Meditación

El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la quietud mental, el autoconocimiento, la conexión con nuestro Ser y lo divino, desarrollando así, ciertas virtudes como la compasión, el amor, la sabiduría, la bondad, la ecuanimidad, etc.

La meditación como ejercicio desarrollado en Oriente estuvo asociado en sus inicios de manera exclusiva a la vida religiosa. Actualmente, en occidente, un tipo de técnicas meditativas bajo el concepto de mindfulness se está adoptando con fines terapéuticos, por los innumerables beneficios que otorga tanto al cuerpo, como a la mente.

El mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” - una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no. Sus orígenes vienen desde la filosofía budista.

Cada vez hay más evidencia de que la meditación genera, fortalece y renueva nuestras conexiones neuronales, reduce el estrés, mejora la concentración, la calidad del sueño, entre otros varios beneficios. Y por el lado vivencial, nos vuelve más compasivos, nos conecta con nosotros mismos, con nuestros sentidos y con lo que sienten otras personas.

Al practicar constantemente, vamos incorporando el hábito de permitir que las cosas se expresen como son, de tomar con calma las riendas de nuestra mente y llevarla a su estado de vigilia y paz. Al respirar tranquilos, recuperamos la energía que invertimos en tanto pensar y la usamos para habitar nuestro cuerpo, relajarnos y simplemente ser lo que somos.

Personas con las siguientes enfermedades se pueden beneficiar con la práctica de la meditación como terapia y práctica complementaria:

  1. Depresión

  2. Trastornos de ansiedad (Angustia, Fobias, Crisis de Pánico)

  3. Dolor crónico

  4. Estrés crónico

  5. Déficit atencional e hiperactividad

  6. Insomnio

  7. Hipertensión Arterial

  8. Cefaleas: Tensional, Jaqueca o Migraña

  9. Cólon Irritable

  10. Fibromialgia

  11. Lumbago crónico

  12. Adicciones

  13. Obesidad y Sobrepeso

  14. Personas con enfermedades autoinmunes y reumatológicas

  15. Personas con enfermedades oncológicas

TUS PROFESIONALES DE MEDITACIÓN

ARTÍCULOS SOBRE MEDITACIÓN

Curso Superior de Yoga y Meditación – CSYM 2016

Curso trimestral, teórico y práctico, crítico y enciclopédico, orientado a ampliar y profundizar el conocimiento del Yoga y la Meditación de la India, con ejercicios y técnicas avanzadas de las ortodoxias Nath, Dashanami y Ramanandi, las tres principales órdenes monásticas de la India.

Mindfulness: 15 minutos pueden mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por «aceptación» -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. Sus orígenes vienen desde la filosofía budista. Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon …

Mindfulness: 15 minutos pueden mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades Leer más »

El Intestino: Nuestro Segundo Cerebro

La mayoría de las personas alguna vez hemos sentido mariposas o cosquilleo en el estomago, dolor e hinchazón en el abdomen cuando nos estresamos o vivimos intensamente una emoción. Desde siempre nuestro aparato gastrointestinal, al menos simbólicamente, se ha relacionado con nuestras emociones y hoy en día la ciencia tiene pruebas concretas que avalan estas creencias …

El Intestino: Nuestro Segundo Cerebro Leer más »

Clases semanales en CasaFen.

En CasaFEN la formación y aprendizaje son permanentes, a través de nuestro centro de talleres y de extensión CasaVIVA.

Seamos Sinceros: ¿Sirve la Meditación para Reducir el Estrés?

¿Sirve la meditación para reducir el estrés? Realmente, la respuesta es sí. Como vimos en otro artículo de CasaFEN  , entre otras estrategias, la meditación y toda práctica orientada a desarrollar la atención al momento presente (como, por ejemplo  el mindfulness), ayuda a reducir significativamente los síntomas del estrés, tales como la alta ansiedad, el “exceso de pensamiento”, las perturbaciones del …

Seamos Sinceros: ¿Sirve la Meditación para Reducir el Estrés? Leer más »

Meditación: La práctica de nuestra atención

La meditación tiene que ver con la capacidad de desarrollar nuestra atención consciente más que con alcanzar algún estado trascendental o esotérico permanente. A la hora de practicar, lo mejor es preocuparse de la técnica, volver a la respiración. Muchas personas parecen tener la idea de que meditar consiste en alcanzar un cierto “estado” ideal, …

Meditación: La práctica de nuestra atención Leer más »

5 tips para sacar el pie del acelerador de tu atareada vida

No priorices tu calendario, calendariza tus prioridades.

Estrés

¿Se puede superar el estrés? Te explicamos qué es y cómo manejarlo con medicina integrativa y medidas naturales.

Insomnio

El dormir es quizás el más fundamental de los hábitos de vida para mantener un adecuado estado de salud…

Escríbenos

¿Alguna duda o comentario? Te invitamos a rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Nos encantaría saber un poco más acerca de tus inquietudes.

Tus datos se usarán para responder a tu solicitud. Nunca los compartiremos con nadie sin tu consentimiento. Puedes escribir a info@casafen.cl para rectificar o suprimir tus datos.