrenamiento, usted primero debe entender que todo entrenamiento se origina en su mente. Debe tener claro lo que está haciendo y su mente debe estar calmada, centrada y balanceada. Esto también implica que sus sentimientos, sensaciones y juicios deben ser objetivos, lo que requiere de un equilibrio emocional y una mente clara. Esto toma trabajo y mucha dedicación pero, una vez que usted ha alcanzado este nivel ha construido las raíces de su entrenamiento físico y su mente (Yi) ya puede guiar su chi a través de todo el cuerpo.
La relajación
Es la clave del éxito en Chi Kung. Usted debe recordar que sólo cuando está relajado todos los canales por donde circula el Chi están abiertos. Para estar relajado, su mente (yi) debe estar primero relajada y calma. Cuando su mente se coordina con la respiración, su cuerpo estará relajado también.
Enraizamiento
En toda práctica de Chi Kung, es muy importante estar enraizado. Estar enraizado significa estar estable y en estrecho contacto con la tierra. Si quiere empujar un auto, debe estar enraizado; la fuerza que proyecta al auto debe estar balanceada con la fuerza que va hacia el suelo. Si no está enraizado cuando empuje el auto, sólo estará empujándose usted mismo lejos y el auto no se moverá. Su raíz dependerá de lo centrado y equilibrado que su cuerpo esté.
Centramiento
Después de haber construido su raíz, deberá aprender como mantener su centro. Un centro estable hará que su Chi se desarrolle en forma consistente y uniforme. Si pierde este centro, su Chi no fluirá en forma consistente. Para mantener su cuerpo centrado, usted deberá primero centrar su mente y luego igualar su cuerpo con ella. Sólo bajo estas condiciones, la práctica de su Chi Kung tendrá raíz. Su centramiento mental y físico son la clave para llevar el Chi más allá de su cuerpo.
Equilibrio
Es producto del enraizamiento y centramiento. Equilibrio incluye equilibrar el Chi y el cuerpo físico. No importa qué aspecto del equilibrio usted esté trabajando, primero debe equilibrar su mente y, sólo después de esto, usted podrá equilibrar su Chi y su cuerpo físico.