Terapia Somática

La terapia somática te invita a establecer una conversación amorosa y compasiva con tu cuerpo, que te permite escuchar y entender cómo la vida te ha moldeado, e ir sanando y soltando los aspectos de ese moldeado que hoy ya no te sirven, así como in-corporando nuevas posibilidades.

En un proceso suave y sistemático, el trabajo corporal del Strozzi Institute invita a tu cuerpo a soltar patrones históricos, contracciones, tensiones, y trauma, para crear más energía y vitalidad. El propósito fundamental del proceso es generar más posibilidades de poder elegir cómo quieres estar siendo y sintiéndote en los distintos ámbitos y relaciones de tu vida. Con mayor capacidad de elegir, abrimos la puerta a la transformación.

Esta aproximación holística ayuda a liberar patrones de estrés, desarrolla tu resiliencia, y aumenta tu conciencia y conexión con la sabiduría de tu cuerpo.

¿Cómo es un proceso de terapia somática?

Iniciamos el proceso con una a tres sesiones que te ayudarán a clarificar tu intención, meta o propósito para el proceso. En estas sesiones, además, aprenderás prácticas sencillas que puedes realizar cada día para cultivar tu centro (tu capacidad de alinearte mental, emocional y corporalmente con lo que te importa) y tu resiliencia (tu capacidad de volver a tu centro ante las presiones de la vida).

Una vez establecemos ese contexto de propósito, en las siguientes sesiones, después de una breve conversación inicial, pasamos a trabajar en camilla. El trabajo en camilla utiliza técnicas de Strozzi Bodywork, usando el tacto, respiración y conversación. Tú eres participante activx de la sesión, invitadx a compartir lo que observas, lo que sientes, y el significado que tiene para ti. 

Complementamos las sesiones en camilla con otras prácticas somáticas, basadas en el arte marcial Aikido, que te permiten practicar nuevas posibilidades (por ejemplo: decir SÍ, NO, poner límites, escuchar con empatía, y otras).

Como cualquier proceso terapéutico, un proceso de terapia somática tiene una duración orgánica, que depende de cada persona, y que vamos explorando y definiendo en conversación entre terapeuta y consultante. Para comenzar, la recomendación es considerar unas 10 a 12 sesiones, con una frecuencia semanal.

La terapia somática ofrece un espacio para escucharte con atención y sin prisa. En el acelerado mundo moderno, brindarnos ese espacio, y tomar conciencia de qué sentimos, necesitamos y queremos, es fundamental para poder vivir vidas más libres y plenas.

TUS PROFESIONALES DE TERAPIA SOMÁTICA

ARTÍCULOS DEL BLOG

LA ESCUCHA DEL CUERPO

El lenguaje del cuerpo Nuestro cuerpo es un espacio, un espacio de la piel hacia adentro. Un espacio lleno de espacios, desde el espacio craneal o torácico hasta el espacio de cada órgano y de cada célula. Cada uno de estos espacios tiene una cobertura, por ejemplo las costillas en el tórax, o la membrana …

LA ESCUCHA DEL CUERPO Leer más »

Qué es la Logoterapia

La logoterapia surge después del psicoanálisis de Freud y de la psicología individual de Adler. Está ubicada dentro de la corriente humanista existencialista y es reconocida como la tercera escuela de psicoterapia de Viena. Sus temas principales son el sufrimiento, la voluntad de sentido y la rehumanización de la psicoterapia. Considera al ser humano como …

Qué es la Logoterapia Leer más »

Sobre los Derechos Humanos

Día 10 de diciembre año 2023 La poesía se constituye en una manera bella de nombrar las luminosidades y sombras de los seres humanos, las ternuras y ferocidades de los encuentros y las conflictividades, los desalientos y los pesares por dolores vividos y las esperanzas de re- encontrar los rumbos vitales, de acercarnos a develar …

Sobre los Derechos Humanos Leer más »

Liberar la respiración para aliviar los dolores de espalda

En la actualidad, la mayoría de las personas sufrimos dolor de espalda alguna vez. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las poblaciones en países industrializados sufre de problemas de espalda en algún momento de sus vidas. Dolor que cede en una semana o que se queda por meses, a veces años. Algunos …

Liberar la respiración para aliviar los dolores de espalda Leer más »

#NOHAYEXCUSA para la violencia hacia las mujeres y las niñas

“es que ella quiere hacer lo que ella quiere” (marido de consultante por violencia en la pareja, año 1996) #NoHayExcusa es la declaración 2023 de la campaña que cada año se lleva a cabo en el mes de noviembre a nivel global. Dieciséis días de acciones orientadas a difundir, enseñar e invitar a la reflexión y …

#NOHAYEXCUSA para la violencia hacia las mujeres y las niñas Leer más »

Embarazo, puerperio y lactancia con el apoyo de la Medicina Tradicional China

Si has elegido la maternidad para tu vida y es tu primera vez gestando, de seguro tendrás muchas dudas y probablemente en cada pequeña decisión lo primero que se vendrá a tu cabeza será la salud de ese ser que se está formando. Y, si ya eres madre, sabes de lo que estoy hablando. Es …

Embarazo, puerperio y lactancia con el apoyo de la Medicina Tradicional China Leer más »

Hipertrofia adenoamigdalina y su tratamiento con medicina biorreguladora.

Las amígdalas y adenoides son tejidos linfáticos que pertenecen a nuestro sistema de defensas o sistema inmunológico.  Se ubican en la parte posterior de la nariz (adenoides) y en la región posterior de la cavidad oral (amígdalas) y son las que primero toman contacto con virus, bacterias o cualquier noxa que ingrese por la vía …

Hipertrofia adenoamigdalina y su tratamiento con medicina biorreguladora. Leer más »

¿Qué es Pilates?

El método Pilates es un sistema de entrenamiento creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates. En sus inicios, era llamado “contrología”, haciendo alusión a uno de sus principios fundamentales. Esta disciplina trabaja el cuerpo de manera integral, se busca crear una conexión entre el cuerpo y la mente a través del movimiento y el uso …

¿Qué es Pilates? Leer más »

Dieta Baja en FODMAPs

¿Qué son los famosos FODMAPs?, ¿por qué están tan de “moda” últimamente? Los FODMAPs (del acrónimo en inglés, oligo – , di – , mono – sacáridos y polioles fermentables), son una serie de carbohidratos que son fermentados en el colon debido a su digestión incompleta a nivel de intestino delgado, y que se encuentran …

Dieta Baja en FODMAPs Leer más »

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Para conmemorar este Día 1° de octubre, definido desde 1990 por la ONU, que pone en el centro a las personas mayores, con el objetivo de subrayar a esta población -cada vez más numerosa (alcanzamos un 17% en nuestro país)- reconociendo sus contribuciones a sus familias, comunidades y a sus países y responder a sus …

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES Leer más »