taichi y qigong CasaFen

Taichi y Qigong, el movimiento como expresión de vida

Un aporte de la Medicina China.

Este taller es una invitación a conocer los aportes de la Medicina China a nuestra salud. Está dirigido especialmente a personas mayores, motivadas por su bienestar.

La propuesta es introducirnos en los fundamentos centrales que sustentan este enfoque sobre nuestro cuerpo y nuestra salud y conocer, practicando, los movimientos básicos de estas dos disciplinas. Se suele decir que la práctica regular  del Tàijí  y del Qì gōng permite desarrollar la paz de un sabio, la fuerza de un leñador y la flexibilidad de un bebé.

La Medicina China  es un sistema  médico milenario  que tiene un enfoque sistémico para abordar la salud de las personas. Comprende la relación cuerpo – mente como una unidad indivisible. Esto quiere decir que considera tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los desequilibrios en la salud,  los aspectos físicos, psíquicos y emocionales, la alimentación  y la forma de vida de las personas. 

En occidente, el Tàijí  y el Qì gōng comenzaron a ser conocidos a partir de los años 60, siendo actualmente enseñados en hospitales, colegios, clubes deportivos y centros comunitarios, en países como Australia, Estados Unidos y de la Comunidad Económica Europea; especialmente en los últimos años se ha incrementado la cantidad de investigaciones y estudios  sobre sus beneficios en la salud y bienestar de las personas. En nuestro país van paulatinamente haciéndose conocidas, de manera incipiente desde fines de los años 80 y con creciente formalización desde el año 2000.

Queremos aportar a la comprensión de las bases de los movimientos que se practican en estas disciplinas, la importancia de la repetición, del ritmo, de las secuencias, es parte de la motivación de este Taller. ¿Por qué se  realiza tal o cuál movimiento? ¿Cómo es que lo que parece lento al comienzo, se vuelve estimulante? ¿Cómo es que aumenta el ritmo del corazón y la respiración se vuelve más lenta mientras mantengo una postura inmóvil?  ¿Cómo es que mi equilibrio mejora? ¿Cómo es que mi mente aprende a mantener la atención? ¿Qué tiene que ver con mi memoria?  Intentaremos develar estas y otras interrogantes, que surgen desde nuestra mirada,  distinta a la cosmovisión china,  durante el desarrollo del Taller.

Bienvenidas y bienvenidos!

Esta actividad es guiada por Cecilia Pizarro y María Ignacia Ramirez.

Para más información escríbenos a conversandovejeces@casafen.cl

Fecha

26 Ene 2023
¡Caducado!

Hora

10:00 am - 12:00 pm
enero 2023
marzo 2023
abril 2023
¡No hay eventos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *