Curso online de medicina integrativa - CasaFen

Curso online de Medicina Integrativa

01 – CONTEXTO

Este Curso de Medicina Integrativa online nace a partir de la experiencia docente que nos ha entregado la formación presencial del Diplomado de Medicina Integrativa, así como de la experiencia del trabajo clínico que durante 7 años hemos desarrollado bajo un modelo de atención basado en la Salud Integrativa. El Curso online nos permite, por primera vez, poder compartir en un formato a distancia los conceptos centrales relativos al pensamiento y quehacer de la Medicina Integrativa. El Curso se compone de clases magistrales segmentadas, la mayoría de ellas grabadas “en vivo” durante el Diplomado de Medicina Integrativa 2019 y algunas clases, textos y videos grabados específicamente para esta instancia formativa. El objetivo del Curso es poder disponibilizar a profesionales de la salud, a través de un formato accesible, el paradigma de la Medicina Integrativa, sentando las bases y aspectos conceptuales que nos parecen centrales en nuestro quehacer y aterrizándolo a diversas herramientas en que les estudiantes puedan poner en práctica esta mirada de salud.

La Medicina Integrativa es un nuevo paradigma de salud, en el cual se integran medicinas complementarias, medicinas ancestrales y el desarrollo de la medicina científica occidental. Se toma en consideración distintos aspectos y planos de la persona, relevantes en la mantención del estado de salud y bienestar, considerando armónicamente y coordinadamente aspectos biológicos, psicoemocionales, sociales, medioambientales y espirituales de cada individuo. A través de este Curso hemos querido compartir clases que reflejan tanto experiencia clínica como evidencia disponible en torno a la Medicina Integrativa.

Este Curso online nace en un contexto sanitario y social único: en plena pandemia COVID 19. Si a eso agregamos los movimientos sociales de los años 2018-2019 en distintas partes del mundo (particularmente en Chile, desde donde estamos realizando las clases), podemos decir que estamos viviendo tiempos de transformación profunda, que requieren de un nuevo paradigma de desarrollo, a todo nivel. Como profesionales de la salud, sabemos que el aspecto estrictamente sanitario y de bienestar, no está al margen de variables sociales, económicas, políticas, etc. Todo lo contrario, la salud está íntimamente relacionada con estos y otros aspectos globales y colectivos. El paradigma emergente de la Medicina Integrativa está profundamente alineado con los nuevos tiempos que nos toca vivir. Esta mirada de salud se diferencia del devenir lineal y reduccionista de las ciencias de la salud del siglo XIX y XX. El nuevo paradigma se sustenta fuertemente en el pensamiento sistémico, en el reconocimiento e importancia de las redes biológicas, de la interinfluencia e interdependencia de los sistemas biológicos, en la capacidad de autorregulación del organismo, etc. En salud integrativa siempre buscamos las causas basales de los desequilibrios en la salud, yendo mucho más profundo en el análisis de los síntomas, enfermedades y síndromes, siempre poniendo delante el concepto de salud, más que el de enfermedad. Nos preocupa y ocupa la persona en su integralidad multidimensional, pues sabemos que existe interacción profunda entre distintos sistemas y dimensiones de la persona (orgánico-mental-emocional-social-espiritual). Por lo mismo, la Medicina Integrativa es un camino tremendamente desafiante para los académicos y clínicos: necesitamos – muchas veces – desaprender parte de lo que hemos conocido, para volver a integrar procesos cognitivos y experiencias desde un lugar del cual no estábamos acostumbrades, alejado muchas veces de las certezas, protocolos y verdades absolutas. Aunque sí tenemos una certeza: ninguna persona que experimente este Curso saldrá igual a como entró; todes viviremos procesos de transformación, desde lo profesional y también desde lo personal. 

En CasaFen hemos sido pioneros en la formación en Medicina Integrativa en Chile. 

Hemos realizado 4 versiones de nuestro Diplomado Anual de Medicina Integrativa, en formato presencial, que han sido muy enriquecedoras tanto para docentes como estudiantes y con el actual Curso Online cumplimos un anhelo que teníamos desde hace años: poder llegar a muchos más profesionales de la salud en Chile y latinoamérica que les interesa conocer aspectos centrales de la Medicina Integrativa. En este Curso aprenderás no sólo aspectos conceptuales de la Medicina Integrativa; también habrá muchas clases que te entregarán una variedad amplia de opciones terapéuticas para que puedas conocerlas, experimentarlas y utilizarlas en ti y en tus consultantes. 

Hemos querido disponibilizar este Curso, en formato online por varias razones. Sabemos el tremendo interés que existe por parte de profesionales de la salud en conocer más de la Medicina Integrativa, pero que muchas veces no cuentan con la posibilidad de viajar desde sus lugares de residencia a realizar un Diplomado anual. Este Curso aparece como una oportunidad única para sumergirse en este nuevo paradigma de salud, a distancia. Además, somos conscientes de que estamos viviendo momentos difíciles en la economía global y local, y queremos ser parte de una nueva economía: justa, solidaria y sustentable (de hecho CasaFen es una empresa B certificada, entre otras iniciativas), por lo que esta versión online nos permite ofrecerlo a un costo mucho menor a la versión presencial.

Por último, queremos apuntar a la mayor cantidad de profesionales de la salud de Chile y comunidad hispanoparlante, pues en estos tiempos de transformación, necesitamos ser conscientes de que existen otras maneras de proceder en salud, complementando los enormes avances que nos ha entregado la ciencia convencionales con una visión global, sistémica y basada en la salud, para el ser humano del siglo XXI. 

