Terapia Somática

La terapia somática te invita a establecer una conversación amorosa y compasiva con tu cuerpo, que te permite escuchar y entender cómo la vida te ha moldeado, e ir sanando y soltando los aspectos de ese moldeado que hoy ya no te sirven, así como in-corporando nuevas posibilidades.

En un proceso suave y sistemático, el trabajo corporal del Strozzi Institute invita a tu cuerpo a soltar patrones históricos, contracciones, tensiones, y trauma, para crear más energía y vitalidad. El propósito fundamental del proceso es generar más posibilidades de poder elegir cómo quieres estar siendo y sintiéndote en los distintos ámbitos y relaciones de tu vida. Con mayor capacidad de elegir, abrimos la puerta a la transformación.

Esta aproximación holística ayuda a liberar patrones de estrés, desarrolla tu resiliencia, y aumenta tu conciencia y conexión con la sabiduría de tu cuerpo.

¿Cómo es un proceso de terapia somática?

Iniciamos el proceso con una a tres sesiones que te ayudarán a clarificar tu intención, meta o propósito para el proceso. En estas sesiones, además, aprenderás prácticas sencillas que puedes realizar cada día para cultivar tu centro (tu capacidad de alinearte mental, emocional y corporalmente con lo que te importa) y tu resiliencia (tu capacidad de volver a tu centro ante las presiones de la vida).

Una vez establecemos ese contexto de propósito, en las siguientes sesiones, después de una breve conversación inicial, pasamos a trabajar en camilla. El trabajo en camilla utiliza técnicas de Strozzi Bodywork, usando el tacto, respiración y conversación. Tú eres participante activx de la sesión, invitadx a compartir lo que observas, lo que sientes, y el significado que tiene para ti. 

Complementamos las sesiones en camilla con otras prácticas somáticas, basadas en el arte marcial Aikido, que te permiten practicar nuevas posibilidades (por ejemplo: decir SÍ, NO, poner límites, escuchar con empatía, y otras).

Como cualquier proceso terapéutico, un proceso de terapia somática tiene una duración orgánica, que depende de cada persona, y que vamos explorando y definiendo en conversación entre terapeuta y consultante. Para comenzar, la recomendación es considerar unas 10 a 12 sesiones, con una frecuencia semanal.

La terapia somática ofrece un espacio para escucharte con atención y sin prisa. En el acelerado mundo moderno, brindarnos ese espacio, y tomar conciencia de qué sentimos, necesitamos y queremos, es fundamental para poder vivir vidas más libres y plenas.

TUS PROFESIONALES DE TERAPIA SOMÁTICA

ARTÍCULOS DEL BLOG

Crisis ambiental: conciencia ecológica y política

El encuentro «Crisis Ambiental: Conciencia Ecológica y Política» comenzó con una reflexión del psicólogo Rodrigo Hagar en torno a la relación, histórica y actual, entre humanidad y naturaleza. A continuación, la cientista política y experta en políticas públicas en materia medioambiental, Pamela Poo, comentó cómo se puede abordar la actual crisis climática y ecológica desde …

Crisis ambiental: conciencia ecológica y política Leer más »

Alimentación de primavera según la Medicina Tradicional China

“En primavera abunda el viento, que aclara lo viejo y trae lo fresco, el aire nuevo”. Primavera, la estación más linda del año, cuando los días empiezan a ser iguales a las noches y para los próximos seis meses, la luz del día, el sol y el principio Yang dominarán nuestras vidas. En Medicina China, …

Alimentación de primavera según la Medicina Tradicional China Leer más »

Conversa con tu terapeuta

Tanto si es una indicación de cambios en la alimentación, propuesta de movimiento, modificación de algún hábito o un medicamento en particular, es importante siempre destacar la autonomía de quién consulta, su singularidad, creencias, necesidades biológicas y contexto (en todos sus niveles). Quienes acompañamos los procesos de salud somos una guía, estamos a la par …

Conversa con tu terapeuta Leer más »

TERNURAS SÍ

Ternuras sí, en la esfera de esos afectos que reconozcan nuestra humanidad desde la simplicidad y sus posibilidades, ternura como una de las dulces expresiones de afectos positivos de toda la gama que el amor implica. Y en esa gama positiva, las expresiones de las alegrías, y de las esperanzas. Ternuras como expresión de humanidad, …

TERNURAS SÍ Leer más »

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020

“Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella” ¡Hola a todxs! Hoy, 10 de octubre, es un gran día…conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha, efeméride desde 1994, busca relevar la salud mental como un foco importante, tanto dentro de la salud general, como dentro de los sistemas de salud …

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020 Leer más »

¿Me voy a mejorar con acupuntura?

Respondamos la pregunta que toda persona que consulta se hace antes de su primera sesión de acupuntura. En Medicina China se dice que la salud es el equilibrio entre el funcionamiento del cuerpo, la mente y el espíritu. Si el Yin y el Yang están equilibrados, la salud se manifiesta. A su vez, la enfermedad …

¿Me voy a mejorar con acupuntura? Leer más »

Teoría del Yin Yang en la práctica de Qigong y Taichi

Los fundamentos de las disciplinas de Qigong y de Taichi se originan y entroncan en las dos corrientes principales del pensamiento chino, el Taoísmo y el posterior desarrollo del Confucionismo. La concepción del cuerpo, del movimiento y conciencia corporal y la relación mente/cuerpo/emoción, nacen hace miles de años y continúan vigentes y desarrollándose hasta nuestros …

Teoría del Yin Yang en la práctica de Qigong y Taichi Leer más »

EL MUNDO AL REVÉS

Haciendo gala de una incapacidad de comprender y aceptar el cauce caótico y dispar de la existencia, hemos aprendido a limitarnos a una falsa ilusión de control en torno a casi todo lo que nos rodea, incluyendo la reflexión sobre quiénes somos y qué podemos lograr en esta vida. De esa manera, nos vinculamos con …

EL MUNDO AL REVÉS Leer más »

Taller de QÌ gōng 學習氣功

Renovación  y movimiento consciente: la creatividad que emerge de la quietud. Septiembre 2020. Durante las clases del mes de septiembre pondremos especial énfasis en reconocer el movimiento emergiendo desde la quietud. En otras palabras, iremos ejercitando la integración de la atención mental en la ejecución de los movimientos que vamos aprendiendo junto con la respiración. Si …

Taller de QÌ gōng 學習氣功 Leer más »

Reflexiones de agosto temprano

Y como también hay que pasar agosto en medio de esta crisis que nos aqueja, anhelando un  septiembre más ligero,  una primavera algo más leve en la marea actual de la pandemia, le hemos dado vueltas a algunos temas que hay que poner en nuestros tapetes del día a día y darle espacios para que …

Reflexiones de agosto temprano Leer más »

Escríbenos

¿Alguna duda o comentario? Te invitamos a rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Nos encantaría saber un poco más acerca de tus inquietudes.

Tus datos se usarán para responder a tu solicitud. Nunca los compartiremos con nadie sin tu consentimiento. Puedes escribir a info@casafen.cl para rectificar o suprimir tus datos.