El Qigong de los Cinco Animales - CasaFen

El Qigong de los Cinco Animales

Aprendiendo de la naturaleza y de los animales:

movimiento, actitud, percepción de

nuestra fuerza y flexibilidad

La invitación es a conocer este sistema de qigong denominado también “Juego de los cinco animales”, sus fundamentos, práctica y aportes a la salud y bienestar.

Este sistema fue desarrollado por un destacado médico chino Huá Tuó (145 d.C.- 208 d.C.), vivió   durante la dinastía Han (206 a.C. a 220 d.C.).  Está inspirado en poses, movimientos, comportamiento y actitudes características del tigre, del ciervo, del oso, del mono y de la grulla.

La Asociación China de Qigong ha recopilado este sistema, y propone practicarlo de manera lúdica, imitando a cada animal y empatizando con sus actitudes y expresiones psicológicas como son el coraje del tigre, la serenidad del ciervo, la solidez del oso, la agilidad del mono y la elegancia de la grulla. De esta manera, junto con mejorar la flexibilidad y fortalecer el cuerpo, se logra un estado de calma mental activa; en este proceso, la respiración es una guía en la ejecución equilibrada y armónica. 

A nivel físico aporta a mejorar las funciones de articulaciones, ligamentos y músculos, a nivel energético, la respiración estimula la circulación de la energía (Qi) y la circulación sanguínea, a nivel mental, el esfuerzo está puesto en mantener la mente en calma y focalizada en las características de cada animal. Se propone mantener un estado mental positivo.

Los movimientos son moderados y se adaptan a las condiciones de cada persona.

Qì gōng  quiere decir  “trabajo con la energía”  ó “cultivo de la energía”;  es considerado una rama de la Medicina China que promueve la salud física y mental, a través de realizar movimientos coordinados con la  respiración y la atención de la mente. Es un término contemporáneo que recoge la tradición y el conocimiento desarrollado a lo largo de miles de años, que integra circulación energética, respiración, movimiento consciente y la atención de la mente.

Su objetivo es facilitar que la energía circule fluidamente por los canales denominados meridianos, previniendo desequilibrios energéticos (enfermedades).

El anhelo de vivir muchos años, con buena salud y en la comprensión de que no se puede modificar nuestra herencia genética (“lo que he recibido antes de nacer”) ni anticipar en demasía los cambios en el entorno (más bien es necesario adaptarse), deja a nuestro alcance preservar lo que se tiene y cuidar lo que recibo cotidianamente: alimentos, aire, relaciones en nuestro entorno, estilo de vida.

Por ello, la Medicina China tiene un fuerte acento en la prevención en salud, promoviendo que las personas cumplan un rol activo en el cuidado de su bienestar.

Metodología

Es un taller intensivo, que se desarrollará en 3 sesiones de 2 horas cada una durante el último fin de semana de febrero de este año 2024.

Cada clase contendrá una presentación teórica – intercambio con los y las participantes – y práctica de los elementos relacionados con la exposición. Se considera aprox. 30 minutos de exposición y 90 minutos de práctica.

Conceptos teóricos

  • Antecedentes del sistema
  • Concepto de circulación energética
  • Relación órganos vitales y emociones

Contenidos prácticos

  • Técnica básica de qigong
  • Práctica secuencial de cada animal
  • Meditación del Árbol

Nota: ropa cómoda y zapatillas corrientes, planas (sin plataformas)

Imparte: Ma. Cecilia Pizarro P.: Profesora de Qigong y Taichi

Días y horas:

Viernes 23 de 19:00 a 21:00 hrs

Sábado 24 de 19:00 a 21:00 hrs y

Domingo 25 de 10:00 a 12:00 hrs.

La duración de cada sesión es de 2 horas.

El valor del Taller es de $50.000.

Tercera edad 10% descuento

Información e inscripciones: cecilia@casafen.cl – +56 9 9343 6886

Fecha

23 - 25 Feb 2024
¡Caducado!
mayo 2020
junio 2020
septiembre 2020
marzo 2024
Pilates - CasaFen
Mar 01 2024 - Mar 24 2029

Pilates

CasaFen - Centro de Salud Integrativa
Yoga Vinyasa - CasaFen.
Mar 01 2024 - Mar 24 2029

Yoga Vinyasa

CasaFen - Centro de Salud Integrativa
mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Cargar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *