Teoría de Yin Yang en la práctica de Qigong y Taichi - CasaFen

Teoría del Yin Yang en la práctica de Qigong y Taichi

Los fundamentos de las disciplinas de Qigong y de Taichi se originan y entroncan en las dos corrientes principales del pensamiento chino, el Taoísmo y el posterior desarrollo del Confucionismo. La concepción del cuerpo, del movimiento y conciencia corporal y la relación mente/cuerpo/emoción, nacen hace miles de años y continúan vigentes y desarrollándose hasta nuestros días.

El símbolo del Yin Yang más conocido es la representación de dos peces, uno blanco y uno negro, como una polaridad alternante y relativa, formando un círculo. Este concepto de Yin Yang se conserva y se escribe en el idioma chino, ya que no existe una expresión idiomática que permita traducirlo. Se refiere a la idea de que todo lo existente tiene dos fases opuestas y complementarias al mismo tiempo y esta visión se manifiesta en la práctica del Qigong y del Taichi.

En occidente, el Qigong y el Taichi comenzaron a ser conocidos a partir de los años 60, siendo actualmente enseñados en hospitales, colegios, clubes deportivos y centros comunitarios, en países como Australia, Estados Unidos y de la Comunidad Económica Europea; especialmente en los últimos años se ha incrementado la cantidad de investigaciones y estudios sobre sus beneficios en la salud y bienestar de las personas. En nuestro país van paulatinamente haciéndose conocidas, de manera incipiente desde fines de los años 80 y con creciente formalización desde el año 2000.

Aportar a la comprensión de las bases de los movimientos que se practican en estas disciplinas, la importancia de la repetición, del ritmo, de las secuencias, es parte de la motivación del taller Teoría de Yin Yang en la práctica de Qigong y Taichi. ¿Por qué se realiza tal o cual movimiento? ¿Cómo es que lo que parece lento al comienzo se vuelve motivante? ¿Cómo es que aumenta el ritmo del corazón y la respiración se vuelve más lenta mientras mantengo una postura inmóvil? Estas y otras interrogantes, que surgen desde nuestra mirada, distinta a la cosmovisión china, las iremos revisando y aclarando durante el desarrollo del taller.

Metodología
Este taller se desarrollará en nueve clases durante los meses de octubre y noviembre de 2020. La frecuencia de las clases será semanal (jueves) y tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos, en horario desde las 18:00 hasta las 19:30 hrs.

Cada clase contendrá una presentación teórica -intercambio con los y las participantes- y práctica de los elementos relacionados con la exposición. Se considerarán 30 minutos de exposición e intercambio y 60 minutos de práctica. Cada tema será abordado de manera sistémica, coordinativa, relacionando teoría y práctica.

Conceptos teóricos
• Antecedentes de la cosmología mítica.
• Concepto de Qi: naturaleza y cuerpo humano.
• Cosmovisión: Taoismo y Confucionismo.
• Concepto general de Yin Yang.
• Yin Yang en el cuerpo: estructura y movimiento.
• Yin Yang en el cuerpo: órganos y emociones.
• Yin yang en el cuerpo: la respiración.

Contenidos prácticos
• Práctica de técnica básica.
• Práctica del sistema San Bao.
• Posición del Árbol.
• Ejercicios según órganos vitales.

*Dirigido a personas de la comunidad interesadas en conocer los orígenes de estas disciplinas, desde los fundamentos teóricos y desde la práctica.

Nota: ropa cómoda, tipo buzo o calzas, zapatillas sin terraplén.

Cecilia Pizarro
Octubre – noviembre 2020