Klga. Beatriz Albertz Rathje

Beatriz Albertz Rathje - Socia fundadora de CasaFen - TRE

Socia Fundadora CasaFen

Kinesióloga Universidad Andrés Bello

Magister en Terapia Manual Ortopédica Universidad Andrés Bello

Facilitadora TRE® certificada (Ejercicios para la liberación de la tensión , el estrés y el trauma) TRE for all, Dr. David Berceli

Entrenadora de certificación de TRE®

Terapeuta corporal Biomecánica aplicada al movimiento BAM, Buenos Aires

Formada en Teoría Polivagal, aplicada a la práctica clínica: Enlazar el Ritmo de la Regulación, con Deb Dana y  La neurobiología del amor y de las relaciones humanas, con Stephen Porges y Sue Carter, Instituto cuatro ciclos.

Formación en acompañamiento a personas LGBT en consulta - Instituto Cuatro ciclos

Directora Académica Diplomado de Medicina Integrativa, CasaFen

Experiencia docente en pre y post grado universitario

 

El acompañamiento que hago a mis consultantes, tiene que ver con mis estudios formales, como Kinesióloga, Terapeuta Manual Ortopédica, facilitadora de TRE® y Terapeuta Corporal, pero luego también – y necesariamente – con la experiencia de trabajar con un grupo diverso de colegas y el aprendizaje constante en acompañar a otras personas en sus procesos.

No han sido únicamente los cursos formales los que me han entregado las herramientas que utilizo a la hora de trabajar con consultantes, sino el propio trabajo corporal personal, que desde hace varios años he comenzado y que me ha permitido entender el cuerpo humano de otra manera. En la medida en que como terapeuta, soy capaz de entender mis propios procesos, puedo también guiar a otrxs en el suyo. Así, mi desarrollo profesional avanza en línea con el personal.

Mi énfasis está siempre en la educación, ofreciendo una guía para devolverle a las personas su autonomía, conocimientos y herramientas para poder ser responsables de su propio proceso terapéutico y de desarrollo personal.

Trabajo desde el concepto de un cuerpo que es biográfico, en que nuestras experiencias de vida, físicas y emocionales, tienen su correlato en el cuerpo, dejando su huella en la estructura corporal de la persona y también en su sentir, pensar y actuar, o se manifiestan en diversos síntomas; a veces con dolor, otras con tensión, cansancio, cambios de ánimo, alteraciones de sueño, o una serie de otras manifestaciones que son particulares a cada persona y su singularidad.

Actualmente, integro distintas herramientas terapéuticas que he aprendido, siempre desde la mirada de la salud integrativa. Utilizo pedagogías corporales, que buscan flexibilizar el cuerpo y sus compensaciones, permitiendo - entre otras cosas - tener mayor libertad de movimiento y una mejor percepción corporal, desde el trabajo con la postura, movimiento, trabajo con la respiración y estiramiento de cadenas musculares. También acompaño a la persona a recuperar la capacidad de su organismo de utilizar el temblor neurogénico, como recurso autónomo reparador.

La propuesta del trabajo corporal pone su énfasis en el movimiento consciente y busca, mediante el mismo, regulación de la autoimagen, e invita al cuerpo a cambiar, promoviendo la regulación del sistema nervioso autónomo, permitiendo una mayor disponibilidad de energía para otros procesos orgánicos, físicos y emocionales.

La invitación es que a partir del trabajo con el cuerpo, las personas experimenten transformaciones orgánicas, fisiológicas, sistémicas y psicoemocionales, que influyen en su estado de salud general y vincularidad, promoviendo así su bienestar y autoconocimiento.

La propuesta es, también, entregar las herramientas a las personas, para que puedan gestionar su autocuidado físico y emocional, pues el cuerpo tiene una capacidad propia de autorregularse y muchas veces, solo tenemos que recordarle cómo. 

El 2013, junto a un grupo de colegas (ahora grandes amistades), con la misma mirada de salud e inquietud por acompañar el proceso de la salud de las personas, desde un trato cercano y comprehensivo de su multimensionalidad como seres humanos, co-creamos el colectivo de salud integrativa CasaFen.

De ahí en más, esto sigue siendo una travesía de la que aprendo a diario y a la que espero más personas se puedan sumar.

Estoy convencida que desde esta mirada de la salud y de la vida, que engloba y comprende también a nuestro entorno social y medioambiente, podemos hacer cambios importantes a nivel personal y comunitario. Sólo hay que empezar.