El mundo al revés - CasaFen

EL MUNDO AL REVÉS

Haciendo gala de una incapacidad de comprender y aceptar el cauce caótico y dispar de la existencia, hemos aprendido a limitarnos a una falsa ilusión de control en torno a casi todo lo que nos rodea, incluyendo la reflexión sobre quiénes somos y qué podemos lograr en esta vida.

De esa manera, nos vinculamos con el mundo natural creyendo invertir la jerarquía básica de nuestra dependencia hacia él. Por ejemplo, construimos represas que detienen el curso natural del agua, debilitando la vegetación, los suelos y los procesos ambientales asociados, utilizando fuentes antiquísimas de energía para satisfacer necesidades inmediatas en un continuum de consumo insostenible.

Nuestra incapacidad de comprender y valorar los tiempos amplios, lentos y erráticos de la vida y sus movimientos, y la presencia de esta ignorancia en nuestra organización social, refleja una ilusión desproporcionada al momento de evaluarnos como seres humanos, pues perdemos de vista un aspecto central de esta ecuación: que somos partes de un todo compartido, organizado de una cierta forma que nos trasciende.

La humildad parece una adecuada actitud para la comprensión, dado un contexto donde los desafíos ya están frente a nuestros ojos: mirar el todo que integramos y que nos permite estar aquí, en aceptación y gratitud incondicional... y tomar acciones en consecuencia.

No perdernos la posibilidad de desarrollar una ética en el conjunto, en el encuentro – y desencuentro - humano, por el hecho de aferrarnos a estándares morales incuestionables o a necesidades automatizadas, que nos atan a una zona de falsa seguridad e irresponsabilidad colectiva.

En este sentido, no creo loco, dada la contingencia, el preguntarnos a fondo cómo venimos pensando, creyendo y diseñando las cosas, con una óptica generosa al momento de remontarnos en el tiempo, hacia ya muchas épocas... hacia ya varios siglos. Todo esto, en función de generar ópticas renovadas sobre lo que somos, lo que podemos ser y lo mejor que podemos hacer, hoy. 🌳

--
Rodrigo Hagar Millón
Psicólogo Clínico
CasaFen - Salud Integrativa