Terapia Craneosacral Biodinámica

La Terapia Craneosacral aporta relajación profunda, conexión interna, revitalización, y acomoda tejidos y órganos para un funcionamiento más óptimo del organismo. Esta terapia parte de la premisa de que en cada uno de nosotros está toda la información para estar bien. Pone atención en que nuestro cuerpo continuamente se está contrayendo y expandiendo, el corazón late a su ritmo, los pulmones respiran al suyo y también el sistema nervioso presenta un lento latido relacionado con el movimiento del líquido cerebroespinal. Además, observa unos flujos energéticos denominados “mareas”. Los ritmos y cualidades en los que una persona está latiendo están relacionados con su estado de salud y bienestar.

Unas manos entrenadas pueden percibir los ritmos y matices de estas pulsaciones. El terapeuta craneosacral, en estado meditativo, escucha y acompaña al organismo de la persona. La escucha tranquila, precisa y espaciosa, a la vez que contenedora, lleva al consultante a un descanso profundo, en el cual puede energizarse, aumentar la consciencia de su cuerpo-mente, resolver zonas traumáticas y encontrar nuevas formas más equilibradas de funcionar.

Se trabaja en camilla, el consultante vestido con ropa cómoda; el terapeuta coloca suavemente las manos en pies, cabeza, columna, etc., y contacta con los ritmos de los diferentes tejidos y órganos. Dependiendo de la necesidad y el estado de cada persona, en la primera sesión se hace una propuesta de número de sesiones y periodicidad.

A principios del siglo XX, el osteópata W. G. Sutherland creó la Osteopatía Craneal. Sus discípulos, como el Dr. R. Becker, siguieron desarrollando su trabajo y, cuando se empezó a enseñar a profesionales no osteópatas pasó a llamarse Terapia Craneosacral. En las últimas décadas ha evolucionado otra rama llamada Biodinámica, con aportaciones de técnicas meditativas, Terapia de Polaridad del Dr. Stone, trabajo con shock y trauma de P. Levine, conocimientos de embriología, etc. Está representada por el Dr. F. Sills, Dr. M. Shea, M. Boxhall, M. Kern y P. Vick entre otros.

TUS PROFESIONALES DE TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA

ARTÍCULOS SOBRE TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA

Fortalezas personales y apoyos

En tiempos de cambios e incertidumbres es importante considerar nuestras “fortalezas personales” para afrontar el día a día, de modo que la conjunción de pensamientos-sentimientos de carácter más positivos y comportamientos acordes que tengamos, estén a disposición de nuestro desenvolvimiento cotidiano y nuestras proyecciones como personas. Y si le sumamos relaciones significativas, compromisos y sentidos …

Fortalezas personales y apoyos Leer más »

Proteger a lxs niñxs hoy y mañana

Proteger a lxs niñxs contras las violencias es muy relevante para el presente y el futuro de nuestra humanidad, así como proteger a otros grupos (mujeres, pueblos originarios, migrantes) y al propio planeta. La OMS, en el año 2016, con un equipo de especialistas, propuso la iniciativa “INSPIRE”, una serie de estrategias para poner fin …

Proteger a lxs niñxs hoy y mañana Leer más »

Los cuidados de cada día

Re-pensar el Cuidado de las personas y sus entornos, constituye un aspecto clave para la continuidad de la existencia de la humanidad e incluso del planeta. La presencia de violencias es una negación de aquello, y por ello es sustancial contar con los cuidados requeridos en nuestros cursos de vida, desde el nacimiento hasta la …

Los cuidados de cada día Leer más »

Bases neuroanatómicas en acupuntura

¿Cuál es la base neuroanatómica para seleccionar la región del cuerpo o el punto de acupuntura a trabajar? Desde el respeto a un sistema médico completo, como lo es la medicina china, valorando y reconociendo su riqueza y complejidad y – por lo mismo – sin querer reducir la práctica a lo que el método …

Bases neuroanatómicas en acupuntura Leer más »

Aproximaciones al “ viejismo”

Por estos días he tomado mayor conciencia del peso del “viejismo” respecto de quienes somos mayores de 60 años, concepto que nos permite entender como ciertas creencias, estereotipos y juicios negativos hacia la vejez nos ponen en un status de menor valor social y cultural y afectan nuestra vida diaria y nuestra salud, más si …

Aproximaciones al “ viejismo” Leer más »

Envejecimiento activo/envejecimiento saludable

Desde los 90s a la fecha se han incrementado las preocupaciones mundiales sobre las personas mayores, entre otras razones, por el masivo envejecimiento de la población y por los requerimientos que conlleva, en todos los ámbitos de la vida, de resolver los temas de la vejez (previsión social, participación, capacidades funcionales, visibilidad de sus contribuciones, …

Envejecimiento activo/envejecimiento saludable Leer más »

¿En qué momento perdimos al amor de vista?

Antes siquiera de empezar a contestar la pregunta, merece algunas líneas el describir a que me refiero, cuando hablo de amor. ¿Cuándo se nos olvidó? Y si, ese amor que es la disposición a la apertura con y hacia la otra persona, la escucha atenta y la presencia. La genuina curiosidad, el interés por -todos …

¿En qué momento perdimos al amor de vista? Leer más »

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2021

“Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles. Y algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones.» Atención de salud mental para todos: …

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2021 Leer más »

Las personas mayores: envejecer con derechos

Para vivir con mayor claridad el ser viej@ resulta relevante conocer más a fondo nuestros Derechos y afrontar los 60 años en adelante asumiendo una perspectiva activa, es decir, proveernos de un envejecimiento activo y saludable, gestionando comprometidamente estas etapas de vida así como el envejecimiento propio que nos dan los años. Esto incluye el …

Las personas mayores: envejecer con derechos Leer más »

No estás viejx, estás llenitx de experiencia y sabiduría

No estás viejx, estás llenitx de experiencia y sabiduría…. Y afortunadxs somos quienes podemos escucharte, preguntarte y aprender de ti. Pusiste tus pies en esta tierra antes que yo y eso te hace dueñx de este universo con propiedad y conocimiento. Has visto muchas veces salir el sol y también aparecer la luna, te asombraste …

No estás viejx, estás llenitx de experiencia y sabiduría Leer más »

Escríbenos

¿Alguna duda o comentario? Te invitamos a rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Nos encantaría saber un poco más acerca de tus inquietudes.

Tus datos se usarán para responder a tu solicitud. Nunca los compartiremos con nadie sin tu consentimiento. Puedes escribir a info@casafen.cl para rectificar o suprimir tus datos.