Teoría de Yin Yang en la práctica de Qigong y Taichi-CasaFen

Teoría de Yin Yang en la práctica de Qigong y Taichi

Fundamento del movimiento consciente en la terapia corporal y en las artes marciales de China.

El objetivo del taller es dar a conocer los fundamentos del Qigong y del Taichi y está dirigido a personas de la comunidad interesadas en conocer los orígenes de estas disciplinas, desde los fundamentos teóricos y desde la práctica. Ambas se originan y se entroncan en las dos corrientes principales del pensamiento chino, el Taoísmo y el posterior desarrollo del Confucionismo.  La concepción del cuerpo, del movimiento y conciencia corporal y la relación mente/cuerpo/emoción, nacen hace miles de años y continúan vigentes y desarrollándose hasta nuestros días.

Aportar a la comprensión de las bases de los movimientos que se practican en estas disciplinas, la importancia de la repetición, del ritmo, de las secuencias, es parte de la motivación de este taller. ¿Por qué se realiza tal o cual movimiento? ¿Cómo es que lo que parece lento al comienzo se vuelve motivante? ¿Cómo es que aumenta el ritmo del corazón y la respiración se vuelve más lenta mientras mantengo una postura inmóvil?  Estas y otras interrogantes, que surgen desde nuestra mirada, distinta a la cosmovisión china, las iremos revisando y aclarando durante el desarrollo del taller.

Metodología

Este taller se desarrollará en 9 clases durante los meses de octubre y noviembre de 2020. La frecuencia de las clases será semanal, todos los jueves, y tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos, en horario desde las 18:00 hasta las 19:30 hrs.

Cada clase contendrá una presentación teórica -intercambio con los y las participantes- y práctica de los elementos relacionados con la exposición. Se considerarán 30 minutos de exposición e intercambio y 60 minutos de práctica. Cada tema será abordado de manera sistémica, coordinativa, relacionando teoría y práctica.

Conceptos teóricos

  • Antecedentes de la cosmología mítica.
  • Concepto de Qi: naturaleza y cuerpo humano.
  • Cosmovisión: Taoismo y Confucionismo.
  • Concepto general de Yin Yang.
  • Yin Yang en el cuerpo: estructura y movimiento.
  • Yin Yang en el cuerpo:  órganos y emociones.
  • Yin yang en el cuerpo:  la respiración.

Contenidos prácticos

  • Práctica de técnica básica.
  • Práctica del sistema San Bao.
  • Posición del Árbol.
  • Ejercicios según órganos vitales.

Fechas: 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre; 5, 12, 19 y 26 de noviembre.

Valor total: $65.000, por las 9 clases.

Imparte: M. Cecilia Pizarro, profesora de Qigong y Taichi.

Nota: ropa cómoda, tipo buzo o calzas, zapatillas sin terraplén.

Informaciones e inscripciones: ceciliap@uc.cl; +56 9 9 343 6886

Fecha

01 Oct 2020 - 26 Nov 2020
Ongoing...
Online

Localización

Online
octubre 2020
¡No hay eventos!