Psic. Edith Saa Tapia
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile.
Postítulo Clínico en Psicoterapia Transpersonal Instituto de Expansión de la Conciencia.
Formación Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy) niveles I, II y III; dictado por el psicólogo Gonzalo Brito
Formación en Reiki, Esencias Florales y Meditación.
Focalizadora de Danzas Circulares.
Formación en Gestión de Equipos Directivos Universidad Adolfo Ibañez.
Desde muy joven sentí una intensa curiosidad e inclinación por la espiritualidad y el contacto con la naturaleza. Realizando una búsqueda intuitiva de reflexión y conciencia, fui explorando prácticas de yoga, escuelas de filosofía y experiencias en comunidad de trabajo de autoconocimiento. He estado vinculada, de distintos modos, a la salud integral y la comprensión amplia de la complejidad del ser humano. He tenido la fortuna y la necesidad, por mis propios procesos, de participar en experiencias de aprendizaje y vivencias en algunos sistemas de salud tradicionales como el ayurveda, y a través del acercamiento a visiones de salud desde la cosmovisión de pueblos originarios.
A lo largo de mi vida he explorado diversas prácticas de meditación, desde el budismo tibetano, hasta meditaciones activas, desarrolladas por Osho Rajneesh. Desde el año 2009 las danzas sagradas circulares se han constituido en un nuevo camino de exploración de la meditación en movimiento y una vía para experimentar la presencia.
He realizado experiencias terapéuticas personales y también de formación en Esencias Florales, Reiki y Astrología (Escuela Astrología y Transformación, con Alice Thomas y Astrología Védica con Ricardo Bravo).Cursé en 2018 la primera versión del Diplomado de Salud Integrativa que ofrece CasaFen, donde actualmente formo parte del equipo docente.
Mi trabajo psicoterapéutico actual está orientado de manera importante desde el modelo de Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy), y en el enfoque de salud integrativa que exploramos y desarrollamos en CasaFen, abarcando la complejidad de los procesos de cada persona en cada momento de su vida, y la necesidad del trabajo inter y multidisciplinario que permite sostener de mejor forma los procesos de recuperación y mantenimiento de la salud y el bienestar en todas las dimensiones humanas.
Me resulta significativo el trabajo terapéutico que integra la experiencia del cuerpo, asi como los contextos donde nos desarrollamos en lo social, lo político y lo colectivo. Mi enfoque de trabajo incluye de forma muy relevante el cuestionamiento y la mirada crítica a los condicionamientos sociales, la apertura y aceptación de la diversidad, y nuestro formar parte de la naturaleza en la vivencia y la comprensión del sentido de nuestras vidas. La comprensión compasiva y amable de nuestros propios procesos, historias y relaciones se sigue revelando fundamental para abrir camino y espacio a aprender a sostener lo que vivenciamos y desarrollar la libertad de ser quienes somos.
Me titulé como Psicóloga en el verano de 1994, presentando un seminario de título con la revisión de elementos teóricos de la psicología transpersonal, y particularmente el modelo de desarrollo de la conciencia de Ken Wilber, autor relevante en la sistematización y complejización del enfoque transpersonal en psicología. Realicé la formación en psicoterapia clínica de orientación transpersonal en el Instituto de Expansión de la Consciencia entre los años 2003 y 2005, donde luego también fui docente ayudante en la formación de postítulo hasta el año 2009.
Durante 21 años formé parte del sistema público de salud: como terapeuta trabajando fundamentalmente en atención de mujeres en violencia intrafamiliar y luego en gestión de salud en varios ámbitos y niveles -como directora de Centros de Especialidad en Salud Mental, referente de salud mental y modelo de atención en salud, hasta procesos de gestión técnico-financieros-. En esos años aprendí e incorporé que el trabajo en equipo y redes es fundamental si queremos intentar comprender lo que somos y lo que nos hace bien en el ser personas individuales y colectivas formando parte de esta humanidad que compartimos.
Comencé en 1994 en la práctica clínica, y sigue siendo fascinante y conmovedor acompañar procesos de indagación de lo que es esencial en lo humano, la búsqueda de sentido que cada uno de nosotros realiza a diario, con los recursos, las comprensiones y los aprendizajes que tenemos y vamos acumulando. Considero un regalo cotidiano poder acompañar algunos tramos de estos caminos de crecimiento a través de procesos terapéuticos, alentar la curiosidad por el crecimiento en lo esencial y la libertad en el despliegue de la conciencia desde dentro hacia afuera.