CLAVES PARA ENTRENAR UN CEREBRO FELIZ SEGÚN LA NEUROCIENCIA - CasaFen

CLAVES PARA ENTRENAR UN CEREBRO FELIZ SEGÚN LA NEUROCIENCIA

Siguiendo la columna de María Fernández de Cordova, en la sección Psicología de la revista Telva (www.telva.com) de España, quien habla con la dra. Nazareth Castellanos, se listan 10 claves para entrenar nuestros cerebros a ser felices; aspectos desarrollados, más exhaustivamente, en su libro “El espejo del Cerebro”, editorial La Huerta Grande, del año recién pasado, su ensayo sobre la fascinante neurociencia.

Cuando hablamos de salud integrativa, incluimos diversos aspectos de nuestra experiencia vital. Es siempre una alegría constatar desde las neurociencias, además de diversas vertientes terapéuticas, que las bases del bienestar no están en claves complejas o ajenas a nuestra cotidianidad, sino que pueden ser algo accesible con lo que día a día nos podemos relacionar.

Compartimos entonces, las 10 claves antes mencionadas:

1. Corrige tu postura a lo largo del día

2. Cultiva la amabilidad y la generosidad

3. Vive con atención plena tu presente

4. Practica la meditación regularmente

5. Escucha a tu cuerpo

6. Trabaja en tu transformación y sé paciente

7. Elige bien a las personas con las que te relacionas

8. Alíate con tu respiración

9. Fomenta los buenos momentos

10. Come sano

Estas claves, en una apretada síntesis, desde las neurociencias, implican modelar y trabajar nuestros cerebros a través de la observación de nuestras sensaciones, emociones y pensamientos cotidianos. Mantener la atención plena a nuestra respiración, ya que nos permite gestionar emociones y aminorar ansiedades. Practicar la meditación, cultivar el tratarnos de forma amable y ecuánime, procurar la lentitud en nuestro accionar. Elegir bien con quienes interactuamos, por las sincronizaciones que nos afectan entre cerebros y corazones que interactúan. Comer bien, dadas las conexiones intestino –cerebro. Disfrutar los momentos y las experiencias que nos reportan bienestar.

Todo lo anterior no es impedimento para asumir los desafíos en nuestras vidas, los contextos complejos en que el mundo y nuestros entornos se mueven, o las dificultades y crisis que podemos estar viviendo en distintos planos; sólo que estas claves sugieren modos distintos de construir nuestras biografías, superar crisis y aportar a las de otres. Lo que se complementa por cierto, si tenemos dolencias psíquicas en abordarlas en procesos terapéuticos con especialistas y/o con equipos interdisciplinares, para superar los malestares psíquicos y las experiencias dolorosas experimentadas, y sus secuelas en nuestros cuerpos, para resignificarlas y recuperarnos, revalorando bagajes y trayectorias, gestionando nuestros crecimientos hacia mayor bienestar en todas las dimensiones posibles.

Psicóloga Ana Cáceres Orellana