Psicoterapia-online-casafen

La psicoterapia online

Años atrás se veía quizás imposible pensar que la psicoterapia se podría realizar en un contexto no presencial, sin embargo, con el impacto que ha tenido la incorporación del internet y el uso de aparatos como el computador y el celular como parte cotidiana de nuestras vidas, hoy en día se ha posibilitado el acceso a la psicoterapia desde un formato online.  Este formato de atención habría comenzado a utilizarse hace algunos años ya, sin embargo, aumentó durante y posterior a la pandemia del Covid-19.

Durante ese periodo pandémico complejo en que estuvimos imposibilitadas de salir y compartir con otras personas de manera presencial, comenzamos a hacerlo a través de videollamadas, y si bien nos era extraño en un comienzo aprendimos a hacerlo para mantenernos conectadas, disminuir la sensación de soledad y la falta de interacción social. Usamos la tecnología para reunirnos con familiares y amistades, se celebraron “juntas” y diversas actividades de esparcimiento, además de las reuniones del trabajo, las clases escolares y universitarias, las atenciones médicas y otras instancias también se realizaban así. En el campo de la psicología clínica la psicoterapia online fue un espacio que permitió a muchas personas continuar con sus procesos terapéuticos y para otras conseguir apoyo profesional en un momento donde la salud mental sufrió importantes afecciones. 

En esa época comenzaron a aparecer diversos estudios que analizaron la situación desde el punto de vista de los profesionales que debieron adaptarse y hacer su trabajo en un espacio virtual y también investigaciones que fueron recabando la experiencia de los consultantes y la efectividad de este formato de trabajo.

Hoy en día existe evidencia de que la psicoterapia online posee mayores ventajas, por sobre desventajas. Algunas de las ventajas mencionadas son el ahorro de tiempo y disminución de gastos de traslado, la comodidad en el espacio escogido, la disminución de riesgo de contagio de enfermedades, la accesibilidad para personas con dificultad de movilidad y para aquellas que se encuentran distantes a nivel geográfico, así como una oportunidad de recibir atención psicológica para personas que se les dificulta el contacto social. Por otra parte, dentro de las desventajas se señalan las posibles interrupciones de la señal de internet, la falta del contacto físico para algunos consultantes o algún tipo de terapia específica, la incomodidad del uso de las tecnologías o el desconocimiento del uso de las videollamadas.

En lo que se refiere a la eficacia del acompañamiento psicoterapéutico se ha encontrado que a través del formato de atención online es absolutamente posible conseguir un buen vínculo terapéutico y acompañar en sus procesos, de manera efectiva, a personas con depresión, ansiedad, duelos o traumas. Por supuesto, implicando una serie de consideraciones para que el proceso terapéutico sea favorable al igual como lo son en un contexto presencial como la experiencia de la o él  terapeuta o la confidencialidad del proceso.

Si bien estos estudios nos muestran que la psicoterapia online es una oportunidad para muchas personas, dependerá de cada quien evaluar si esta es una opción para sí misma(o). Por mi parte, puedo comentar que mi experiencia ha sido positiva tanto como consultante, asi como terapeuta, y que eso me ha dado la oportunidad de acompañar a personas de distintas regiones del país como fuera del mismo.

Algunas sugerencias para una buena experiencia de psicoterapia online:

·   Haz una prueba de audio e imagen antes de iniciar la sesión con tu terapeuta, puedes pedir a algún cercano o familiar que te apoye con eso.

·   Escoge un horario donde puedas estar en tranquilidad.

·   Elige un lugar donde sientas que puedes hablar en comodidad.

·   Focalizate en tu sesión mientras estés en ella, evita estar en paralelo en tu mail u otra tarea, tal como lo harías de manera presencial.

·   Usa audífonos y pruébalos antes si sientes que podría ser más cómodo para ti.

·   Conversa con tu terapeuta si tienes inquietudes respecto al trabajo terapéutico en este formato.

·   Anímate a probar una sesión si tienes dudas de si la psicoterapia online te acomodará a ti.

Ps. Natalia Mondaca

Referencias:

Vallejos, M y Jordán, C (2007) PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE INTERNET Recursos tecnológicos en la práctica de la psicoterapia, Boletín de psicología nº91, UNED

Rodríguez-Ceberio M, Agostinelli J, Daverio R, Benedicto G, Cocola F, Jones G, et al. (2021) Psicoterapia online en tiempos de Covid-19: adaptación, beneficios, dificultades

Nuñez, J (2023) Psicoterapia en línea: impacto y expansión

https://neuro-class.com/psicoterapia-en-linea-su-impacto-y-expansion

Olivos, P (2021) EFICACIA Y MEJORES PRÁCTICAS EN PSIQUIATRÍA Y PSICOTERAPIA ONLINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *