Terapia Floral

 "La salud es nuestro patrimonio, nuestro derecho, es la completa unión entre el alma, mente y cuerpo; y este no es un ideal lejano y difícil de alcanzar, sino que uno tan fácil y natural que muchos de nosotros lo ha pasado por alto…” Edward Bach.

La terapia floral Bach, conocida también como Flores de Bach, fue creada por el Dr. Edward Bach, fue él quien descubrió los 38 remedios florales. Cada uno de estos remedios florales sirve para un estado emocional o mental diferente, siendo cinco de ellos utilizados en situaciones difíciles o de crisis.

Los remedios florales trabajan sobre los sentimientos que afectan directamente nuestros estados de ánimo tales como la tristeza, el miedo, la rabia, los celos; también ayudan a movilizar estados emocionales o situaciones difíciles que a veces nos suceden como la depresiónestrés, crisis de pánico, la pérdida de un ser querido, shock de un accidente, entre otras situaciones de cambio o crisis.

Se elige cada remedio floral conociendo al individuo, profundizando en cómo se siente en el aquí y ahora. Como actúan específicamente sobre las emociones de cada persona, dos personas con el mismo problema podrían beneficiarse de diferentes remedios florales. Un  ejemplo de esto podrían ser el caso de dos personas con estrés, donde  una persona podría estar sintiendo estrés debido a una alta carga laboral y siente que es más de lo que puede manejar, mientras que otra persona podría estar sintiendo estrés al sentirse desmotivado con lo que está haciendo. Para ambos  casos diferentes remedios florales son apropiados.

Las flores de Bach pueden ser tomadas tanto por adultos como por niños. Además,  pueden ser utilizadas en conjunto con otros medicamentos y no tienen efectos secundarios adversos ni generan adicción.

“…así  detrás de todas las enfermedades están nuestros miedos, nuestras angustias, nuestra codicia, nuestros gustos y disgustos. Vamos a buscarlos y sanarlos, y con la curación de ellos, se irá la enfermedad que padecemos…”  Edward Bach, Los doce curadores y otros remedios.

 

Libros de interés:

ARTÍCULOS SOBRE TERAPIA FLORAL

Ciclo de Talleres de Huertos Urbanos

La situación de crisis actual (social, medioambiental, sanitaria, de salud, entre otras) nos demuestra lo complejas, y muchas veces inestables, que son las cadenas de abastecimiento de alimentos. De la misma manera, la desconexión con nuestro entorno, ya sea en la producción misma de los alimentos o en reconocernos interdependientes y parte de la naturaleza que nos …

Ciclo de Talleres de Huertos Urbanos Leer más »

Cada día tiene su afán

Cuánta razón tiene esta antigua frase en tiempos convulsos como los que vivimos y eso trae aparejado un sinfín de detalles y no tan detalles a analizar, de modo de afrontar mejor cada día. Por cierto, el modo en cómo vamos a vivir estas crisis (sanitaria, socioeconómica, climática) va estar ligado a aspectos diferenciadores que …

Cada día tiene su afán Leer más »

Pensando en quienes cursamos los 60 y más

Para quienes tenemos sobre 60 años el dilema existencial que nos toca responder, según Erik Erikcson, es el de resolver si asumimos nuestra imperfecta integridad (como expresión de globalidad personal) o entramos en una cierta desesperación, porque es evidente que nos quedan menos años de vida y tenemos algo de menos fuerzas. Cualquiera haya sido …

Pensando en quienes cursamos los 60 y más Leer más »

¿Es importante movernos?

Culturalmente hemos aprendido que el movimiento tiene que ser siempre exigido, esforzado e incluso doloroso para que sirva. La mirada de salud integrativa propone algo distinto, desde una aproximación al cuerpo cuidada y consciente. Esto es aplicable a la actividad física que ya realizabas y considera también al movimiento en si mismo, más allá del deporte, …

¿Es importante movernos? Leer más »

El lugar de lo cotidiano en tiempos de crisis

Primera aproximación Si pensamos en la definición formal de lo cotidiano, se define que correspondería a aquello “Diario, habitual, frecuente” , o “ el transcurrir habitual en la vida diaria de una persona” y se dejan caer las palabras de  “Rutina, rutinario”, con un dejo de no deseable. Y más aún, en el orden genérico …

El lugar de lo cotidiano en tiempos de crisis Leer más »

Medicina China, Mucho más que sólo Acupuntura

En estos tiempos en que debemos estar distanciados para cuidarnos mutuamente queremos compartir con ustedes algunas de las maneras en que la Medicina China nos ayuda a mantener o recuperar nuestro equilibrio. Sabemos que en estas semanas de cuarentena todos y todas nos hemos visto exigidos a cambiar nuestras rutinas, enfrentándonos a la preocupación por …

Medicina China, Mucho más que sólo Acupuntura Leer más »

Saquémosle la tele a la terapia

Reflexiones para terapeutas y profesionales de la salud, en tiempos de Covid.  Comienzo declarando lo que puede ser la mayor de las obviedades o ese espacio entre las escápulas, que sabes que está, aunque tu mano no lo alcanza a tocar; estamos en medio de una crisis (oportunidad) global, ajustando y adaptándonos semana a semana, …

Saquémosle la tele a la terapia Leer más »

Psicoterapia online

‘Es una experiencia distinta pero tan parecida.’ El espacio compartido en la psicoterapia se construye en el encuentro, en ese espacio sutil que no es interferido por la pantalla que está en medio. Hay un momento en que pantalla, distancias, fondos, todo desaparece en la conversación, en los silencios, en la reflexión y el descubrimiento. …

Psicoterapia online Leer más »

El aliento de lo bello para abordar las crisis

Diez consejos para hacerle frente al aislamiento

Como ya se ha transformado en costumbre por estos días, a través de una teleconferencia, el psicólogo de la Universidad de Salamanca, España, Miguel Pérez Fernández, expuso recientemente un Decálogo para lidiar con el aislamiento profesional y personal en el contexto de la crisis sanitaria mundial por la pandemia de Covid-19. Ana Cáceres/M, psicóloga de …

Diez consejos para hacerle frente al aislamiento Leer más »

Escríbenos

¿Alguna duda o comentario? Te invitamos a rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Nos encantaría saber un poco más acerca de tus inquietudes.

Tus datos se usarán para responder a tu solicitud. Nunca los compartiremos con nadie sin tu consentimiento. Puedes escribir a info@casafen.cl para rectificar o suprimir tus datos.