DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2021

“Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles. Y algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones.»

Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad
#DíaMundialDeLaSaludMental”
Organización Mundial de la Salud, 2021

10 de octubre 2021 Atención de salud mental para todxs

Este año la campaña de la OMS para este día busca relevar los esfuerzos que se han hecho para prestar atención de salud mental a las personas, desde las distintas naciones. Con el lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, busca este año destacar lo realizado en algunos países y servir de inspiración para otros.

En este sentido, nos parece importante que cada año sean más lxs profesionales de la salud que están incorporando los principios de la medicina y salud integrativa en su quehacer, pues en la medida que se vaya extendiendo este modelo, junto con él se amplía la comprensión de la salud mental como parte indisoluble de la salud general y por tanto empieza a tener un espacio destacado y desmitificado, donde los estigmas asociados a la salud mental puedan ir desapareciendo poco a poco. 

Cuando desde la medicina en general -entendiendo medicina como todo aquello que sana e involucrando, por lo mismo, a todas las áreas de la salud y los cuidados (léase kinesiología, odontología, nutrición, matronería, enfermería, terapia ocupacional, entre tantas otras)-, se integra la salud mental como factor significativo en el proceso de acompañamiento, promoción, prevención y tratamiento de una persona, no sólo se releva su importancia, sino le otorga cierta naturalidad al hecho de ser considerada y atendida. Y lo que se normaliza es más fácil de aceptar, observar e integrar. Los aspectos mentales y emocionales pueden ser mejor comprendidos desde el entenderlos un ámbito de la salud, el bienestar, la regulación y la vida cotidiana que necesitan también atención para que aporten equilibrio.

Esperamos (en el sentido esperanzador de la palabra), que cada año que pase, la salud mental vaya siendo considerada cada vez más como parte importante de la salud, y que el abordaje directo de ella sea un derecho fundamental al que todas las personas puedan acceder oportunamente y con libertad.

Les invitamos a explorar, consultar y acompañarse en sus procesos de salud (mental). Creemos que parte importante de las tareas por venir, es comprender y asimilar de manera personal y colectiva que la salud mental forma parte de tu salud global y no es una condición disociada.»

Andrea Bosco Prieto
Psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.