En estos tiempos en que debemos estar distanciados para cuidarnos mutuamente queremos compartir con ustedes algunas de las maneras en que la Medicina China nos ayuda a mantener o recuperar nuestro equilibrio.
Sabemos que en estas semanas de cuarentena todos y todas nos hemos visto exigidos a cambiar nuestras rutinas, enfrentándonos a la preocupación por la posibilidad de contagio y por los efectos en otras áreas, tales como el trabajo, el cuidado de padres, madres, abuelos y abuelas, entre otras. Todo ello afecta nuestra salud física y emocional, por lo que pensando en apoyar estos aspectos es que los y las invitamos a practicar en casa algunos ejercicios de Qi gong Qi gong y a utilizar algunos puntos de acupuntura que puedes aplicar en ti mismo o estimularlos en otras personas a través de la digitopuntura.
La Medicina China es un sistema médico muy antiguo que tiene un enfoque sistémico para abordar la salud de las personas. Comprende la relación cuerpo – mente como una unidad indivisible. Es por esto por lo que, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, siempre se considerarán los aspectos físicos, psíquicos, emocionales, nutricionales y de estilo de vida como un todo.
Si bien lo que más que se conoce en occidente es la Acupuntura, existen otros recursos muy importantes como son la Fitoterapia, el Qigong y Tuina (masajes), entre otros. Todos estos métodos buscan regular la energía vital de nuestro organismo.
El concepto de energía vital, Qi o chi, ha sido materia de estudio durante siglos y se reconoce con raíces de 5.000 años de antigüedad. Surge de un significativo esfuerzo de observación de la naturaleza, de identificación de las manifestaciones de la energía en el universo y en el ser humano, así como de reconocer patrones.
La Medicina China ha identificado canales, llamados también meridianos, por donde circula la energía en nuestro cuerpo y de la forma en que esta energía circule depende nuestro estado de salud y bienestar general. El objetivo es procurar que la energía circule fluidamente, sin estancarse, de manera tal que se mantenga el equilibrio y, si esto no está sucediendo, promover su circulación para restablecer el equilibrio y la salud.
Existen más de 300 puntos con los que los terapeutas podemos trabajar, pero en esta ocasión les queremos proponer que conozcan sólo algunos de ellos: los que se relacionan con el mejor funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y promueven una mejor función de nuestros pulmones, así como otros que nos ayudarán a calmar la mente y bajar nuestra ansiedad diaria, permitiendo un sueño reparador.
¿Qué es la Digitopuntura?
La digitopuntura es una técnica terapéutica que utiliza la presión o masaje en puntos acupunturales, localizados por todo el cuerpo para ayudar a disminuir dolores, estimular el funcionamiento equilibrado de nuestro cuerpo y apoyar la recuperación física.
Con buenas indicaciones, tú también puedes hacerlo desde tu casa y guardarlo como una herramienta para mantener o restablecer tu salud y la de tu familia. ¡Los resultados te sorprenderán!
¿Qué es el Qigong (Chi kung)?
Qigong significa trabajo con la energía vital y consiste en realizar movimientos específicos coordinados con la respiración y la atención mental. Su propósito es promover la salud, previniendo y curando enfermedades, logrando el equilibrio físico, mental y espiritual. Mente, cuerpo y respiración integrados.
¡Atrévete a practicar sólo o en familia! No necesitas nada especial, sólo ganas y un espacio tranquilo.