Fuerza y suavidad en equilibrio, taller de QÌ gōng

Aprender de los ciclos de la naturaleza ha sido parte de la milenaria tradición que permea lo que hoy conocemos como Medicina China. En nuestro hemisferio es ahora tiempo de  renovación, de crecimiento de los brotes. Se aproxima la primavera, y la fuerza emerge desde la quietud del invierno.

En estos meses, la energía asume un movimiento expansivo, y podemos observar la delicadeza de los ciruelos cuando vemos sus flores en tonos blancos o rosados. Para ello han debido conservar su fuerza durante el invierno y luego explotar, abrirse.

Yin y Yang

Podemos percibimos la suavidad de los pétalos, porque antes de manifestarse, hubo una fuerza que los impulsó en esa dirección. Este enfoque de las relaciones entre opuestos interdependiente que se complementan, se llama Teoría de Yin Yang y es el eje, la columna vertebral de la Medicina China. Se considera que todo lo que existe es a la vez él mismo y su contrario,  ambos se  “contienen” mutuamente y este concepto se representa con un  círculo formado por dos peces, de colores blanco y negro y cada uno conteniendo la semilla del color contrario:

Yin Yang

La energía Yang representa lo más inmaterial, los estados más etéreos de la materia, por lo tanto todo aquello que asciende. La energía Yin  corresponde a la materialización y a la condensación, por lo tanto a todo lo que descienda y se contraiga.

Si observamos el movimiento alternado de día y noche; el día es Yang y la noche es Yin… por extensión… la actividad, luz, claridad, el calor pertenecen al Yang y el descanso, la oscuridad, el frío pertenecen al Yin. En el ciclo anual, se reproduce el mismo ciclo, la primavera es el comienzo del Yang, el despertar, la “mañana”; el verano  es equivalente al “mediodía”, luego el “atardecer”, el otoño y finalmente la “noche”, el invierno y el ciclo se vuelve a repetir.

También la trayectoria vital de los seres humanos, la infancia es Yang, como el amanecer, la primavera; la vejez es Yin, como el ocaso, el invierno.

Yin y Yang buscan equilibrarse mutuamente, en una relación dinámica en constante cambio. La circulación natural y fluida de nuestra energía vital (Qì) es determinante para el mantenimiento equilibrado de las funciones de nuestro organismo. 

Durante las clases iremos conociendo cómo se expresa el equilibrio entre Yin y Yang en el movimiento consciente del Qigong. 

Metodologia

Las clases se impartirán durante los meses de septiembre a noviembre.

Frecuencia: semanal, los días jueves, y tendrán una duración de 1 hora.

Horario: desde las 19:00 hasta las 20:00 hrs.

Cada sesión será eminentemente práctica, con una presentación breve de conceptos teóricos y su aplicación en la ejecución de los movimientos.

Dirigido a: personas de la comunidad interesadas en aprender QÌ gōng. No hay restricciones de edad, todos y todas pueden practicarlo. Se usa ropa cómoda, tipo buzo o calzas, zapatillas sin terraplén.

Valor: $30.000 mensual (Opción aporte voluntario)

Imparte: M. Cecilia Pizarro – Profesora de Qigong y Taichi

Información e inscripciones : cecilia@casafen.cl +569 9343 6886 IG @ceciliap_qigong

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Fecha

09 Sep 2021 - 25 Nov 2021
En marcha...

Hora

7:00 pm
Online

Localización

Online
junio 2020
abril 2021
septiembre 2021
octubre 2021
¡No hay eventos!

2 comentarios en “Fuerza y suavidad en equilibrio, taller de QÌ gōng”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *