¿es importante movernos? CasaFen

¿Es importante movernos?

Culturalmente hemos aprendido que el movimiento tiene que ser siempre exigido, esforzado e incluso doloroso para que sirva. La mirada de salud integrativa propone algo distinto, desde una aproximación al cuerpo cuidada y consciente. Esto es aplicable a la actividad física que ya realizabas y considera también al movimiento en si mismo, más allá del deporte, como una actividad central en nuestro estilo de vida.

La flexibilidad, además de ser una condición necesaria para que el cuerpo pueda adaptarse de mejor forma a los distintos estímulos del día a día, es también un factor protector de la salud, al actuar modulando la inflamación y regulando nuestro sistema nervioso autónomo.

Entonces, cuando hacemos la pregunta de si es importante el movimiento, la mayoría tiende a responder que efectivamente es bueno realizar actividad física o mantenerse activo. Lo difícil entonces está en identificar qué tipo de movimiento o actividad física realizar. ¿Existirá algún tipo de actividad física mejor que otra?, ¿tengo que hacer lo que la mayoría hace?, ¿sólo trotar y andar en bicicleta es lo que conviene realizar?, ¿Podemos hacer actividad física en estos días de confinamiento?

Sin duda existen muchas preguntas que nos hacemos a la hora de elegir qué tipo de movimiento o actividad física hacer; una de las mejores respuestas es que “la actividad física que realices sea aquella que puedes y, más importante aún, que quieras realizar”.

El mantenernos activxs físicamente será un factor protector de nuestro sistema inmune, siempre y cuando lo hagamos a una intensidad moderada, y hoy existen muchas alternativas para poder hacerlo en espacios reducidos. Hay muchos terapeutas e instructores que están realizando clases online de diversos bailes, Pilates, Yoga, Tai chi, Chi Kung, HIIT, prácticas de respiración, etc.

La invitación es entonces a explorar y probar entre varias y así poder encontrar la que más te guste y acomode. Puede ser sólo una o varias, lo importante es moverse; nuestro cuerpo (y mente, que son lo mismo en realidad), lo agradecerán.

Te proponemos elegir también a partir de tu espacio disponible: muchas personas contamos con poco espacio en casa, por lo que puede ser desafiante encontrar el mejor lugar. No te desanimes, porque, aún en un espacio pequeño, podemos explorar de manera creativa qué actividad puede funcionar.

¿Cuánto tiempo semanal de movimiento o actividad física es bueno realizar?

Las guías clínicas establecen que la cantidad de minutos diarios o semanales varían dependiendo de nuestra edad. Por ejemplo, en menores de 5 años se sugieren 180 minutos de actividad diaria; entre los 5 y 18 años, 60 minutos al día; y para adultos y adultos mayores, 150 minutos de actividad de moderada intensidad a la semana o 75 minutos de actividad intensa semanal.

Si estás comenzado y te cuesta mucho realizar movimiento o actividad física, intenta comprometerte contigo y tu cuerpo por lo menos una vez a la semana durante 30 a 60 minutos y aumenta la cantidad conforme te vayas adaptando.

Si no tienes largos espacios de tiempo disponibles, al menos recuerda de cuando en cuando ponerte de pie, estirarte y respirar. Nuestro organismo no fue diseñado para estar en posiciones mantenidas por mucho tiempo, por lo que si no te mueves, el cuerpo te lo hará saber, mientras que si le doy espacio y atención, me sentiré mucho mejor.

Klgo. Felipe Morales y Klga. Beatriz Albertz