¿Qué es el QÌ gōng – 氣 功 ?

Qì gōng (pronunciado también chi kung) es una disciplina milenaria, originada en China, que promueve la salud física y mental de las personas, a través de realizar movimientos  que integran la respiración y la atención de la mente. Es una rama de la Medicina Tradicional China (MTCH), junto con la Acupuntura, Masajes o Tuina y la Fitoterapia.

El concepto de se traduce, generalmente, como energía vital y, en una expresión más contemporánea, se refiere a la  bioelectricidad que circula por nuestro cuerpo. Es la fuerza que anima, integra y nutre los distintos sistemas de nuestro organismo. Los  movimientos que propone el Qì gōng, coordinados con la respiración y la atención mental, buscan movilizar, regular y guiar el flujo de la energía vital por el cuerpo, a través del circuito de canales llamados meridianos.  Así como la acupuntura regula la circulación energética del cuerpo insertando agujas en determinados puntos, el   gōng lo hace a través de movimientos específicos.

Para acercarnos a una comprensión  más precisa de qué es el   gōng, podemos revisar los ideogramas que lo describen.

Qì 氣

El ideograma  Qì 氣 está formado por dos caracteres, uno  es 气, que significa vapor, etéreo  y el otro es 米 que significa arroz, cereal; representando así, el aspecto inmaterial y material de la energía. Se considera que la energía  es una sola con diferentes grados de densidad. El Qì es la base de todo lo que existe en el universo y “proporciona continuidad entre las formas más toscas, densas y la energía más tenue, inmaterial” (Giovanni Maciocia).  

Desde la antigüedad, en China se ha estudiado la energía y concebido que todos los fenómenos de la naturaleza, todo lo que existe, es el resultado de la continua reunión y dispersión de Qì, con diferentes grados de materialización. La energía que existe en el universo (macrocosmos) es la misma que existe en el ser humano, y los otros seres vivos, animales y vegetales (microcosmos). Por lo tanto, la interacción entre los seres humanos y su relación con el medio ambiente,  es relevante, ya que somos parte de la naturaleza, y estamos implicados en sus ciclos. 

 Un aporte significativo de la cultura China es la  identificación de las manifestaciones de la energía en el cuerpo humano y los patrones de la circulación energética. 

Gōng 功

Sobre el significado de gōng , también este caracter está formado por dos elementos: que significa trabajo y que significa arduo, alude a un logro o habilidad que se consigue con tiempo y esfuerzo.

En la actualidad, el concepto de  Qì gōng  se utiliza para referirse al estudio del   en los seres humanos. Nuestro organismo se comprende como un todo y el se manifiesta en el cuerpo y en nuestra mente, y se entiende que hay una estrecha relación entre nuestros órganos, su funcionamiento y nuestros pensamientos y emociones. En los seres humanos así como en la naturaleza, el Qì se manifiesta simultáneamente en niveles más densos  o más etéreos y está en constante flujo.

Así, se puede decir  más precisamente que el Qì gōng,  es  una disciplina que cultiva la energía vital en el ser humano,  para lo que se requiere tiempo y perseverancia. Su objetivo es  promover la salud y curar enfermedades. Busca el equilibrio físico, mental/emocional y espiritual a través de  la integración de la mente, del cuerpo y de la respiración, en movimientos guiados y regulados. 

Existen muchos sistemas de Qì gōng, algunos enfatizan los aspectos terapéuticos y la salud, otros las artes marciales, sin embargo,  todos comparten los mismos fundamentos en relación a la energía y sus constantes transformaciones. Del mismo modo, los diferentes sistemas de Qì gōng, utilizan  técnicas comunes combinadas de modo tal que algunos ponen el acento en el fortalecimiento de músculos y tendones, otros en la relajación, otros en facilitar la circulación fluida de y de la sangre, en prevenir o curar desequilibrios energéticos (enfermedades) o mejorar la flexibilidad articular; en todos ellos, se tiene  en cuenta la integración de la respiración y la atención plena de la mente de modo de lograr un estado de calma durante la práctica. 

Entre las técnicas más utilizadas, se pueden mencionar:

  • Respiración   * Traslación / Rotación * Contracción / Relajación * Estiramientos
  • Oscilación      * Fuerzas isométricas   * Sonidos 

C:\Users\Cecilia Pizarro\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\20190705_165424(0).jpg

Los movimientos trabajan todas  las articulaciones del cuerpo, estimulan las funciones de los órganos internos y a medida que se persevera en la práctica, se va desarrollando la habilidad de dirigir el flujo de la energía vital a  lo largo de los meridianos.

“Bisagra que se mueve no se oxida y agua que corre no se corrompe”  (Dr. Hua Tuo. 145 – 208 d.c.)

Referencias

Giovanni Maciocia, “Los Fundamentos de la Medicina China”. Ed. Aneid Press, 2001.

Tianjun, O.M.D., “Chinese Medical Qigong”,Ed.Singing Dragon, 2013.

Imágenes de textos de “Qigong Chino para la Salud”, Ediciones Lenguas Extranjeras, 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *