A fin de año tendemos a hacer balances de lo vivido, en medio de una conjunción de crisis que nos influyen. Esta vez he puesto el foco en relación a cómo fortalecernos, para desarrollarnos y aumentar nuestro bienestar, reconociendo las posibilidades que cada un@ de nosotr@s tiene.
He tomado los aportes, con ciertas libertades, de una conferencia de Graciela Zarebsky, de Argentina (ver https:// youtu.be/zKLCSTElxDC), acerca de los Factores Protectores a considerar para personas de cualquier edad y algunos propios para cuando se tiene sobre 60 años:
1.FLEXIBILIDAD. La flexibilidad como una cualidad frente a los devenires. Para graficarlo, la metáfora de un junco mecido por el viento, o también, una fábula de La Fontaine:
“En la orilla de un río, había un junco y un roble. El roble se vanagloriaba de su fortaleza,de que nada podía moverlo, de que era cuasi invencible. El junco era más humilde y no decía nada. Sólo asistía como espectador a las autoalabanzas del roble. Un día llegó una tormenta muy fuerte…El roble, confiando en lo imbatible que era, se quedó bien agarrado a sus raíces y no se movió. El junco, en cambio, se hamacaba al compás del viento. Cuando el viento y la tormenta arreciaron, el roble se partió, en cambio el junco resistió los embates de la tormenta hasta que amainó”
2.CONGRUENCIA: RIQUEZA INTERIOR CON EXTERNIDAD acorde a los propios cánones, no siguiendo ni los patrones asociados a edad, clase o lo que fuere. No dejándose presionar por estereotipos asociados a cada edad. Asumir la belleza propia interna y externa, en su totalidad, con coherencia entre sentir, pensar y actuar.
3.REFLEXION: Es imprescindible re-pensarnos, revisando las creencias internalizadas; para ello fomentar una actitud de AUTOINDAGACION y teniendo muy, muy presente el SENTIDO DE VIDA que nos alienta a viviry sostiene las esperanzas.
4.RIQUEZA PSIQUICA y CREATIVIDAD que permita la expresión de nuestros “self” y de nuestras visiones, potenciando los caminos hacia esa riqueza personal, ese conjunto de experiencias y modos de expresar nuestro yo, de decirlo creativamente, en las distintas maneras posibles: escribiendo, modelando arcillas y papeles, cantando, danzando, practicando diversas disciplinas .
5.AUTOCUIDADOS-AUTONOMIA. Asumir las responsabilidad de brindarnos alimentos espirituales, atención a nuestra salud y a los reclamos de nuestros cuerpos, a implementar estilos de vida saludable, a reducir los estreses y a contar con un “Cuarto propio y peniques”, que permitan decisiones con conciencia y no dependencias que nos sojuzguen o nos impidan hacer ejercicios de nuestras libertades.
6.DIVERSIFICACION DE VINCULOS E INTERESES. NO UN “UNICO BASTÓN”; no dedicación 24/ 7 a un trabajo, a un oficio, a alguien, a una ocupación, sino con un abanico de ocupaciones y de intereses diversos. Baruch de Spinoza filosofaba mientras pulía lentes para mirar el firmamento. Estructurar nuestros tiempos y quehaceres con diferentes afanes, dejando espacio al “dulce no hacer nada”.
Y en específico para personas mayores, en que las decisiones y estilos de vida anteriores han dejado simientes para estas nuevas etapas:
7.RIQUEZA INTERIOR CON EXTERNIDAD ENVEJECIDA. Avanzar reconociendo nuestras trayectorias y aceptar el envejecimiento y las huellas del tiempo y nuestras historias en nuestros rostros, pieles y nuestras corporalidades actuales, vejez con conciencia de recursos y debilidades.
8.APROXIMACIONES POSITIVAS A VEJEZ Y ENVEJECIMIENTO: cada etapa de nuestro curso de vida, incluso en contextos adversos, nos ofrece ricas posibilidades de seguir creciendo hasta el último suspiro;tal vez lo distinto, cuando se es persona mayor, es que se cuenta con más experiencias, algunas certezas, algunos deterioros físicos, no obstante, la actitud positiva y actuar en consecuencia, es fundamental para incrementar el bienestar.
9.POSICIÓN ANTICIPADA A FINITUD Y MUERTE. Sí, implica aceptar que “la suerte está echada” desde que nacemos, en el sentido de asumir el periplo nacimiento –muerte, como parte de la vida y sus ciclos, siendo viej@s se es consciente -con mayor precisión y/o convicción- del sentido de lo recorrido y los propósitos en estas fases del viaje. Experienciando el tiempo, el espíritu o el cosmos, con otras densidades, con mayor selección de relaciones significativas y desplegando nuestras sabidurías para vivir el presente y los años por vivir, definiendo con ello nuestros SENTIDOS DE TRASCENDENCIA.
Y para finalizar, un extracto de poema de Benedetti, del año 1988, de “Yesterday y mañana”
“Este trozo de vida es tan espléndido
tan animoso tan templado
que la muerte parece desde aquí
tan solo una cascada
remota y para otros”
Sean tiempos ligeros para cada un@. Esperanzas para vuestros corazones.