Health Coaching

Es evidente que en la actualidad las enfermedades crónicas son la principal amenaza a nuestra salud. Por otra parte, son los cambios de comportamiento en las personas lo que realmente se necesita para prevenir y revertir estas enfermedades. Pero la realidad es que estos cambios pueden ser difíciles de lograr y la mayoría de las personas no sabe cómo llevarlos a cabo con éxito. Todo el mundo sabe que comer comida chatarra, ser sedentario o desvelarse no son hábitos saludables. Sin embargo, la mayoría continúa comportándose de esta manera. A veces intentan una dieta drástica y restrictiva o un régimen de ejercicio extenuante, pero estas prácticas no son sustentables en el tiempo. Las personas necesitan hacer cambios de hábitos duraderos.

La mayoría de los profesionales de salud del modelo médico tradicional están entrenados en la experticia de su campo, pero no en generar cambios de comportamiento. Es decir, simplemente les dicen a sus pacientes qué hacer y esperan que los pacientes lo hagan. Esta es un enfoque que suele fallar a la hora de crear nuevos hábitos en torno a la alimentación, actividad física o el manejo del estrés. La información per sé no genera cambio, y el cambio comienza en casa, no en la consulta y es en este punto donde entra en juego la figura del health coach.

El health coach es un asesor de vida con conocimientos adecuados en función de proporcionar apoyo, acompañamiento, educación y orientación permanente, al tiempo en que el consultante establece sus metas y hace cambios sostenibles que mejoren su estado de salud y felicidad. La persona y su coach juntos establecen plazos razonables y acuerdan pasos de acción totalmente alcanzables tomando en cuenta la realidad particular de cada persona. Esto siempre apelando a la sabiduría y experiencias previas de la persona. La técnica de coaching permite que cada consultante pueda ir encontrando sus propias respuestas y descubriendo nuevas capacidades.

Una de las funciones del coach es escuchar con atención y ayudar a sus consultantes a navegar por el amplio mundo de los contradictorios consejos de nutrición y estilo de vida para explorar qué es lo que a cada persona le acomoda en relación a sus metas de salud. También se preocupa de que el vínculo emocional con la comida sea saludable para que las elecciones alimentarias sean tomadas desde la decisión consciente y no desde la dependencia.

Cuando no podemos dejar de consumir alimentos que sabemos que son dañinos para nuestra salud, muchas veces pensamos que es sólo por "falta de fuerza de voluntad". En las sesiones de coaching se analiza cómo hay muchos otros factores que influyen, entre estos están el mal manejo de los antojos, las propiedades adictivas de los alimentos, el hambre emocional, falta de planificación, la falta de propósito en lo que hacemos y muchos otros factores que no tienen que ver con nuestras ganas de sanarnos. El heatlh coaching busca el equilibrio en todos estos aspectos para lograr el éxito.

En caso de que la persona venga con indicaciones médicas o nutricionales específicas, el objetivo del health coach será ayudar a implementarlas de forma eficaz y respetando el ritmo de cada consultante. Se analizan cuáles son los factores que dificultan la adherencia a las indicaciones y se utilizan herramientas prácticas para resolver dicha dificultad.

Esta disciplina tiene un enfoque integral de salud, lo que significa que se analiza cómo se conectan todas las áreas de la vida. A veces el estrés nos lleva a tomar malas decisiones alimentarias o la falta de sueño nos impide hacer actividad física.  Es por esto que no sólo se trabajará desde la alimentación, en las sesiones se verán áreas como la higiene del sueño, el manejo del estrés, salud financiera, el manejo del tiempo, la relación con el trabajo, la actividad física, entre otros aspectos según sea necesario dependiendo de las necesidades de cada consultante.

Cuando nos damos cuenta de lo que somos capaces y lo vemos materializado en la acción, nos sentimos motivados para seguir creciendo y buscando mayores niveles de bienestar y calidad de vida.

TUS PROFESIONALES DE HEALTH COACHING

Escríbenos

¿Alguna duda o comentario? Te invitamos a rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Nos encantaría saber un poco más acerca de tus inquietudes.

Tus datos se usarán para responder a tu solicitud. Nunca los compartiremos con nadie sin tu consentimiento. Puedes escribir a info@casafen.cl para rectificar o suprimir tus datos.