Dra. Moara Filgueiras

Dra. Moara Filgueiras

Médico Cirujano – Universidade Federal de Minas Gerais, acreditada por la Associação Médica Brasileira (AMB) y registrada ante el Colegio Médico de Chile.

Especialista en Homeopatía, acreditada por la Associação Médica Brasileira (AMB) y la Associação Médica Homeopática Brasileira (AMHB)

Estudios de Postgrado en Psiquiatría, Psiquiatría Perinatal y Medicina Laboral

Diplomados en: Psicología del Puerperio, Terapia Sistémica Familiar y de Pareja y Constelaciones Familiares

Curso de capacitación como Doula

Mi encuentro con lo que hoy nombramos como Medicina Integrativa se dio desde muy temprana edad. Mis padres eran médicos de pueblo que asociaban a sus tratamientos convencionales terapias complementarias, alternativas y conocimientos ancestrales practicados por sus consultantes, como uso de hierbas y bendiciones. Y fue con esta experiencia, donde el cuidado, la atención, una escucha atenta y respetuosa se anclaban en el reconocimiento de lo mejor que cada uno de los distintos paradigmas terapéuticos aportaba a los pacientes, que entré a cursar medicina. Al principio me desilusioné por la manera fragmentada y “reduccionista” con que nos preparaban para el ejercicio de la profesión y como el paradigma convencional muchas veces no proporcionaba las repuestas que los consultantes buscaban para sus sufrimientos e inquietudes. Pero mi experiencia personal con el potencial que la medicina integrativa posee se torno en el combustible para mi jornada de desarrollo personal y profesional.

Desde que egresé de la universidad he ejercido los cargos de Médica Emergencista, Médica de Salud Familiar, Médica Homeópata y terapeuta; tanto en el sector público como privado. En los últimos años, debido a mi condición de expatriada y también por la maternidad, vengo especializándome en acompañamiento de mujeres en general, y en especial de mujeres que buscan la maternidad, están embarazadas, viviendo su puerperio y en las primeras etapas de crianza. Creando un espacio de confianza, acogimiento y apoyo. En el cual podemos abordar los cambios, inquietudes y malestares físicos y anímicos involucrados en ser mujer y/o madre.

Según Hipócrates, el padre de la medicina, “las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades.” Mi misión es ayudar a mis pacientes a reconocer, activar y potenciar esas fuerzas. Con ese propósito, mi práctica integra sinérgicamente la medicina convencional con terapias complementarias y alternativas, y busca empoderar al paciente para ejercer un rol activo frente a su propio bienestar, tornándose co-responsable por su proceso terapéutico. Mis consultas son personalizadas y proactivas, con énfasis en la educación y orientación para la implementación de cambios sostenibles. Su objetivo es caracterizar los componentes históricos, biológicos, laborales, emocionales y de estilo de vida que determinan el bienestar de mis pacientes. Siempre respetando la capacidad intrínseca de cada organismo y su propio ritmo.

Soy una admiradora de la naturaleza humana, curiosa de todos sus matices y privilegiada de poder acompañar a mis consultantes en explorar toda su belleza y potencial. Por eso sigo estudiando y profundizándome en distintas áreas, siempre buscando ampliar mi mirada, abarcar más herramientas y recursos para entregar una mejor atención a los que acompaño.

Pide cita en CasaFen - Colectivo de Salud Integrativa

Para pedir cita, por favor, contáctanos por email, teléfono, WhatsApp o rellenando el formulario.
Tus datos se usarán para responder a tu solicitud. Nunca los compartiremos con nadie sin tu consentimiento. Puedes escribir a info@casafen.cl para rectificar o suprimir tus datos.