Terapia Floral

 "La salud es nuestro patrimonio, nuestro derecho, es la completa unión entre el alma, mente y cuerpo; y este no es un ideal lejano y difícil de alcanzar, sino que uno tan fácil y natural que muchos de nosotros lo ha pasado por alto…” Edward Bach.

La terapia floral Bach, conocida también como Flores de Bach, fue creada por el Dr. Edward Bach, fue él quien descubrió los 38 remedios florales. Cada uno de estos remedios florales sirve para un estado emocional o mental diferente, siendo cinco de ellos utilizados en situaciones difíciles o de crisis.

Los remedios florales trabajan sobre los sentimientos que afectan directamente nuestros estados de ánimo tales como la tristeza, el miedo, la rabia, los celos; también ayudan a movilizar estados emocionales o situaciones difíciles que a veces nos suceden como la depresiónestrés, crisis de pánico, la pérdida de un ser querido, shock de un accidente, entre otras situaciones de cambio o crisis.

Se elige cada remedio floral conociendo al individuo, profundizando en cómo se siente en el aquí y ahora. Como actúan específicamente sobre las emociones de cada persona, dos personas con el mismo problema podrían beneficiarse de diferentes remedios florales. Un  ejemplo de esto podrían ser el caso de dos personas con estrés, donde  una persona podría estar sintiendo estrés debido a una alta carga laboral y siente que es más de lo que puede manejar, mientras que otra persona podría estar sintiendo estrés al sentirse desmotivado con lo que está haciendo. Para ambos  casos diferentes remedios florales son apropiados.

Las flores de Bach pueden ser tomadas tanto por adultos como por niños. Además,  pueden ser utilizadas en conjunto con otros medicamentos y no tienen efectos secundarios adversos ni generan adicción.

“…así  detrás de todas las enfermedades están nuestros miedos, nuestras angustias, nuestra codicia, nuestros gustos y disgustos. Vamos a buscarlos y sanarlos, y con la curación de ellos, se irá la enfermedad que padecemos…”  Edward Bach, Los doce curadores y otros remedios.

 

Libros de interés:

ARTÍCULOS SOBRE TERAPIA FLORAL

Acupuntura y Salud Integrativa: ayudando a brotar la esencia de la persona

Mucho más allá de ser un componente clave de la Medicina Tradicional China, de tener un origen milenario y – en lo práctico y más conocido – de consistir en la inserción de agujas muy finas en puntos estratégicos de la superficie corporal para tratar el dolor y promover el equilibrio sistémico, la acupuntura es …

Acupuntura y Salud Integrativa: ayudando a brotar la esencia de la persona Leer más »

La persona como protagonista de su nutrición

En esta breve entrevista, la nutricionista Nazira Docmac nos explica que la mirada de la medicina integrativa sobre la nutrición de las personas intenta alejarse de los dogmas y del inmovilismo para adaptarse a cada consultante y a su propio entorno.  La nutrición tradicional, que es aquella con la cual comúnmente nos formamos, carece de …

La persona como protagonista de su nutrición Leer más »

Los grandes desafíos de la Salud Integrativa

Creemos que son muchos los desafios con los que se encuentra la salud integrativa, desde su comprensión, hasta su implementación. Después de todo, no es fácil cambiar un paradigma, ¿no? El primer reto es precisar muy bien el concepto, porque Medicina o Salud Integrativa no es Medicina Alternativa y Complementaria (MAC) ni viceversa. Tampoco es …

Los grandes desafíos de la Salud Integrativa Leer más »

Acupuntura para mejorar la calidad del sueño

En estos tiempos observamos un incremento en los trastornos del sueño como producto del estrés con el que vivimos, ya sea por el agitado ritmo que el estilo de vida moderno nos produce o por otros factores estresores que alteran el buen dormir. De esta forma, el insomnio, el poco descanso y el consiguiente cansancio …

Acupuntura para mejorar la calidad del sueño Leer más »

Inmunología en salud integrativa: una mirada distinta que aporta a nuestro sistema defensivo natural

No sólo la primavera, sino ahora también el verano, es época de alergias para un creciente número de habitantes en todo el planeta y Chile no es la excepción. En la medicina convencional y tras una serie de exámenes de laboratorio, como puede ser un hemograma, eosinófilos en secreciones, estudio de alergias alimentarias y el clásico …

Inmunología en salud integrativa: una mirada distinta que aporta a nuestro sistema defensivo natural Leer más »

Aventurándonos a una definición: ¿Qué es la nutrición integrativa?

La Nutrición Integrativa nace como uno de los pilares esenciales en la práctica de una Medicina Integrativa, que a su vez tiene su punto de partida en la integración de la ciencia convencional, culturas ancestrales y sistemas médicos no convencionales. La Nutrición Integrativa revaloriza fuertemente la utilización de los alimentos como agentes terapéuticos esenciales en …

Aventurándonos a una definición: ¿Qué es la nutrición integrativa? Leer más »

Los aportes del Qi Gong para este mundo convulsionado Entrevista a Cecilia Pizarro

¿Sirve el Qi Gong para ayudar a mejorar cualquier dolencia, desde una jaqueca hasta algo más complejo? Yo te diría que, en lo esencial, sí, pero la respuesta correcta desde la medicina china es que siempre va a depender, tanto de las causas como de la fase en que se encuentre la alteración del equilibrio …

Los aportes del Qi Gong para este mundo convulsionado Entrevista a Cecilia Pizarro Leer más »

Movimientos lentos para sentirse mejor: Chi Kung (qigong)

Desde mediados del siglo pasado el término Qi Gong o Chi Kung se utiliza para designar a un conjunto de técnicas energéticas de trabajo con el cuerpo, la respiración y la atención mental, propias de la Medicina Tradicional China (MTCH), que tienen por objetivo mejorar la salud y prevenir enfermedades. Qi Gong significa hoy en …

Movimientos lentos para sentirse mejor: Chi Kung (qigong) Leer más »

¿Qué es la Medicina Integrativa?

Si navegas por nuestra web, te darás cuenta que hay varios artículos definiendo la Medicina Integrativa. Y es que la riqueza y complejidad (aunque tan simple a la vez) de este paradigma de salud, son difíciles de resumir en un texto. Aún así, nos aventuramos con una breve descripción, para seguir complementando y mejorando aquello …

¿Qué es la Medicina Integrativa? Leer más »

Definiendo la Medicina Integrativa desde sus principios

Pareciera que ser integrativo está de moda y mucho se habla de medicina integrativa tras el “boom” que tuvo como fenómeno mediático en varios países, sobre todo en Estados Unidos. Pero más allá del término que se utilice y de lo atractivo que pueda ser, es importante no perder de vista que medicina integrativa es …

Definiendo la Medicina Integrativa desde sus principios Leer más »

Escríbenos

¿Alguna duda o comentario? Te invitamos a rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Nos encantaría saber un poco más acerca de tus inquietudes.

Tus datos se usarán para responder a tu solicitud. Nunca los compartiremos con nadie sin tu consentimiento. Puedes escribir a info@casafen.cl para rectificar o suprimir tus datos.