¿Qué sabes de acupuntura? - CasaFen - Foto de Zilli en Canva

¿Qué sabes de acupuntura?

La acupuntura es una técnica terapéutica que surge de la Medicina Tradicional China (MTC) con una tradición de más de 4.000 años de antigüedad, según señalan algunos historiadores. Gracias a sus efectos positivos en la salud, es considerada hoy dentro de las más importantes medicinas alternativas y complementarias del mundo, razones por las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce sus beneficios y hoy está inserta dentro de muchos centros de salud, clínicas y hospitales en el planeta.

Sus beneficios han sido comprobados a través de diferentes estudios con resultados positivos, pero siempre siendo fundamental que su práctica sea realizada por profesionales calificados y acreditados, en el caso de Chile, por el ministerio de Salud.

 

Derivaciones desde otras especialidades

Aunque muchos y muchas profesionales de la salud aún no son conscientes de sus beneficios, la ciencia demuestra lo contrario y son cada día más quienes realizan derivaciones para complementar tratamientos convencionales. Esto se debe a que permite reestablecer y/o apoyar la salud de las personas mediante un tratamiento natural y efectivo, inclusive llegando a que una cantidad importante de ellas, en una primera instancia, acuda directamente a terapia con acupuntura para resolver sus problemas de salud.

Considerando siempre que la acupuntura no sustituye ni reemplaza la atención médica, puedes lograr muchos beneficios para tu cuerpo, mente y espíritu, tanto con un programa preventivo como con un ciclo terapéutico.

 

¿En qué consiste?

La acupuntura consiste en la inserción y estimulación con pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo para beneficiar la salud y tratar enfermedades. Estos puntos corresponden a zonas específicas en dónde se estimula la circulación de energía vital que circula por áreas específicas del organismo (“Chi” o “Qi”) y se accede a ellos a través de los conocidos puntos de acupuntura.

Desde la MTC se explica la salud como un libre fluir de energía vital (“Chi” o “Qi”) en el organismo, asemejando el cauce de un río en el que sus aguas fluyen y refluyen libremente. Cuando éstas se estancan, su caudal disminuye o aumenta produciendo distintos estados de enfermedad, llamados en medicina tradicional china como desequilibrios energéticos. La acupuntura utiliza distintas técnicas con agujas para restablecer su flujo y equilibrio para así devolver la salud y el bienestar. Esta fuerza o energía vital circula por distintos canales llamados meridianos a los cuales se accede a través de puntos específicos dentro de su recorrido y son usados para realizar la acción terapéutica.

Actualmente, en occidente se incorpora la acupuntura agregando también otras técnicas de la medicina tradicional china, como son la moxibustión (estimulación a través de calor), tuina (estimulación a través de masaje), ventosas (estimulación a través de succión con ventosas), electro acupuntura y auriculoterapia, entre las más usadas.

 

Múltiples beneficios

Entre los motivos de consulta más comunes se encuentra el dolor crónico y la acupuntura tiene bastante que ofrecer para disminuirlo a través de un tratamiento que es capaz también de aportar a una mejoría general del estado de salud.

Dentro del manejo del dolor y síntomas asociados, uno de los más importantes es el alivio y prevención de cefaleas, dolores de cabeza y migrañas. Existen estudios recientes que demuestran incluso una mayor efectividad comparativa con tratamientos farmacológicos en cuanto a la disminución, frecuencia y días sin dolor además de una mayor efectividad para aminorar la valoración del dolor, tanto al finalizar el tratamiento como en el seguimiento posterior. Todo lo anterior sin presentar efectos adversos derivados del tratamiento.

Estos beneficios sobre el manejo del dolor también son aplicables a otros tipos de dolores, como los de espalda, siendo otro frecuente motivo de consulta con buenos resultados las dolencias lumbares y cervicales, así como el manejo del dolor en lesiones traumáticas, ayudando a disminuir la inflamación, nutrir y fortalecer los tejidos afectados para complementar una recuperación con menores molestias.

