Medicina Integrativa

La Medicina Integrativa es un nuevo paradigma de salud en el cual se integran medicinas complementarias, medicinas ancestrales y también gran parte de los avances científicos y tecnológicos de la ciencia médica convencional.

Esto permite tener una visión más global e integradora de la salud humana y sus complejos procesos biológicos. Si bien trabajamos preferentemente con tratamientos naturales y biorreguladores, la medicina integrativa no excluye  la visión médica convencional de las terapias y medicinas complementarias. Queremos mantener un diálogo de respeto y altura de miras entre el enfoque alopática de la medicina occidental y el enfoque holístico y biorregulador de los sistemas médicos tradicionales y medicinas llamadas complementarias y alternativas.

Con la Medicina Integrativa se amplía el abanico de opciones terapéuticas. Somos terapeutas y profesionales de la salud quienes trabajamos con diversas alternativas terapéuticas, como la medicina biorreguladora y homotoxicología, terapias corporales, la nutrición integrativa y  ortomolecular, la terapia neural,  la acupuntura y la terapia floral, por citar algunos ejemplos. Todos estas disciplinas permiten que se promueva y restablezca el equilibrio saludable en el organismo, mediante  mecanismos fisiológicos propios, y no a través de métodos invasivos o impositivos.

Cada persona es diferente, tal como son distintos también sus procesos biológicos de salud y enfermedad. Buscamos el equilibrio de cada individuo, poniendo particular énfasis en el estímulo de la propia capacidad curativa que tiene cada organismo, lo que mejora el rendimiento del tratamiento de las enfermedades y dolencias.  Sabemos también que cada sistema y cada órgano es  fundamental en la fisiología global y que éstos se interrelacionan mutuamente, por lo que todo el organismo en su conjunto debe ser tomado en cuenta al momento de definir un diagnóstico y recomendar un tratamiento.

Evaluamos todas las dimensiones de la persona y su salud,  proponiendo un tratamiento multidisciplinario que promueva la sanación y restitución de la salud, y sentando las bases terapéuticas que permitan generar un cambio real y profundo, evitando así la progresión de la enfermedad y la aparición de otras patologías. Nuestra misión es guiar a cada consultante en la búsqueda su propio camino de salud y bienestar,  promoviendo cambios de hábitos de vida,  a través de una nutrición integrativa, actividad física individualizada y el desarrollo armónico de planos psicológicos, espirituales y el desarrollo de una renovada conciencia de salud.

Un paradigma integrativo de salud es eminentemente  promotor de hábitos saludables, y por lo tanto se constituye en un excelente modelo preventivo de enfermedades y facilitador de un bienestar sostenible. En esta línea también trabajamos la prevención directa e indirecta de enfermedades crónicas y degenerativas, mediante orientaciones generales, cambios de hábitos de vida, tratamientos complementarios, técnicas mente/cuerpo, desintoxicaciones periódicas y manejo del estrés, entre otras herramientas.

En la medicina integrativa la relación terapeuta-consultante es fundamental, constituyéndose en el eje central de la terapia. La confianza y respeto mutuo es la piedra angular del tratamiento indicado. Es por eso que una consulta médica de este tipo es mucho más extensa que una consulta habitual, pues nos tomamos el tiempo necesario para conocer al paciente, su historia médica y aspectos importantes de su vida. Solo de esta manera lograremos llegar a un diagnóstico acertado y a un tratamiento exitoso.

ARTÍCULOS SOBRE MEDICINA INTEGRATIVA

Te rojo para el tiempo frío

El tecito calentará nuestros órganos y organismo, nos acompañará en esta época de letargo, ayudándonos a hacer más yang el período yin.

ALIMENTACIÓN DE OTOÑO y Medicina China

En la antesala al período de mayor yin que se avecina, la naturaleza nos invita a la descomposición y a la limpieza, los árboles eliminan sus hojas descomponiéndose en el suelo y los animales cambian su pelaje preparándose para el frío. Es el tiempo de eliminar lo innecesario, guardando sólo lo que es preciso para …

ALIMENTACIÓN DE OTOÑO y Medicina China Leer más »

Las legumbres, la pandemia y las proteínas vegetales

En talleres y artículos anteriores te hemos comentado acerca de los beneficios para la salud que trae consigo el consumo de legumbres, tanto por constituir una rica fuente de micronutrientes, fibra prebiótica y proteínas, como por su importante contribución en apoyar y estimular un sistema inmune equilibrado (lo que, de paso, influye en poder estar …

Las legumbres, la pandemia y las proteínas vegetales Leer más »

Clases de QÌ gōng 學習氣功

Cultivando nuestra energía: meditación y movimiento consciente Marzo – Mayo 2021 Practicar QÌ gōng es aprender a conocer y cultivar nuestra energía. QÌ significa energía vital y gōng se traduce como desarrollar una habilidad que requiere tiempo y dedicación, trabajar en ello. Cultivar nuestra energía a través de la práctica de QÌ gōng implica aprender …

Clases de QÌ gōng 學習氣功 Leer más »

Qigong: Los Ocho Ejercicios Preciosos

Ba Duan Jin 八段 錦 Enero 2021  “Los Ocho Ejercicios Preciosos” – Ba Duan Jin – es un sistema tradicional de qigong terapéutico, que ha sido compilado por la Asociación China de Qigong. Se conoce también como “Ocho Piezas de Brocado”. Este sistema es ampliamente practicado en China, los movimientos son fáciles de aprender y …

Qigong: Los Ocho Ejercicios Preciosos Leer más »

Las manos como agentes terapéuticos

Se acerca el fin de año y, con él, un período sumamente complejo y diferente para la gran mayoría de las personas debido a los cambios que ha traído consigo la pandemia. Y, de una u otra forma, puede ser que todo aquello se manifieste en  una sobrecarga no sólo en la esfera emocional, espiritual …

Las manos como agentes terapéuticos Leer más »

Ciclo de Talleres El Huerto como Ecosistema

Continuamos con los ciclos de talleres organizados por CasaFen y Fundación Huertas Comunitarias, compartiendo esta vez con ustedes la visión de la huerta como un ecosistema, profundizando en los distintos seres vivos que la componen y las interacciones entre ellos.   Es por esto que, en este ciclo de talleres, se abordarán distintas temáticas asociadas al huerto, como la …

Ciclo de Talleres El Huerto como Ecosistema Leer más »

¿Qué es la Medicina Biorreguladora?

Una disciplina médica que utiliza intervenciones no farmacológicas y farmacológicas que ayudan a favorecer los procesos de autorregulación del organismo. Los medicamentos utilizados son en microdosis con el fin de estimular de manera fisiológica la propia capacidad curativa que tiene nuestro organismo, logrando así un tratamiento más natural de las enfermedades y la mantención de un estado …

¿Qué es la Medicina Biorreguladora? Leer más »

Algunas formas de cuidarme(nos)

                       

Alimentación de primavera según la Medicina Tradicional China

“En primavera abunda el viento, que aclara lo viejo y trae lo fresco, el aire nuevo”. Primavera, la estación más linda del año, cuando los días empiezan a ser iguales a las noches y para los próximos seis meses, la luz del día, el sol y el principio Yang dominarán nuestras vidas. En Medicina China, …

Alimentación de primavera según la Medicina Tradicional China Leer más »

Escríbenos

¿Alguna duda o comentario? Te invitamos a rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Nos encantaría saber un poco más acerca de tus inquietudes.

Tus datos se usarán para responder a tu solicitud. Nunca los compartiremos con nadie sin tu consentimiento. Puedes escribir a info@casafen.cl para rectificar o suprimir tus datos.