Terapia Somática

La terapia somática te invita a establecer una conversación amorosa y compasiva con tu cuerpo, que te permite escuchar y entender cómo la vida te ha moldeado, e ir sanando y soltando los aspectos de ese moldeado que hoy ya no te sirven, así como in-corporando nuevas posibilidades.

En un proceso suave y sistemático, el trabajo corporal del Strozzi Institute invita a tu cuerpo a soltar patrones históricos, contracciones, tensiones, y trauma, para crear más energía y vitalidad. El propósito fundamental del proceso es generar más posibilidades de poder elegir cómo quieres estar siendo y sintiéndote en los distintos ámbitos y relaciones de tu vida. Con mayor capacidad de elegir, abrimos la puerta a la transformación.

Esta aproximación holística ayuda a liberar patrones de estrés, desarrolla tu resiliencia, y aumenta tu conciencia y conexión con la sabiduría de tu cuerpo.

¿Cómo es un proceso de terapia somática?

Iniciamos el proceso con una a tres sesiones que te ayudarán a clarificar tu intención, meta o propósito para el proceso. En estas sesiones, además, aprenderás prácticas sencillas que puedes realizar cada día para cultivar tu centro (tu capacidad de alinearte mental, emocional y corporalmente con lo que te importa) y tu resiliencia (tu capacidad de volver a tu centro ante las presiones de la vida).

Una vez establecemos ese contexto de propósito, en las siguientes sesiones, después de una breve conversación inicial, pasamos a trabajar en camilla. El trabajo en camilla utiliza técnicas de Strozzi Bodywork, usando el tacto, respiración y conversación. Tú eres participante activx de la sesión, invitadx a compartir lo que observas, lo que sientes, y el significado que tiene para ti. 

Complementamos las sesiones en camilla con otras prácticas somáticas, basadas en el arte marcial Aikido, que te permiten practicar nuevas posibilidades (por ejemplo: decir SÍ, NO, poner límites, escuchar con empatía, y otras).

Como cualquier proceso terapéutico, un proceso de terapia somática tiene una duración orgánica, que depende de cada persona, y que vamos explorando y definiendo en conversación entre terapeuta y consultante. Para comenzar, la recomendación es considerar unas 10 a 12 sesiones, con una frecuencia semanal.

La terapia somática ofrece un espacio para escucharte con atención y sin prisa. En el acelerado mundo moderno, brindarnos ese espacio, y tomar conciencia de qué sentimos, necesitamos y queremos, es fundamental para poder vivir vidas más libres y plenas.

TUS PROFESIONALES DE TERAPIA SOMÁTICA

ARTÍCULOS DEL BLOG

Pensando en quienes cursamos los 60 y más

Para quienes tenemos sobre 60 años el dilema existencial que nos toca responder, según Erik Erikcson, es el de resolver si asumimos nuestra imperfecta integridad (como expresión de globalidad personal) o entramos en una cierta desesperación, porque es evidente que nos quedan menos años de vida y tenemos algo de menos fuerzas. Cualquiera haya sido …

Pensando en quienes cursamos los 60 y más Leer más »

¿Es importante movernos?

Culturalmente hemos aprendido que el movimiento tiene que ser siempre exigido, esforzado e incluso doloroso para que sirva. La mirada de salud integrativa propone algo distinto, desde una aproximación al cuerpo cuidada y consciente. Esto es aplicable a la actividad física que ya realizabas y considera también al movimiento en si mismo, más allá del deporte, …

¿Es importante movernos? Leer más »

El lugar de lo cotidiano en tiempos de crisis

Primera aproximación Si pensamos en la definición formal de lo cotidiano, se define que correspondería a aquello “Diario, habitual, frecuente” , o “ el transcurrir habitual en la vida diaria de una persona” y se dejan caer las palabras de  “Rutina, rutinario”, con un dejo de no deseable. Y más aún, en el orden genérico …

El lugar de lo cotidiano en tiempos de crisis Leer más »

Medicina China, Mucho más que sólo Acupuntura

En estos tiempos en que debemos estar distanciados para cuidarnos mutuamente queremos compartir con ustedes algunas de las maneras en que la Medicina China nos ayuda a mantener o recuperar nuestro equilibrio. Sabemos que en estas semanas de cuarentena todos y todas nos hemos visto exigidos a cambiar nuestras rutinas, enfrentándonos a la preocupación por …

Medicina China, Mucho más que sólo Acupuntura Leer más »

Saquémosle la tele a la terapia

Reflexiones para terapeutas y profesionales de la salud, en tiempos de Covid.  Comienzo declarando lo que puede ser la mayor de las obviedades o ese espacio entre las escápulas, que sabes que está, aunque tu mano no lo alcanza a tocar; estamos en medio de una crisis (oportunidad) global, ajustando y adaptándonos semana a semana, …

Saquémosle la tele a la terapia Leer más »

Psicoterapia online

‘Es una experiencia distinta pero tan parecida.’ El espacio compartido en la psicoterapia se construye en el encuentro, en ese espacio sutil que no es interferido por la pantalla que está en medio. Hay un momento en que pantalla, distancias, fondos, todo desaparece en la conversación, en los silencios, en la reflexión y el descubrimiento. …

Psicoterapia online Leer más »

El aliento de lo bello para abordar las crisis

Diez consejos para hacerle frente al aislamiento

Como ya se ha transformado en costumbre por estos días, a través de una teleconferencia, el psicólogo de la Universidad de Salamanca, España, Miguel Pérez Fernández, expuso recientemente un Decálogo para lidiar con el aislamiento profesional y personal en el contexto de la crisis sanitaria mundial por la pandemia de Covid-19. Ana Cáceres/M, psicóloga de …

Diez consejos para hacerle frente al aislamiento Leer más »

Teletrabajo: ayudándonos en este cambio de paradigma

Para una buena parte de la fuerza laboral del planeta, el teletrabajo ya era una realidad a la que estaba acostumbrada. Pero para muchas personas, la gran mayoría, de hecho, era un concepto ajeno y sumamente extraño. Sin embargo, llegó casi de golpe con la pandemia, sin avisar y tiene ahora a esa gran parte …

Teletrabajo: ayudándonos en este cambio de paradigma Leer más »

Entendiendo nuestras reacciones de estrés y supervivencia

Puede que estos días te hayas sentido «a la merced» de tu cuerpo. Aparece el cansancio, la tensión muscular, falta de ánimo, – ese vaivén de emociones confusas que seguro todxs conocemos- , el sueño se vuelve esquivo, la digestión se altera… en fin, algo nos pasa, más allá de nuestra voluntad. Quizás sientes que …

Entendiendo nuestras reacciones de estrés y supervivencia Leer más »

Escríbenos

¿Alguna duda o comentario? Te invitamos a rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Nos encantaría saber un poco más acerca de tus inquietudes.

[wpforms id="5730"]