Algunas Ventajas de la Medicina Biorreguladora en Gripe y Resfríos
Todos los inviernos amigos, familiares y por supuesto pacientes me preguntan por alternativas para la prevención y tratamiento de virus tan mediáticos como el VRS (sincicial) o virus influenza. No a todos les gusta tomar medicamentos tradicionales tipo antigripales, pues ya se conocen muchos efectos adversos, particularmente en personas de mayor riesgo (guaguas, niños, adultos polimedicados, etc.). Además, en su mayoría, este tipo de tratamientos solo tratan los síntomas, y no cambian el curso natural de la infección (gravedad o duración). Hace un tiempo apareció el Tamiflu como gran maravilla para la influenza, pero en los últimos años ha quedado en franco entredicho tanto su efectividad como su inocuidad (por sus potenciales efectos secundarios). Con estos antecedentes, tal como dijera el chapulín colorado, es natural preguntarse: ¿Y ahora, quién podrá defendernos?
Cómo ustedes ya saben he estado estudiando y practicando la Medicina Biorreguladora desde hace ya varios años, y la utilizo a diario con mis pacientes, con mis amigos y con mis familiares. He tenido la oportunidad de conocer muchos medicamentos, y sin duda uno de los más comentados y estudiados a nivel mundial es el Engystol. Varias veces he escrito referencias sobre este medicamento, y hoy quiero destacar unos puntos interesantes:
Medicina Biorreguladora: Engystol, una alternativa a tener en cuenta
Creo que existen a lo menos 3 ventajas importantes en el uso del medicamento biorregulador Engystol frente a las terapias convencionales:
1) Engystol es un medicamento que ha demostrado eficacia en el tratamiento de virus respiratorio
A diferencia de los tratamientos convencionales, Engystol sí podría modificar la intensidad de los síntomas y la duración del cuadro infeccioso. Hay estudios en Influenza y en Virus Respiratorio Sincicial, quizás los 2 virus más temidos en esta época. También hay experiencias muy interesante respecto al estímulo que genera Engystol en nuestro sistema inmunológico, permitiendo una mejor respuesta frente a ciertas infecciones virales, así como también generando un efecto antiviral directo. Existen esquemas de utilización en caso de infecciones virales agudas, para distintas edades. Los más puristas dirán que aún faltan más estudios para demostrar completamente su potencial curativo. Efectivamente aun faltan más experiencias con Engystol y otros medicamentos biorreguladores, sin embargo con lo que se conoce de ellos hasta hoy en día, representan a mi juicio una de las mejores alternativas terapéuticas disponibles en el mercado.
2) Engystol, al ser un medicamento de dosis bajas, prácticamente no tiene efectos secundarios.
Solo para graficar, cuando hablamos de un medicamento convencional generalmente nos referimos a su dosis en miligramos. Por ejemplo: un Paracetamol tiene 500 mg; un Ibuprofeno tiene 400 mg; una Amoxicilina tiene 500 mg. En el caso de medicamentos biorreguladores como Engystol, su dosis es tan pequeña, que alcanza aproximadamente los 0,05 mg, es decir 10.000 veces menos concentración que un medicamento convencional. Esta microdosis, asociado a que sus principios activos son minerales y vegetales (no sintéticos), le confiere altos estándares de seguridad en su uso. Lo interesante es que aún siendo concentraciones tan pequeñas, son cantidades suficientes como para estimular nuestro sistema inmunológico y permitir una biorregulación de la respuesta defensiva frente a estos virus respiratorios.
3) Prevenir las infecciones y también las recaídas.
Quizás una de las más notables ventajas del Engystol (y otros medicamentos biorreguladores) está en la capacidad que tendrían de ayudarnos a estar “más preparados” para enfrentar ciertas infecciones virales, incluso previniéndolas. Hay documentación científica que así también lo demuestra, pero lo más notable para nosotros ha sido la propia historia de vida de nuestros pacientes y sus hijos, que nos relatan cambios y mejorías notorias con el uso de éste y otros medicamentos biorreguladores. Pacientes que se resfriaban repetidamente, y que necesitaban todo tipo de medicamentos convencionales (broncodilatadores, antibióticos, antiinflamatorios, etc.), han visto una reducción significativa en la cantidad de infecciones y en la intensidad de los síntomas al utilizar este tipo de terapia preventiva.
Pero OJO, NO HAY QUE CONFUNDIRSE: Tanto Engystol como la medicina biorreguladora no son la panacea, ni necesariamente son los mejores tratamientos para todos o en todas las situaciones. Al igual que cualquier terapia médica, la medicina biorreguladora tiene ventajas y desventajas, que deben ser sopesadas por cada paciente en conversación con su médico tratante. Lo importante que quiero recalcar en esta columna de opinión es que SÍ existen alternativas seguras que pudieran ayudar a los pacientes en el refuerzo inmunológico, en la prevención, en el tratamiento y en la concientización sobre el uso de tipos de medicinas menos conocidas, como lo es la terapia biorreguladora.
Enlaces de Interés:
- Engystol y Virus respiratorio Sincicial
- ¿Qué es la Medicina Biorreguladora?
- 10 Medidas Naturales contra Resfríos y Gripe – Parte 1
- Engystol y Vitamina C: Prevención Natural de Resfríos
- Recetas de jugos verdes (vegetales)
Algunas referencias:
Influence of homeopathic drug preparations on the phagocytosis capability of granulocytes
Effects of the homeopathic preparation Engystol on interferon-y production by human T-lymphocytes
Efficacy of preoperative immunoprophylaxis in patients with neoplastic diseases
Antiviral Activity of Engystol: an in vitro analysis
A combination injection preparation as a prophylactic for flu and common colds
RSV Infections in Infants: Therapy with a Homeopathic Preparation
Homeopathic Treatment of Infections of Various Origins: A Prospective Study