Y LLEGASTE MARZO QUERIDO! CasaFen - Photo by mauro mora on Unsplash

Y llegaste, Marzo querido!

Creo que para todos el mes de Marzo es complicado y estresante, debido a los importantes cambios, movimientos y obligaciones que conlleva.

Sólo para nombrar algunas situaciones relevantes desde mi punto de vista:

–  Volver al ritmo del trabajo y los estudios, luego de meses de verano más tranquilos, con más esparcimiento y diversión.

–  Se aglutinan muchas reuniones y compromisos.

–  Congestión vehicular en todo su esplendor, bocinazos, choques, etc.

–  Pagos de matrículas, aranceles, permiso de circulación, contribuciones, etc.

Todo lo anterior genera mucho estrés, agotamiento físico y mental, irritabilidad, ansiedad, por lo que creo que deberíamos implementar un plan especial para cuidar nuestra salud y prevenir desequilibrios mayores de salud este mes.

Aquí les dejo algunos Tips:

Alimentarse en forma natural y balanceada, privilegiando el consumo de verduras, frutas, semillas, frutos secos y granos de la mayor variedad de colores posibles (son ricos en vitaminas, minerales, fitoquímicos, antioxidantes, los cuales nos ayudan a protegernos del daño celular oxidativo, de la inflamación y del envejecimiento celular causado por el estrés).

– Darse el tiempo de hacer actividad física 2 a 3 veces a la semana , 30 minuto como mínimo. Puede ser cualquier ejercicio que conlleve movimiento y que sea motivante. (muy beneficioso para modular los niveles de estrés y sus hormonas que son dañinas en forma crónica para la salud).

Dormir a lo menos 7 horas, idealmente estar durmiendo a las 23:00h, respetando los ciclos circadianos y la cronobiología de nuestra especie. El buen dormir, la duración y en los tiempos adecuados son fundamentales para que el cuerpo pueda funcionar óptimamente frente a periodos de estrés, ya que actúa como especie de protector frente al estrés y la ansiedad.

–  Realizar pausas de 5 minutos durante el día, al menos una en la mañana y otra en la tarde. Recomiendo sentarse en una silla, con ambos pies en el suelo y las manos en los muslos, y comenzar a respirar por las fosas nasales, poniendo toda la atención en la respiración (este ejercicio aquieta el cuerpo, la mente y rompe el flujo de pensamientos imparables desordenados que se generan con el estrés).

– Consumo abundante de agua, al menos 2 litros. Es importante ya que con el estrés se genera mucha «basura celular» la cual se elimina mejor si estamos hidratados y con una ingesta de agua abundante. Importante destacar que no sirven los jugos ni las bebidas, aunque sean light.

– Darse un espacio para compartir con los seres queridos, amigos, colegas y desconectarse de los problemas y las tareas. Somos seres sociales y tribales, por lo que la socialización nos hace bien y disminuye los niveles de estrés.

– Una caminata contemplativa en silencio, entre medio de la naturaleza, lo que se llama “baño de bosque”, ejerce potentes efectos en el cuerpo, logrando reducción de los niveles de estrés y ansiedad.

– Si a pesar de estar realizando todas éstas medidas, sientes fatiga, insomnio, decaimiento, falta de energía, te enfermas con mucha frecuencia o te sientes sobrepasado, te sugiero que consultes a tu médico, ya que podría ser necesario una evaluación médica integral que abarque aspectos físicos-biológicos, energéticos y psicoemocionales.

Dr. Carlos Rau Moreno

Médina Interna Integrativa

@drcarlosrau

 

Bibliografía

Links Between Stress, Sleep, and Inflammation: Are there Sex Differences? Curr Psychiatry Rep. 2019 Feb 7;21(2):8.

Stimulation of systemic low-grade inflammation by psychosocial stress. Psychosom Med. 2014 Apr;76(3):181-9.

Sleep Disturbance, Sleep Duration, and Inflammation: A Systematic Review and Meta-Analysis of Cohort Studies and Experimental Sleep Deprivation. Biol Psychiatry. 2016 Jul 1;80(1):40-52.

Embodied stress: The physiological resonance of psychosocial stress. Psychoneuroendocrinology. 2018 Dec 17.

Stress and inflammation – The need to address the gap in the transition between acute and chronic stress effects. Psychoneuroendocrinology. 2019 Feb 20.

Effects of stress on immune function: the good, the bad, and the beautiful. Immunol Res. 2014 May;58(2-3):193-210.

The Use of Yoga to Manage Stress and Burnout in Healthcare Workers: A Systematic Review. J Clin Med. 2019 Feb 26;8(3)

Adrenal Aging and Its Implications on Stress Responsiveness in Humans. Front Endocrinol (Lausanne). 2019 Feb 7;10:54

Shinrin-Yoku (Forest Bathing) and Nature Therapy: A State-of-the-Art Review. Int J Environ Res Public Health. 2017 Jul 28;14(8).

Health and well-being benefits of spending time in forests: systematic review. Environ Health Prev Med. 2017 Oct 18;22(1):71.