Terapia Floral

 "La salud es nuestro patrimonio, nuestro derecho, es la completa unión entre el alma, mente y cuerpo; y este no es un ideal lejano y difícil de alcanzar, sino que uno tan fácil y natural que muchos de nosotros lo ha pasado por alto…” Edward Bach.

La terapia floral Bach, conocida también como Flores de Bach, fue creada por el Dr. Edward Bach, fue él quien descubrió los 38 remedios florales. Cada uno de estos remedios florales sirve para un estado emocional o mental diferente, siendo cinco de ellos utilizados en situaciones difíciles o de crisis.

Los remedios florales trabajan sobre los sentimientos que afectan directamente nuestros estados de ánimo tales como la tristeza, el miedo, la rabia, los celos; también ayudan a movilizar estados emocionales o situaciones difíciles que a veces nos suceden como la depresiónestrés, crisis de pánico, la pérdida de un ser querido, shock de un accidente, entre otras situaciones de cambio o crisis.

Se elige cada remedio floral conociendo al individuo, profundizando en cómo se siente en el aquí y ahora. Como actúan específicamente sobre las emociones de cada persona, dos personas con el mismo problema podrían beneficiarse de diferentes remedios florales. Un  ejemplo de esto podrían ser el caso de dos personas con estrés, donde  una persona podría estar sintiendo estrés debido a una alta carga laboral y siente que es más de lo que puede manejar, mientras que otra persona podría estar sintiendo estrés al sentirse desmotivado con lo que está haciendo. Para ambos  casos diferentes remedios florales son apropiados.

Las flores de Bach pueden ser tomadas tanto por adultos como por niños. Además,  pueden ser utilizadas en conjunto con otros medicamentos y no tienen efectos secundarios adversos ni generan adicción.

“…así  detrás de todas las enfermedades están nuestros miedos, nuestras angustias, nuestra codicia, nuestros gustos y disgustos. Vamos a buscarlos y sanarlos, y con la curación de ellos, se irá la enfermedad que padecemos…”  Edward Bach, Los doce curadores y otros remedios.

 

Libros de interés:

ARTÍCULOS SOBRE TERAPIA FLORAL

Homeopatía

La homeopatía pertenece a la medicina integrativa (1) porque comparte su principio y modelo de atención, haciendo hincapié en la atención global de cada consultante y enfoque individualizado centrado en la persona. La Organización Mundial de la salud (OMS), en su estrategia de salud sobre Medicinas Tradicionales y Complementarias 2014-2023 (2), reconoce la homeopatía como …

Homeopatía Leer más »

La psicoterapia online

Años atrás se veía quizás imposible pensar que la psicoterapia se podría realizar en un contexto no presencial, sin embargo, con el impacto que ha tenido la incorporación del internet y el uso de aparatos como el computador y el celular como parte cotidiana de nuestras vidas, hoy en día se ha posibilitado el acceso …

La psicoterapia online Leer más »

“Una buena Vida”: “¿Qué nos hace felices?”

Recorrer la vida de, al menos 700 adolescentes y sus trayectorias vitales en Boston, desde 1938 al presente, implica un extraordinario estudio liderado por los profesores Robert Waldinger y  Marc Schulz, de la Universidad de Harvard, EEUU. Esta investigación longitudinal, nos permite ver en perspectivas los determinantes socio-culturales de los ciclos de vida y los …

“Una buena Vida”: “¿Qué nos hace felices?” Leer más »

LA ESCUCHA DEL CUERPO

El lenguaje del cuerpo Nuestro cuerpo es un espacio, un espacio de la piel hacia adentro. Un espacio lleno de espacios, desde el espacio craneal o torácico hasta el espacio de cada órgano y de cada célula. Cada uno de estos espacios tiene una cobertura, por ejemplo las costillas en el tórax, o la membrana …

LA ESCUCHA DEL CUERPO Leer más »

Qué es la Logoterapia

La logoterapia surge después del psicoanálisis de Freud y de la psicología individual de Adler. Está ubicada dentro de la corriente humanista existencialista y es reconocida como la tercera escuela de psicoterapia de Viena. Sus temas principales son el sufrimiento, la voluntad de sentido y la rehumanización de la psicoterapia. Considera al ser humano como …

Qué es la Logoterapia Leer más »

Sobre los Derechos Humanos

Día 10 de diciembre año 2023 La poesía se constituye en una manera bella de nombrar las luminosidades y sombras de los seres humanos, las ternuras y ferocidades de los encuentros y las conflictividades, los desalientos y los pesares por dolores vividos y las esperanzas de re- encontrar los rumbos vitales, de acercarnos a develar …

Sobre los Derechos Humanos Leer más »

Liberar la respiración para aliviar los dolores de espalda

En la actualidad, la mayoría de las personas sufrimos dolor de espalda alguna vez. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las poblaciones en países industrializados sufre de problemas de espalda en algún momento de sus vidas. Dolor que cede en una semana o que se queda por meses, a veces años. Algunos …

Liberar la respiración para aliviar los dolores de espalda Leer más »

#NOHAYEXCUSA para la violencia hacia las mujeres y las niñas

“es que ella quiere hacer lo que ella quiere” (marido de consultante por violencia en la pareja, año 1996) #NoHayExcusa es la declaración 2023 de la campaña que cada año se lleva a cabo en el mes de noviembre a nivel global. Dieciséis días de acciones orientadas a difundir, enseñar e invitar a la reflexión y …

#NOHAYEXCUSA para la violencia hacia las mujeres y las niñas Leer más »

Embarazo, puerperio y lactancia con el apoyo de la Medicina Tradicional China

Si has elegido la maternidad para tu vida y es tu primera vez gestando, de seguro tendrás muchas dudas y probablemente en cada pequeña decisión lo primero que se vendrá a tu cabeza será la salud de ese ser que se está formando. Y, si ya eres madre, sabes de lo que estoy hablando. Es …

Embarazo, puerperio y lactancia con el apoyo de la Medicina Tradicional China Leer más »

Hipertrofia adenoamigdalina y su tratamiento con medicina biorreguladora.

Las amígdalas y adenoides son tejidos linfáticos que pertenecen a nuestro sistema de defensas o sistema inmunológico.  Se ubican en la parte posterior de la nariz (adenoides) y en la región posterior de la cavidad oral (amígdalas) y son las que primero toman contacto con virus, bacterias o cualquier noxa que ingrese por la vía …

Hipertrofia adenoamigdalina y su tratamiento con medicina biorreguladora. Leer más »