activa tu pelvis - feldenkrais - casafen

Activa tu pelvis, Método Feldenkrais

«Los métodos de educación somática NO nos ayudan a estar «en» nuestros cuerpos, sino a SER nuestros cuerpos» Yvan Joly

La palabra ‘activar’, la uso en el sentido de despertar el mecanismo del conjunto de huesos que conforman la pelvis, para que esta tenga más libertad de acción y movimiento, y así toda tu postura se vea beneficiada.

Moshe Feldenkrais para referirse ‘postura’ prefiere decir ‘actura’, ya que ésta no es fija, sino que -al contrario- es una acción constante, e implica ajustes y movimientos todo el tiempo. Es más, cuando algo se fija, empieza a haber tensiones y lesiones.

En un extracto del libro de Moshe Feldenkrais El poder del yo, hay una referencia a la importancia de la pelvis:

«La pelvis sostiene a la columna vertebral. La cabeza está montada como un plato al extremo superior de una caña de bambú de un malabarista chino. Todo lo que forma parte del cuerpo cuelga de la columna o de las costillas, que también cuelgan de la columna. Así pues, la pelvis es el soporte de todo. Ninguna acción propiamente dicha es posible sin un buen dominio de las articulaciones pelvianas. Los músculos más fuertes del cuerpo unen las articulaciones pelvianas; los glúteos (o músculos de las nalgas) y los cuádriceps (o grandes músculos de los muslos) tienen los mayores cortes transversales de todos los músculos. En resumen, la fuerza de un cuerpo está determinada por la fuerza del bajo abdomen y, más en general, por la región pelviana. En la acción correcta, el trabajo hecho se distribuye de manera que los músculos grandes hacen la mayor parte del trabajo y los más pequeños hacen menos, en proporción a su tamaño así se ejecuta toda acción que se siente fácil y no produce sensación de tensión muscular. Toda acción que se siente ardua exige a los músculos menores de la periferia del cuerpo, como las manos, los pies, los brazos y las piernas, que hagan más parte del trabajo de la que la que deben. Entonces la actura es tal que la pelvis se fija de una manera u otra y no se le deja soportar longitudinalmente, como debiera, el peso de la columna».
(Feldenkrais M. pág 263)

Este libro de Feldenkrais es ambicioso, porque muestra un camino hacia la transformación personal, diseñando un sistema que crea «equilibrio en y entre la tensión muscular, el córtex cerebral, el sistema nervioso autónomo y la postura, así como en nuestra existencia personal y social.» (Feldenkrais M. pág 21)

En la práctica de Feldenkrais se busca reducir el esfuerzo y eliminar resistencias, ideas que vienen del arte marcial Jujitsu (el arte de ceder). Esto, sin duda, se puede aplicar también a la vida, donde a veces, no reconocemos lo contraproducente que es trabajar en contra de la resistencia.

En este taller podrás investigar lentamente en las posibilidades de movimiento que tiene tu pelvis. De manera delicada podrás acceder a su potencial, el que finalmente te permitirá -por ejemplo- estar mejor de pie o encontrar una mejor ubicación de la pelvis estés sentada o sentado en el suelo o en sillas, lo que desgraciadamente es uno de los problemas de muchas personas que trabajan desde sus computadores.

¡La pelvis es el soporte de todo! ¡actívala con sutileza!

Valor: 40.000 pesos

  • *Consulta por Cupos con aporte voluntario

  • *Si realizas más de un taller de Feldenkrais, el segundo taller parte con un descuento de $10.000 sobre el valor original y si tomas otro se irá descontando $5000 cada vez.

Facilita: Ana Carvajal 

Inscripciones: ana.carvajal@stgofeldenkrais.com

Este trabajo es personal, que respeta los tiempos y ritmos de cada uno, conforme las especificidades de cada cuerpo, pero que sigue un formato grupal. No se esperan ideales de movimiento, sino más bien una investigación en la propia estructura por parte de cada participante, por lo que se trata de un trabajo abierto, respetuoso, suave y placentero, con beneficios a largo plazo.

Próximos talleres

  • Alivia hombros y brazos: viernes 20 de octubre de 10.00 a 13.00
  • Profundiza tu visión y conecta ojos con pensamiento, imaginación y movimiento: lunes 20 de noviembre de 15.00 a 18.00 
  • Siente tu presencia a través de tus pies: viernes 15 de diciembre de 10.00 a 13.00

Fecha

25 Sep 2023
¡Caducado!

Hora

3:00 pm
mayo 2020
junio 2020
septiembre 2020
febrero 2024
marzo 2024
abril 2024
mayo 2024
¡No hay eventos!
Cargar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *