Medicina Integrativa

La Medicina Integrativa es un nuevo paradigma de salud en el cual se integran medicinas complementarias, medicinas ancestrales y también gran parte de los avances científicos y tecnológicos de la ciencia médica convencional.

Esto permite tener una visión más global e integradora de la salud humana y sus complejos procesos biológicos. Si bien trabajamos preferentemente con tratamientos naturales y biorreguladores, la medicina integrativa no excluye  la visión médica convencional de las terapias y medicinas complementarias. Queremos mantener un diálogo de respeto y altura de miras entre el enfoque alopática de la medicina occidental y el enfoque holístico y biorregulador de los sistemas médicos tradicionales y medicinas llamadas complementarias y alternativas.

Con la Medicina Integrativa se amplía el abanico de opciones terapéuticas. Somos terapeutas y profesionales de la salud quienes trabajamos con diversas alternativas terapéuticas, como la medicina biorreguladora y homotoxicología, terapias corporales, la nutrición integrativa y  ortomolecular, la terapia neural,  la acupuntura y la terapia floral, por citar algunos ejemplos. Todos estas disciplinas permiten que se promueva y restablezca el equilibrio saludable en el organismo, mediante  mecanismos fisiológicos propios, y no a través de métodos invasivos o impositivos.

Cada persona es diferente, tal como son distintos también sus procesos biológicos de salud y enfermedad. Buscamos el equilibrio de cada individuo, poniendo particular énfasis en el estímulo de la propia capacidad curativa que tiene cada organismo, lo que mejora el rendimiento del tratamiento de las enfermedades y dolencias.  Sabemos también que cada sistema y cada órgano es  fundamental en la fisiología global y que éstos se interrelacionan mutuamente, por lo que todo el organismo en su conjunto debe ser tomado en cuenta al momento de definir un diagnóstico y recomendar un tratamiento.

Evaluamos todas las dimensiones de la persona y su salud,  proponiendo un tratamiento multidisciplinario que promueva la sanación y restitución de la salud, y sentando las bases terapéuticas que permitan generar un cambio real y profundo, evitando así la progresión de la enfermedad y la aparición de otras patologías. Nuestra misión es guiar a cada consultante en la búsqueda su propio camino de salud y bienestar,  promoviendo cambios de hábitos de vida,  a través de una nutrición integrativa, actividad física individualizada y el desarrollo armónico de planos psicológicos, espirituales y el desarrollo de una renovada conciencia de salud.

Un paradigma integrativo de salud es eminentemente  promotor de hábitos saludables, y por lo tanto se constituye en un excelente modelo preventivo de enfermedades y facilitador de un bienestar sostenible. En esta línea también trabajamos la prevención directa e indirecta de enfermedades crónicas y degenerativas, mediante orientaciones generales, cambios de hábitos de vida, tratamientos complementarios, técnicas mente/cuerpo, desintoxicaciones periódicas y manejo del estrés, entre otras herramientas.

En la medicina integrativa la relación terapeuta-consultante es fundamental, constituyéndose en el eje central de la terapia. La confianza y respeto mutuo es la piedra angular del tratamiento indicado. Es por eso que una consulta médica de este tipo es mucho más extensa que una consulta habitual, pues nos tomamos el tiempo necesario para conocer al paciente, su historia médica y aspectos importantes de su vida. Solo de esta manera lograremos llegar a un diagnóstico acertado y a un tratamiento exitoso.

ARTÍCULOS SOBRE MEDICINA INTEGRATIVA

Alimentación de primavera según la Medicina Tradicional China

“En primavera abunda el viento, que aclara lo viejo y trae lo fresco, el aire nuevo”. Primavera, la estación más linda del año, cuando los días empiezan a ser iguales a las noches y para los próximos seis meses, la luz del día, el sol y el principio Yang dominarán nuestras vidas. En Medicina China, …

Alimentación de primavera según la Medicina Tradicional China Leer más »

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020

“Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella” ¡Hola a todxs! Hoy, 10 de octubre, es un gran día…conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha, efeméride desde 1994, busca relevar la salud mental como un foco importante, tanto dentro de la salud general, como dentro de los sistemas de salud …

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020 Leer más »

¿Me voy a mejorar con acupuntura?

Respondamos la pregunta que toda persona que consulta se hace antes de su primera sesión de acupuntura. En Medicina China se dice que la salud es el equilibrio entre el funcionamiento del cuerpo, la mente y el espíritu. Si el Yin y el Yang están equilibrados, la salud se manifiesta. A su vez, la enfermedad …

¿Me voy a mejorar con acupuntura? Leer más »

Reflexiones de agosto temprano

Y como también hay que pasar agosto en medio de esta crisis que nos aqueja, anhelando un  septiembre más ligero,  una primavera algo más leve en la marea actual de la pandemia, le hemos dado vueltas a algunos temas que hay que poner en nuestros tapetes del día a día y darle espacios para que …

Reflexiones de agosto temprano Leer más »

¿Cómo seguir a nuestros aires y en interdependencia en escenario de crisis?

Tal como lo afirma la psicóloga belga especialista en estrés y trauma, Elke Van Hoof, profesora de psicología de la Universidad Vrije, Bruselas, estamos frente al “mayor experimento psicológico de la historia”, en relación a los masivos y extensos confinamientos en distintos países de todo el mundo como producto del COVID-19. Además de coincidir con …

¿Cómo seguir a nuestros aires y en interdependencia en escenario de crisis? Leer más »

Ciclo de Talleres de Huertos Urbanos

La situación de crisis actual (social, medioambiental, sanitaria, de salud, entre otras) nos demuestra lo complejas, y muchas veces inestables, que son las cadenas de abastecimiento de alimentos. De la misma manera, la desconexión con nuestro entorno, ya sea en la producción misma de los alimentos o en reconocernos interdependientes y parte de la naturaleza que nos …

Ciclo de Talleres de Huertos Urbanos Leer más »

Cada día tiene su afán

Cuánta razón tiene esta antigua frase en tiempos convulsos como los que vivimos y eso trae aparejado un sinfín de detalles y no tan detalles a analizar, de modo de afrontar mejor cada día. Por cierto, el modo en cómo vamos a vivir estas crisis (sanitaria, socioeconómica, climática) va estar ligado a aspectos diferenciadores que …

Cada día tiene su afán Leer más »

Pensando en quienes cursamos los 60 y más

Para quienes tenemos sobre 60 años el dilema existencial que nos toca responder, según Erik Erikcson, es el de resolver si asumimos nuestra imperfecta integridad (como expresión de globalidad personal) o entramos en una cierta desesperación, porque es evidente que nos quedan menos años de vida y tenemos algo de menos fuerzas. Cualquiera haya sido …

Pensando en quienes cursamos los 60 y más Leer más »

¿Es importante movernos?

Culturalmente hemos aprendido que el movimiento tiene que ser siempre exigido, esforzado e incluso doloroso para que sirva. La mirada de salud integrativa propone algo distinto, desde una aproximación al cuerpo cuidada y consciente. Esto es aplicable a la actividad física que ya realizabas y considera también al movimiento en si mismo, más allá del deporte, …

¿Es importante movernos? Leer más »

El lugar de lo cotidiano en tiempos de crisis

Primera aproximación Si pensamos en la definición formal de lo cotidiano, se define que correspondería a aquello “Diario, habitual, frecuente” , o “ el transcurrir habitual en la vida diaria de una persona” y se dejan caer las palabras de  “Rutina, rutinario”, con un dejo de no deseable. Y más aún, en el orden genérico …

El lugar de lo cotidiano en tiempos de crisis Leer más »

Escríbenos

¿Alguna duda o comentario? Te invitamos a rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Nos encantaría saber un poco más acerca de tus inquietudes.

Tus datos se usarán para responder a tu solicitud. Nunca los compartiremos con nadie sin tu consentimiento. Puedes escribir a info@casafen.cl para rectificar o suprimir tus datos.