02 –  DURACIÓN Y METODOLOGÍA

Este Curso consta de 46 clases magistrales, dictadas y grabadas (en su mayoría) en el contexto del Diplomado de Medicina Integrativa 2019. Estas clases han sido editadas y vertebradas, de manera tal que el actual Curso online guarda completa relación con el espíritu del Diplomado anual en Medicina Integrativa. Además, contaremos con pequeñas cápsulas en video y material de apoyo, que permitirán a cada cual contar con un programa coherente y articulado. 

A los videos y material de apoyo se accederá a través de una plataforma profesional para cursos online. Cada estudiante deberá crearse una cuenta personal en esta plataforma, para poder acceder al material de estudio. 

Desde la inscripción al Curso, cada estudiante dispondrá de 10 meses para completar el contenido (revisar los videos online, bibliográfica y material de apoyo). Luego de los 10 meses, se cerrará la plataforma de estudio. El programa está estructurado con un orden lógico, por lo que se deben ver las charlas de forma secuencial. Cada charla será prerrequisito para la siguiente. De todas maneras, siempre se podrá volver a revisar las charlas anteriores. Recomendamos disponibilizar de 5 a 6  horas semanales para poder ver las charlas con tranquilidad y revisar el material de apoyo y bibliografía. 

La mayoría de las clases magistrales tienen una duración de entre 60 y 90 minutos, aunque han sido subdivididas en bloques más cortos para efectos de mejorar la experiencia de aprendizaje. Entre segmentos, invitamos a realizar breves ejercicios somáticos, para ayudar a la concentración y atender a las necesidades fisiológicas de nuestro organismo, como lo son el movimiento, la respiración, la conciencia corporal y otros. Recomendamos no ver más de 3 charlas semanales, pues el contenido del Curso requiere ser madurado y aprehendido. En nuestra experiencia, esto mejora la experiencia de aprendizaje al permitir decantar e integrar la información compartida poco a poco. 

03 – MÓDULOS Y CLASES

MEDICINA INTEGRATIVA – INTRODUCCIÓN 

Paradigma medicina Integrativa 

Paradigma medicina Integrativa II

MEDICINA INTEGRATIVA: ESTILO DE VIDA Y DETERMINANTES DE SALUD

Medicina Integrativa y Estilo de Vida 

Psicología y espiritualidad en Medicina Integrativa

Determinantes sociales de salud

Salud y medioambiente

MEDICINA INTEGRATIVA Y NUTRICIÓN

Nutrición antiinflamatoria 

Nutrición Integrativa 

Nutricion Ortomolecular 

Vitamina C y COVID-19 

Otros enfoques nutricionales

Ayuno terapéutico

Vegetarianismo

Alimentación desde distintas cosmovisiones

MEDICINA INTEGRATIVA Y BIORREGULACIÓN 

Inflamación y Fiebre 

Medicina biorreguladora de sistemas 

Homeopatia, desde la visión biorreguladora

Homotoxicología y Tabla de evolución de enfermedades

Arquitectura de medicamentos biorreguladores

Evidencia en medicamentos biorreguladores

Tres Pilares de la Homotoxicología 

Microbiota, mucosas y probióticos

Microbiota, mucosas y probióticos II

MEDICINA INTEGRATIVA: CUERPO-EMOCIÓN-MENTE

Biotensegridad

Terapias de manipulación

Bases para la prescripción del movimiento físico

Terapias corporales

Terapias mente-cuerpo

Respiración 

Psicoterapia y Medicina Integrativa 

Psicoterapia y Medicina Integrativa II

Mindfulness

Prácticas meditativas y de presencia

MEDICINA INTEGRATIVA: TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Terapia Floral

Fitoterapia

Fitoterapia y salud mental

MEDICINA INTEGRATIVA: MEDICINA DEL ESTILO DE VIDA

Medicina del estilo de vida I

Medicina del estilo de vida II

MEDICINA INTEGRATIVA: INTEGRACIÓN

Resistencias y barreras de les consultantes

Autocuidado del terapeuta

Psicología y alimentación

Integración

* el programa puede estar sujeto a cambios

04 – VALOR Y FORMAS DE PAGO

El Curso Online puede cancelarse de dos formas distintas.

  1. Con Tarjeta de Crédito a través de la plataforma PayPal. Mediante esta aplicación y página web podrás pagar el curso con tu tarjeta de crédito, sin importar el país donde te encuentres, el monto se te cobrará en dólares estadounidenses (USD) y posteriormente, en tu banco y en el estado de cuenta correspondiente, se hará el cobro en tu moneda local.

                        Valor Público General:                                        USD 920

                        Valor Funcionaries de Atención Pública:      USD 598

            Esto puedes hacerlo directamente desde la página online de nuestros cursos. 

  • Con Transferencia Bancaria. También puedes pagar el curso en pesos Chilenos ($CLP) mediante una transferencia directo a la cuenta bancaria de CasaFen con los siguientes datos:

Medicina y Terapias Integrativas Caudal Ltda.

76.291.481-6

Cta. Cte. Banco de Chile

062-02737-09

contabilidad@casafen.cl

            Una vez nos hayas compartido los documentos requeridos para la inscripción, podrás hacer la transferencia. Es muy importante que en el asunto de la transferencia incluyas tu nombre y al curso para el cual estás transfiriendo.

                        Valor Público General:                                        $ 690.000

                        Valor Funcionaries de Atención Pública:      $ 450.000

INSCRIPCIÓN: Haz click aquí.

Fecha

01 May 2020 - 31 Dic 2020
¡Caducado!
Online

Localización

Online
abril 2021
junio 2021
julio 2021
¡No hay eventos!