Terapia Craneosacral Biodinámica

La Terapia Craneosacral aporta relajación profunda, conexión interna, revitalización, y acomoda tejidos y órganos para un funcionamiento más óptimo del organismo. Esta terapia parte de la premisa de que en cada uno de nosotros está toda la información para estar bien. Pone atención en que nuestro cuerpo continuamente se está contrayendo y expandiendo, el corazón late a su ritmo, los pulmones respiran al suyo y también el sistema nervioso presenta un lento latido relacionado con el movimiento del líquido cerebroespinal. Además, observa unos flujos energéticos denominados “mareas”. Los ritmos y cualidades en los que una persona está latiendo están relacionados con su estado de salud y bienestar.

Unas manos entrenadas pueden percibir los ritmos y matices de estas pulsaciones. El terapeuta craneosacral, en estado meditativo, escucha y acompaña al organismo de la persona. La escucha tranquila, precisa y espaciosa, a la vez que contenedora, lleva al consultante a un descanso profundo, en el cual puede energizarse, aumentar la consciencia de su cuerpo-mente, resolver zonas traumáticas y encontrar nuevas formas más equilibradas de funcionar.

Se trabaja en camilla, el consultante vestido con ropa cómoda; el terapeuta coloca suavemente las manos en pies, cabeza, columna, etc., y contacta con los ritmos de los diferentes tejidos y órganos. Dependiendo de la necesidad y el estado de cada persona, en la primera sesión se hace una propuesta de número de sesiones y periodicidad.

A principios del siglo XX, el osteópata W. G. Sutherland creó la Osteopatía Craneal. Sus discípulos, como el Dr. R. Becker, siguieron desarrollando su trabajo y, cuando se empezó a enseñar a profesionales no osteópatas pasó a llamarse Terapia Craneosacral. En las últimas décadas ha evolucionado otra rama llamada Biodinámica, con aportaciones de técnicas meditativas, Terapia de Polaridad del Dr. Stone, trabajo con shock y trauma de P. Levine, conocimientos de embriología, etc. Está representada por el Dr. F. Sills, Dr. M. Shea, M. Boxhall, M. Kern y P. Vick entre otros.

TUS PROFESIONALES DE TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA

ARTÍCULOS SOBRE TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA

Homeopatía

La homeopatía pertenece a la medicina integrativa (1) porque comparte su principio y modelo de atención, haciendo hincapié en la atención global de cada consultante y enfoque individualizado centrado en la persona. La Organización Mundial de la salud (OMS), en su estrategia de salud sobre Medicinas Tradicionales y Complementarias 2014-2023 (2), reconoce la homeopatía como …

Homeopatía Leer más »

La psicoterapia online

Años atrás se veía quizás imposible pensar que la psicoterapia se podría realizar en un contexto no presencial, sin embargo, con el impacto que ha tenido la incorporación del internet y el uso de aparatos como el computador y el celular como parte cotidiana de nuestras vidas, hoy en día se ha posibilitado el acceso …

La psicoterapia online Leer más »

“Una buena Vida”: “¿Qué nos hace felices?”

Recorrer la vida de, al menos 700 adolescentes y sus trayectorias vitales en Boston, desde 1938 al presente, implica un extraordinario estudio liderado por los profesores Robert Waldinger y  Marc Schulz, de la Universidad de Harvard, EEUU. Esta investigación longitudinal, nos permite ver en perspectivas los determinantes socio-culturales de los ciclos de vida y los …

“Una buena Vida”: “¿Qué nos hace felices?” Leer más »

LA ESCUCHA DEL CUERPO

El lenguaje del cuerpo Nuestro cuerpo es un espacio, un espacio de la piel hacia adentro. Un espacio lleno de espacios, desde el espacio craneal o torácico hasta el espacio de cada órgano y de cada célula. Cada uno de estos espacios tiene una cobertura, por ejemplo las costillas en el tórax, o la membrana …

LA ESCUCHA DEL CUERPO Leer más »

Qué es la Logoterapia

La logoterapia surge después del psicoanálisis de Freud y de la psicología individual de Adler. Está ubicada dentro de la corriente humanista existencialista y es reconocida como la tercera escuela de psicoterapia de Viena. Sus temas principales son el sufrimiento, la voluntad de sentido y la rehumanización de la psicoterapia. Considera al ser humano como …

Qué es la Logoterapia Leer más »

Sobre los Derechos Humanos

Día 10 de diciembre año 2023 La poesía se constituye en una manera bella de nombrar las luminosidades y sombras de los seres humanos, las ternuras y ferocidades de los encuentros y las conflictividades, los desalientos y los pesares por dolores vividos y las esperanzas de re- encontrar los rumbos vitales, de acercarnos a develar …

Sobre los Derechos Humanos Leer más »

Liberar la respiración para aliviar los dolores de espalda

En la actualidad, la mayoría de las personas sufrimos dolor de espalda alguna vez. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las poblaciones en países industrializados sufre de problemas de espalda en algún momento de sus vidas. Dolor que cede en una semana o que se queda por meses, a veces años. Algunos …

Liberar la respiración para aliviar los dolores de espalda Leer más »

#NOHAYEXCUSA para la violencia hacia las mujeres y las niñas

“es que ella quiere hacer lo que ella quiere” (marido de consultante por violencia en la pareja, año 1996) #NoHayExcusa es la declaración 2023 de la campaña que cada año se lleva a cabo en el mes de noviembre a nivel global. Dieciséis días de acciones orientadas a difundir, enseñar e invitar a la reflexión y …

#NOHAYEXCUSA para la violencia hacia las mujeres y las niñas Leer más »

Embarazo, puerperio y lactancia con el apoyo de la Medicina Tradicional China

Si has elegido la maternidad para tu vida y es tu primera vez gestando, de seguro tendrás muchas dudas y probablemente en cada pequeña decisión lo primero que se vendrá a tu cabeza será la salud de ese ser que se está formando. Y, si ya eres madre, sabes de lo que estoy hablando. Es …

Embarazo, puerperio y lactancia con el apoyo de la Medicina Tradicional China Leer más »

Hipertrofia adenoamigdalina y su tratamiento con medicina biorreguladora.

Las amígdalas y adenoides son tejidos linfáticos que pertenecen a nuestro sistema de defensas o sistema inmunológico.  Se ubican en la parte posterior de la nariz (adenoides) y en la región posterior de la cavidad oral (amígdalas) y son las que primero toman contacto con virus, bacterias o cualquier noxa que ingrese por la vía …

Hipertrofia adenoamigdalina y su tratamiento con medicina biorreguladora. Leer más »