Dra. Paula Carrasco Hartard

Paula Carrasco Hartard

Médico Cirujano, Universidad de Santiago de Chile

Diplomados en Medicina Familiar, PUC de Chile

Diplomado Medicina Integrativa, CasaFen

Diplomado en Medicina Biorreguladora de Sistemas, Universidad Mayor, Chile

Estudios en Medicina Funcional y Medicina Ortomolecular

Me formé con Médico Cirujano hace un poco más de 15 años en la Universidad de Santiago de Chile. Desde mi época de pregrado tuve interés por conocer y valorar Terapias complementarias a la Medicina Tradicional, teniendo la oportunidad de tener una pasantía conociendo visiones distintas (reiki, sintergética, medicina china, meditación, terapias somáticas etc).

Trabajé varios años en la Atención Primaria de Salud Pública, desarrollándome y capacitándome  en el área Medicina Familiar, valorando la atención integral del paciente con un enfoque biopsicosocial y priorizando las intervenciones multidisciplinarias.

También me he desempeñado en el sistema privado, manteniendo esa visión integral y siendo médica de cabecera.

He avanzado académicamente en diversos temas, conocimientos, actualizaciones en la Medicina tradicional alopática para poder entregar una mejor atención.

Sin embargo sentía que tratar al ser humano parceladamente no siempre era suficiente y pretender saber detalladamente de todas las especialidades por separado, tampoco haría mi atención necesariamente más integral.

Fue así, que hace unos años y con el gran estrés asociado a mi práctica clínica, una situación de salud personal me llevó a entender que el proceso de “enfermedad” que padecía, en realidad era fruto de la desregulación de mi organismo en distintos niveles y por diferentes causas.

Fue gracias al apoyo de un equipo de Salud Integrativa , que me di cuenta de que el proceso terapéutico tradicional asociado a un enfoque que promoviera el autoconocimiento y la capacidad de autorregulación de mi cuerpo, sería lo que finalmente me ayudaría a encontrar el camino hacia el bienestar real.

Hoy sigo transitando ese camino personal con mucho optimismo, mientras me he estado preparando con estudios formales en el área de Medicina Integrativa,  a fin de acompañar a mis consultantes en sus propios procesos de cambios de estilo de vida, siempre buscando la raíz de los “problemas” de salud y ofreciendo terapéuticas que respeten tanto las capacidades intrínsecas de regulación de cada organismo como los tiempos personales para lograr dicho equilibrio.

Pienso que los seres humanos no solo somos cuerpo, sino también mente y espíritu.

“El buen médico trata la enfermedad, el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”

Por eso mi abordaje tiene como pilares la empatía y compasión,  buscando desarrollar un vínculo de confianza y cercanía sincera con mis consultantes.

Conocerlos en todos sus ámbitos en forma más profunda, ayudará a encontrar los factores que han influido en su salud.

Mi propuesta terapéutica  es individualizada y muy respetuosa con las creencias y necesidades del consultante. Trabajamos en conjunto y decidimos los caminos a seguir, empoderando al consultante de la responsabilidad de su autocuidado.

Uso terapias de Medicina biorreguladora de sistemas, medicina funcional, ortomolecular y otras terapias naturales asociadas a la alimentación, manejo del estrés y regulación de enfermedades crónicas no transmisibles (metabólicas, autoinmunes, digestivas, psiconeurológicas).

Los tratamientos convencionales también tienen un lugar en mi práctica clínica, puesto que cada persona tiene distintas necesidades, por lo que las decisiones terapéuticas siempre son tomadas bajo el escrutinio del rigor científico.

En mi experiencia he aprendido, que el trabajo multidisciplinario con otros terapeutas es fundamental para propiciar un impacto real y significativo en la salud del consultante.

El ser humano es multidimensional y complejo, por lo que abordar un problema de salud desde distintas aristas, confiere resultados más satisfactorios y duraderos.