 

Frente a la ansiedad y la depresión

Cuando hablamos sobre MTC y acupuntura nos enfrentamos a una visión del ser humano y de la vida desde una mirada integral en la que formamos parte de la naturaleza y vivimos en constante comunicación con nuestro entorno y sus distintos factores. Frente a patologías del mundo moderno como el estrés, la ansiedad y el ritmo acelerado como también frente a la depresión y el desborde de emociones, la terapia con acupuntura ofrece una gran ayuda aportando a restablecer la armonía, la paz interior y la vitalidad en las personas. Además, colabora positivamente con esos procesos y se puede integrar como complemento a un tratamiento de terapia psicológica dirigida por un psicólogo profesional que lo autorice.

 

Ante problemas digestivos

Otra de las razones frecuentes de consulta y a la vez otro terreno en el que la acupuntura muestra grandes beneficios. Tanto para la MTC como para distintas medicinas naturales el sistema digestivo es considerado la fábrica de la salud, ya que es en él dónde se realiza las funciones de recibir y absorber los alimentos con el objeto de transformarlos en sustancias benéficas para el organismo. Por ello, la buena mantención de nuestro sistema digestivo es uno de los aspectos más importantes para la prevención y recuperación de la salud en la MTC.

Ofrece muy buenos resultados mejorando el tránsito intestinal, aliviando la hinchazón abdominal, el dolor, el reflujo e incluso algunos estudios muestran resultados positivos en consultantes con síndrome metabólico. De esta forma, un tratamiento de acupuntura complementario a la medicación puede mejorar significativamente los índices de salud, ayudando a reducir los índices de glucosa en la sangre, mejorar la sensibilidad y resistencia a la insulina y a disminuir el peso corporal en comparación a un tratamiento médico tradicional basado sólo en medicamentos.

 

También para tratamientos de fertilidad

Desde hace ya un tiempo y con mayor fuerza en los últimos años, las personas se acercan a la acupuntura como primera opción o bien como complemento en tratamientos de fertilidad para ayudar a concretar el embarazo. Y como no hacerlo, si existen distintos tipos de tratamientos para tratar la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

La MTC establece síndromes específicos de deficiencias en el funcionamiento de los sistemas energéticos que gobiernan sobre los órganos reproductores y establece distintos tratamientos para tratar y nutrir estos sistemas. Como resultado se obtiene una notable mejoría en la fertilidad, logrando mejorar la producción y calidad de óvulos y espermios. Ayuda además a mejorar la calidad del terreno biológico y de los órganos encargados del proceso de gestación para fortalecer tanto el proceso de fertilidad como el embarazo, contribuyendo a aumentar el flujo de sangre al útero.

 

Riesgos de la acupuntura

Cómo en la mayoría de los tratamientos, en la acupuntura existen también riesgos asociados a la punción de agujas, pero son mínimos: un pequeño hematoma provocado por la propia inserción de una aguja o la aplicación de una ventosa; un leve mareo posterior a la inserción, que corresponde al movimiento energético que produce la terapia y que remite al cabo de unos pocos minutos.

Justamente por estas razones es importante acudir a un profesional calificado y acreditado por el ministerio de Salud y así evitar cualquier riesgo en el tratamiento. Además, hay que tener en cuenta que la acupuntura no reemplaza ni sustituye la atención médica, pero puede ser utilizada como un complemento o bien por sí sola con buenos resultados para la salud.

También es importante tener en cuenta que la acupuntura, al igual que la MTC, está basada en una mirada integral de la vida y la salud enriquecida por los antiguos conocimientos de oriente y la antigua sabiduría china. Sus aplicaciones demuestran cada vez más eficacia y plena vigencia en estos tiempos modernos en los que la armonía del ser humano con su entorno se encuentra cada vez más alterada.

Para cualquier consulta y evaluación de cualquier tipo de tratamiento recomendamos asistir con un acupunturista calificado y acreditado por el ministerio de Salud, que permitirá que puedas asistir con plena confianza a un programa preventivo o ciclo terapéutico.

 

Nicolás Zamara Bravo

Acupunturista Acreditado por MINSAL